cáncer páncreas síntomas

C√°ncer de p√°ncreas

El páncreas es una glándula del sistema digestivo. Está unida al intestino delgado por un conducto. El cáncer de páncreas comienza en las células que recubren este conducto. Luego se propaga al cuerpo del páncreas, antes de invadir los nervios y vasos sanguíneos cercanos. Si no se trata, se extenderá a todos los órganos del abdomen. El cáncer de páncreas también puede ingresar al sistema linfático y propagarse a otras partes del cuerpo.

Las causas del c√°ncer de p√°ncreas son desconocidas, pero los fumadores tienen un mayor riesgo. Es m√°s com√ļn en personas mayores de 65 a√Īos y relativamente poco frecuente en personas menores de 50 a√Īos.

Función del páncreas

El p√°ncreas tiene dos funciones principales en el sistema digestivo, ya que:

  • Produce enzimas para ayudar a descomponer los alimentos.
  • Produce insulina, que controla la cantidad de az√ļcar en la sangre. Los problemas con la producci√≥n de insulina pueden conducir a la diabetes.
  • Riesgos y causas del c√°ncer pancre√°tico
  • El c√°ncer de p√°ncreas es causado por el da√Īo a los genes, pero no se sabe exactamente por qu√© ocurre este da√Īo. El riesgo de c√°ncer de p√°ncreas es mayor para los fumadores.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Edad: m√°s frecuente en personas mayores de 65 a√Īos.
  • Genes - heredando un gen da√Īado.
  • Diabetes: entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con c√°ncer de p√°ncreas tambi√©n tienen diabetes.
  • Inflamaci√≥n: inflamaci√≥n cr√≥nica del p√°ncreas, pancreatitis.
  • Gastrectom√≠a: haber tenido una cirug√≠a para extirpar todo o parte de su est√≥mago.

Los síntomas del cáncer de páncreas

Los s√≠ntomas del c√°ncer de p√°ncreas a menudo son vagos y pueden parecer similares a los causados ‚Äč‚Äčpor otras afecciones menos graves. Esto significa que el c√°ncer pancre√°tico a menudo no se diagnostica hasta que est√° bastante avanzado.

Algunos de los síntomas comunes pueden incluir:

  • Dolor persistente en el abdomen.
  • P√©rdida de apetito.
  • Sentirse enfermo (n√°usea).
  • P√©rdida de peso.
  • Cambios en sus h√°bitos intestinales (diarrea o estre√Īimiento).
  • Dolor de espalda severo, en algunos casos.

Si su conducto biliar está bloqueado, también puede tener:

  • Coloraci√≥n amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y picaz√≥n en la piel.
  • Orina oscura
  • Heces p√°lidas (movimientos intestinales o caca).

Recuerde que el c√°ncer de p√°ncreas es raro. Si tiene uno de estos s√≠ntomas, es probable que se deba a otra cosa. Sin embargo, consulte a su m√©dico si tiene alg√ļn s√≠ntoma que persiste durante m√°s de dos semanas.

Diagnóstico de cáncer de páncreas

Si se sospecha de cáncer de páncreas, su médico lo recomendará para que le hagan pruebas. Estos pueden incluir:

  • An√°lisis de sangre: verifican el funcionamiento del h√≠gado y los ri√Īones y miden una prote√≠na conocida como CA19.9. El c√°ncer de p√°ncreas a menudo env√≠a CA19.9 a la sangre. No se usa para diagnosticar el c√°ncer de p√°ncreas, pero le brinda a su m√©dico informaci√≥n importante.
  • Tomograf√≠a computarizada (TC): se toma una radiograf√≠a especial desde diferentes √°ngulos para crear una imagen tridimensional de su cuerpo. Se puede inyectar un tinte para resaltar a√ļn m√°s los √≥rganos internos.
  • Imagen de resonancia magn√©tica (IRM): es similar a una tomograf√≠a computarizada, pero usa magnetismo en lugar de rayos X para crear im√°genes tridimensionales de su cuerpo.
  • Ultrasonido: las ondas sonoras crean una imagen de su p√°ncreas.
  • Endoscopia (tambi√©n llamada colangiopancreatograf√≠a retr√≥grada endosc√≥pica, CPRE): se inserta un delgado telescopio en su garganta para permitir que el m√©dico vea el interior de su sistema digestivo. Este dispositivo tambi√©n se puede usar para inyectar un tinte en el p√°ncreas y el conducto biliar para permitir que aparezcan im√°genes de estos √≥rganos en las im√°genes de rayos X.
  • Laparoscopia: se examinan los √≥rganos internos con un instrumento insertado en el abdomen a trav√©s de un peque√Īo corte.
  • Biopsia de tejido: se extrae una peque√Īa muestra del p√°ncreas con una aguja y se examina en un laboratorio.
  • Tomograf√≠a por emisi√≥n de positrones (PET): se administra una inyecci√≥n con una soluci√≥n de glucosa que contiene una cantidad muy peque√Īa de material radioactivo. El esc√°ner puede "ver" la sustancia radiactiva. Las c√©lulas cancerosas aparecen como "puntos calientes": √°reas donde se toma la glucosa.

