¿Cuándo es el Día Internacional de la Matrona?

Cualquiera que se lo piense un poco tiene claro que las mujeres no siempre daban a luz en los hospitales y que, de hecho, lo más habitual era que lo hicieran en sus propias casas bajo la guía de una mujer experimentada. Había quienes se especializaban en el proceso de parto y ayudaban a que éste se produjera de forma natural, y esas mujeres se llamaban comadronas. El Día Internacional de la Matrona sirve para recordarnos que el cuerpo femenino es perfectamente capaz de dar a luz y llevar a un niño a término sin algunos de los métodos invasivos empleados por los obstetras y otros profesionales.

Historia del Día Internacional de la Matrona

La historia de la partería se remonta a la prehistoria, aunque hay registros en todo el mundo de tradiciones de parteras. Estas mujeres son las que hicieron un estudio del proceso del parto y del papel vital que desempeña en la perpetuación de la especie y su significado cultural. Si bien es cierto que en la antigüedad sus prácticas se basaban en gran medida en la experiencia y la superstición, las comadronas de hoy en día son tan capaces y competentes para llevar a una mujer a término como los ginecólogos y obstetras más habituales.

Aunque hay hombres que se especializan en partería, miles de años de tradición han hecho que este campo de la medicina sea casi exclusivamente un arte de mujeres. Tanto es así, que para ser comadrona en la antigua Grecia tenías que haber dado a luz tú misma, lo que la convertía en una práctica exclusivamente femenina. Esta historia es la que condujo a la división entre comadronas y obstetras, separación que tuvo lugar en la Europa del siglo XVII. Si bien la práctica de la partería decayó durante un tiempo en los últimos doscientos años, hay un movimiento creciente hacia el parto en casa que está haciendo que esta práctica sea más relevante que nunca. El Día Internacional de la Matrona celebra a estos intrépidos hombres y mujeres y el papel que desempeñan en un parto feliz y saludable en casa.

A lo largo de los años, el Día Internacional de la Matrona que se celebra el 5 de mayo ha tenido diferentes temas. Normalmente, cada año se establece un nuevo tema. Sin embargo, ha habido algunos años en los que los temas continúan en el siguiente. Independientemente del tema, hay tres objetivos clave cuando se trata del Día Internacional de la Matrona. Veámoslos...

  • Informar a todos los interesados en la justicia y la salud de que las matronas son fundamentales para reducir la mortalidad y la morbilidad neonatal y materna.
  • Celebrar los logros de las matronas, así como su contribución a la mejora de los resultados de la salud neonatal, materna y reproductiva.
  • Motivar a los responsables políticos para que pongan en marcha el cambio, reconociendo el papel profesional único de la matrona, así como presionando para que se destinen recursos adecuados a la partería.

Por qué es importante celebrar el Día de las Matronas

Hay varias razones por las que el Día Internacional de la Matrona es una celebración importante. Entre ellas se encuentran las siguientes...

  1. Hay escasez de matronas - Cuando hablamos de todas las cosas increíbles que hacen las matronas, también es importante tener en cuenta el hecho de que hay escasez de matronas, ¡especialmente en los países en desarrollo! Esto significa que hay muchos retos, y muchas matronas experimentan una falta de apoyo, un estatus bajo y una mala remuneración.
  2. Las matronas salvan millones de vidas cada año - Desde 1990, el mundo ha experimentado un descenso constante de la mortalidad neonatal y materna. Una de las principales razones es que cada vez hay más mujeres que reciben cuidados de partería cualificados.
  3. Las matronas prestan una atención médica fundamental - Las matronas no sólo salvan vidas, sino que también prestan una amplia gama de otros servicios médicos importantes. Pueden realizar pruebas de detección de cáncer de cuello de útero y de mama, además de ofrecer asesoramiento y servicios. En algunos países, también pueden llevar a cabo cuidados obstétricos básicos de emergencia.
  4. Las matronas son importantes defensoras de los derechos de la mujer - Por último, pero no menos importante, no podemos mencionar la importancia de las parteras sin hablar de cómo hacen muchas cosas en cuanto a la promoción de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Pueden asistir a las supervivientes de la violencia de género, así como ayudar a prevenir la mutilación genital femenina (MGF). No hay que subestimar la importancia de su trabajo.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Matrona

Una de las mejores formas de celebrar el Día Internacional de la Matrona es informarse sobre la partería y el papel que desempeña en el parto en casa. Si conoces a una comadrona o una te ayudó a dar a luz a tu hijo, asegúrate de enviarle una tarjeta de agradecimiento o llámala y dile que la aprecias. Las matronas suelen preocuparse mucho por los niños que ayudan a traer al mundo, ¡y les encantan las actualizaciones!

Hay otras medidas que puedes tomar para contribuir al Día Internacional de la Matrona. ¿Por qué no buscas diferentes maneras de informar al público sobre las matronas? Puedes organizar un evento de gran visibilidad para ese día. Esto incluye desde un maratón hasta una actuación pública, una marcha o una concentración. Otra opción es crear una campaña en las redes sociales. Si eres hábil con Internet y tienes una buena presencia en la red, puedes animar a la gente a que se una y comparta sus propias experiencias sobre los cuidados de las matronas.

#DiaInternacionaldelaMatrona

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!