Salud y Cuidados durante el embarazo

El embarazo debe llevarse con alegría y de forma saludable, para que los niños y niñas nazcan, crezcan y se desarrollen de la manera más óptima.

cambios humor embarazo

Una característica propia del embarazo son los continuos cambios de humor, que van de la tristeza a la euforia, sin motivo aparente.

Hay dos causas principales para que esto ocurra, los cambios hormonales y los cambios físicos que la mujer experimenta a lo largo de los meses.

A estos cambios de humor suelen unirse sentimientos de miedo, ansiedad, estrés. La mujer a medida que pasan las semanas se va dando cuenta de su nuevo papel, el nuevo rol que asume, el de madre. El cuerpo deja de responder con la misma eficacia, se vuelve más lento, emocionalmente también vamos cambiando. La vida que hasta ahora llevábamos puede que incluso nos estrese, pues la vemos incompatible con el nuevo mundo al que nos vemos abocadas, la maternidad.

calcio gestacion

El calcio es uno de los minerales más importantes y necesarios durante el embarazo. El calcio es necesario para la formación de los huesos del feto y para mantener y reforzar los huesos de la madre gestante.

El momento del embarazo donde más calcio se demanda es en el último trimestre, momento en el que se acaban de formar los huesos y dientes del bebé. Es en ese período donde se deposita el 80% del calcio en los huesos del bebé. En el caso de que el calcio no esté presente en la dieta de la madre, el feto tomará “prestado” este mineral directamente de la madre, con el consiguiente debilitamiento de los huesos y las consecuencias negativas a largo plazo, como puede ser la osteoporosis. Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten y sean más propensos a las fracturas.

sol gestacion

Cuando hace buen tiempo y el sol luce, apetece tomar unos rayitos de sol. No es necesario renunciar a broncearse por estar embarazada, pero se deben extremar las precauciones, usar la protección solar adecuada, no tomarlo en exceso y evitar las horas centrales del día.

El sol tiene muchos beneficios para la mujer embarazada ya que estimula la creación de vitamina D, lo cual favorece la absorción del calcio. El calcio es muy importante en la vida de la mujer, especialmente durante la gestación.

cuello utero

La displasia del cuello del útero consiste en un crecimiento anormal de células en el cuello uterino. Para poder diagnosticarla, solo es necesario una revisión con tu especialista.

Una citología vaginal de rutina o bien una colposcopia podrán detectarlo.

Esta patología ha de ser tratada inmediatamente ya que la displasia es un claro indicador de cáncer de cuello del útero. O en el menor de los casos nos indica la presencia de células precancerosas. Si no se trata correctamente con el paso del tiempo la probabilidad de que se desarrolle un cáncer oscila, según el tipo de displasia que sea, entre un 30% y un 60%.

acido folico

El ácido fólico o vitamina B9 participa, junto con la vitamina B12, en la producción del ADN y de las proteínas.

Es una vitamina muy necesaria e importante en las etapas de crecimiento de los niños y durante el embarazo. Durante la gestación juega un importante papel, para la producción de los tejidos y órganos del feto. Es necesario tomarlo durante todo el embarazo.

A pesar de que una dieta rica y variada nos aportará gran parte de esta vitamina, el suplemento de ácido fólico previene hasta en un 70% la aparición de defectos o enfermedades del tubo neural (anancefalia, mielomeningocele o espina bífida). Además también puede reducir el riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

Hipertensión arterial en el embarazo

La hipertensión arterial en el embarazo es una complicación habitual que se presenta al menos en el 7% de gestaciones. Esta enfermedad transitoria ha de ser controlada minuciosamente por los profesionales sanitarios ya que puede traer consecuencias negativas al embarazo tales como retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU), muerte intrauterina, parto prematuro, entre otras.

Los valores a tener en cuenta y que nos deben alertar son los siguientes:

Si la presión arterial sistólica es superior a 120 mm. Hg y además la presión arterial diastólica es superior a 90 mm Hg.

yoga gestacion

El Yoga es una técnica que se  puede practicar durante el embarazo.

Tiene muchos beneficios físicos y mentales, pero además podrá ayudar a la mujer en el momento del parto, gracias al control de la respiración que se llega a alcanzar.

Además enseña a la futura madre a aceptar mejor los cambios físicos y emocionales que se suceden a lo largo del embarazo y a relajar tensiones.

Se recomienda no practicar yoga durante el primer trimestre de embarazo.

tabaco gestacion

A estas alturas, toda mujer conoce los numerosos riesgos que el consumo de tabaco puede tener sobre el embarazo.

Mayor probabilidad de aborto, menor ganancia de peso del feto, aumento de partos prematuros, mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo y parto, incluso un incremento de la mortalidad perinatal.

La adicción al tabaco afecta de un modo evidente al crecimiento del feto, numerosos estudios indican que los hijos de madres fumadores pesan al nacer un promedio de 250 gramos menos que los hijos de madres no fumadoras (durante el embarazo).

grietas pezones embarazo

Las grietas en los pezones de la mujer se asocian rápidamente a la lactancia. Pero muchas mujeres padecen las grietas durante el embarazo.

Se dice que durante el embarazo la piel de las futuras madres se vuelve más tersa e hidratada, y es cierto que esto sucede en muchos casos. Pero también ocurre al contrario, mujeres que como consecuencia de la revolución hormonal tienden a tener la piel extremadamente seca.

ecografia ovario

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un problema del que muchas mujeres hemos oído hablar, se considera algo común, leve, que muchos ginecólogos diagnostican a la ligera.

Pero la realidad es que estamos hablando de una causa de infertilidad en la mujer adulta.  Muchas mujeres no consiguen quedarse embarazadas por este motivo, es un problema leve si se diagnostica correctamente y se trata de manera adecuada.

El SOP se caracteriza por un desequilibrio hormonal, que puede originar alguno de los siguientes síntomas:

Comparte este artículo!