Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

embarazoempatico

El embarazo empático o síndrome de couvade consiste en un conjunto de síntomas que padecen los hombres durante el embarazo de su pareja.

La sintomatología depende de cada hombre y estos son algunos de los signos que pueden aparecer: Náuseas, antojos, dolor de cabeza, aumento del apetito, ansiedad, cambios de humor, trastornos en el sueño, aumento de peso, dolor en el abdomen, calambres, dificultad para concentrarse, etc.

Al igual que en la mujer los síntomas suelen ser más frecuentes durante el primer y último trimestre. Por lo general desaparecen una vez se produce el parto, aunque a veces pueden prolongarse durante el posparto.

Recuerda que el hombre también se está preparando para la paternidad y que también sufre cambios hormonales. Las hormonas responsables son la testosterona (disminuye), la prolactina y el estradiol (aumentan) y es probable que lo sientas más tierno, empático y protector. 

El embarazo empático es bastante frecuente, así que no debe preocupar ni avergonzar al futuro papá. Es importante que se sienta apoyado y comprendido por su entorno para así evitar que aumente su ansiedad.

Ademas de los síntomas de embarazo, el futuro padre puede sentir celos, miedo por la llegada de su hijo y estrés por los cambios de ánimo que sufre la mujer en el embarazo.

Consultar con el médico si: interfiere en el día a día o se dan episodios severos de ansiedad o  si tras el parto o pasado unos días de éste, los síntomas continuan.

Este síndrome también puede afectar a personas cercanas a la gestante.