Estas pruebas también pueden ayudar a su médico a descubrir si su cáncer se ha diseminado. Es posible que el cáncer se haya diseminado a los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos cercanos al páncreas o a otros órganos más alejados, como el hígado o los pulmones. Esto se llama "cáncer secundario" o metástasis. Las pruebas que tenga le ayudarán a sus médicos a decidir el mejor tratamiento para usted.

Los resultados de las pruebas pueden tardar unos días. Es muy natural sentirse ansioso esperando obtener sus resultados. Puede ayudar hablar con un amigo cercano o familiar sobre cómo se siente.

Tratamiento del c√°ncer de p√°ncreas

El tratamiento para el c√°ncer de p√°ncreas depende de su edad, estado de salud general, el tama√Īo y la ubicaci√≥n del c√°ncer y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Puede recibir un tipo de tratamiento o una combinaci√≥n.

Generalmente, las opciones incluyen:

  • Cirug√≠a: se usa cuando el c√°ncer no se ha diseminado m√°s all√° del p√°ncreas. El c√°ncer y parte del p√°ncreas y parte del intestino delgado se extirpan en una operaci√≥n llamada "resecci√≥n de Whipple". Tambi√©n se pueden extirpar algunos de los conductos biliares, la ves√≠cula biliar y el est√≥mago. Esta es una cirug√≠a mayor y necesitas estar en forma para tenerla.
  • Quimioterapia: se pueden usar medicamentos contra el c√°ncer (ya sean pastillas o inyecciones en las venas) despu√©s de la cirug√≠a. Los medicamentos funcionan al detener el crecimiento y la reproducci√≥n de las c√©lulas cancerosas. La quimioterapia se puede administrar con cirug√≠a o solo para ayudar a controlar los s√≠ntomas de un c√°ncer avanzado.
  • Radioterapia: para atacar a las c√©lulas cancerosas, se puede usar despu√©s de la cirug√≠a para destruir cualquier c√©lula cancerosa que pueda permanecer en el cuerpo. La radioterapia tambi√©n se puede usar como tratamiento principal cuando la cirug√≠a no es posible, en combinaci√≥n con la quimioterapia.
  • Terapias complementarias y alternativas: es com√ļn que las personas con c√°ncer busquen tratamientos complementarios o alternativos. Cuando se usa junto con su tratamiento convencional contra el c√°ncer, algunas de estas terapias pueden hacerlo sentir mejor y mejorar la calidad de vida. Otros pueden no ser tan √ļtiles y en algunos casos pueden ser perjudiciales.

Todos los tratamientos tienen efectos secundarios. Estos variarán dependiendo del tipo de tratamiento que esté recibiendo. Muchos efectos secundarios son temporales, pero algunos pueden ser permanentes. Su médico le explicará todos los efectos secundarios posibles antes de que comience su tratamiento.

Las opciones pueden incluir:

  • Tratamiento endosc√≥pico: el c√°ncer puede causar ictericia porque bloquea el conducto biliar. La cirug√≠a endosc√≥pica alivia la presi√≥n al insertar un tubo de metal o pl√°stico en el conducto biliar para mantenerlo abierto. Un tratamiento similar puede aliviar una secci√≥n del intestino delgado si el c√°ncer lo est√° presionando.
  • Cirug√≠a: una obstrucci√≥n en el intestino delgado puede evitarse mediante un procedimiento quir√ļrgico que conecta un asa de intestino directamente al est√≥mago.
  • Pastillas: puede haber una falta de enzimas pancre√°ticas para digerir correctamente las grasas, lo que resulta en diarrea. Las pastillas que contienen estas enzimas pueden controlar este s√≠ntoma.
  • Medicamentos para aliviar el dolor: generalmente se administran medicamentos orales para controlar el dolor, pero si el dolor es particularmente intenso, se puede inyectar un medicamento en los nervios de la espalda.

Cuando una cura no es posible

Si el c√°ncer se ha diseminado y no es posible curarlo con cirug√≠a, su m√©dico a√ļn puede recomendar un tratamiento que se enfoque en mejorar la calidad de vida aliviando los s√≠ntomas (esto se llama tratamiento paliativo). Esto puede ayudarlo a sentirse mejor y permitirle vivir m√°s tiempo.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!