Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

riesgo embarazo

Cuando se tiene un embarazo de riesgo se deben tener más cuidados y controles médicos. Aquí te contamos, los tipos y los factores que los médicos tienen en cuenta a la hora de clasificarlos.

Se considera un embarazo con riesgos cuando hay más posibilidades de que aparezcan complicaciones, tanto para la madre como para el bebé y, por eso, es necesario el control riguroso durante la gestación, el parto y el puerperio.

Se pueden dar muchos factores, unos más graves que otros. Cuando se tiene más de un factor y especialmente, si tienen distinto riesgo, el nivel de riesgo aumenta.

Cuanto mayor es el riesgo más controles deben hacerse. Será el médico el que valore cada caso.

Embarazo de bajo riesgo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

oligoamnios

Oligoamnios – ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo se realiza el diagnóstico?, ¿Qué procedimiento se sigue ante un caso de oligoamnios?

¿Qué es el oligoamnios?

El oligoamnios u oligohidramnios es cuando disminuye el líquido amniótico durante la gestación. Lo que puede indicar un problema fetal, ya que el líquido es imprescindible para el desarrollo del bebé.

Según va transcurriendo el embarazo el líquido amniótico va aumentando hasta llegar a las 32 semanas y a partir de ahí empieza a disminuir hasta llegar al parto.

Cuando la cantidad de líquido es la correcta indica que el feto se está desarrollando sano. Pero si la cantidad es menor de 500 cc. Indica una disminución del líquido, es decir, oligoamnios.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

citomegalovirus embarazo

¿Sabes qué es el citomegalovirus?

Es muy probable que nunca hayas escuchado este nombre o quizás lo estás buscando porque te lo han diagnosticado y quieres infórmate de cómo puede afectar al embarazo y al bebé. La verdad es que no es conocido, es un tipo de herpes virus y como dato curioso te cuento que el 60% de las mujeres lo han pasado incluso antes de quedarse embarazadas. Podemos contagiarnos desde el nacimiento de manera progresiva y el virus permanecer en nosotros durante años sin recaer.

¿Puede afectar al feto?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

contracciones embarazo

Durante la gestación es habitual sentir contracciones. Y muchas futuras mamás se preocupan y se preguntan si es normal sentirlas. ¿Qué es el útero? ¿Cuál es su función? ¿Cómo distinguir las contracciones?

En este artículo te contamos las diferentes contracciones uterinas que pueden sentirse, incluso cuando no se está embarazada y cómo saber si estás de parto.

El útero es un órgano del aparato reproductor femenino formado por fibra muscular, lo que le da la posibilidad de contraerse infinidad de veces a lo largo de la vida de la mujer.

¿Cuándo puedes sentir contracciones uterinas?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

infecciones afectan feto

Infecciones durante la gestación. ¿Cuáles son y cómo afectan al feto?

¿Sabías qué las infecciones en el periodo perinatal (desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida) pueden afectar a un 5/7 % de los bebés? Pero al contrario que los defectos congénitos, las infecciones se pueden evitar.

¿Qué es una infección perinatal y cuáles son los gérmenes más habituales en las infecciones perinatales?

La infección perinatal puede afectar al bebé durante la gestación (desde las 28 semanas), en el momento del parto o en las primeras horas y días de vida del recién nacido.

Estos son algunos de los gérmenes causantes de esas infecciones:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

ardor acidez consejos

Molestias digestivas durante la gestación. Ardor y Acidez. Causas y recomendaciones para aliviar los síntomas.

Es muy habitual durante el embarazo sentir acidez, quemazón, ardor, dolor en la zona que va desde el esófago hacia el estómago, llegándose a complicar muchas veces con la aparición de náuseas y vómitos. ¿Pero qué causa estos problemas tan molestos durante la gestación? Aquí te lo contamos y te damos unas recomendaciones para aliviarlos.

¿Qué causa el ardor y la acidez en el embarazo?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

situaciones de alrama en el embarazo

Si en cualquier momento del embarazo ocurre alguna de las situaciones que a continuación se enumeran, se debe acudir al médico inmediatamente.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Menú semanal para el embarazo

Menú semanal para el embarazo. - ¿Qué comer durante el embarazo?

Diferentes opciones para el desayuno:

  1. Yogur con fruta y muesli.
  2. Ensalada de frutas.
  3. Sándwich de queso blanco y tomate.
  4. Tostada de pan con tomate y unas gotas de aceite de oliva.
  5. Crepes con frutas.

Para beber: Zumo de fruta. Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao.

Opciones para la media mañana:

  1. Un puñado de frutos secos y una pieza de fruta.
  2. Una barrita de cereales y una pieza de fruta.
  3. Un puñado de frutos secos y un yogur.
  4. Zumo de frutas de temporada.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

espina bifida

Espina Bífida ¿Qué es?

La espina bífida es un defecto congénito del desarrollo de los huesos de la columna vertebral y en casos graves de la médula espinal. Ocurre si entre las semanas tercera y cuarta del embarazo el tubo neural (estructura que da origen al cerebro y la médula) no se cierra bien. No se sabe exactamente su causa, pero hay predisposición si durante las primeras semanas de gestación hay carencia de ácido fólico.

Tipos de espina bífida

  • Oculta: La más común y leve. En este caso sólo hay un pequeño defecto en la formación de una vértebra y no suele comprometer a la médula espinal ni a los nervios espinales. Por lo general no causa incapacidad o síntomas y por ese motivo muchos afectados desconocen que la tienen.
  • Defectos del tubo neural cerrado: Aparecen al final del primer trimestre de embarazo y son como bultos en la zona lumbar baja, en ocasiones con algún mechón de pelo. En algunos afectados hay pocos o ningún síntoma, pero en otros la malformación puede causar parálisis parcial con problemas urinarios e intestinales.
  • Meningocele: En este caso, las meninges (capas que cubren a la médula) empujan hacia fuera de la abertura de la columna vertebral, y pueden o no pueden estar cubiertos por una capa de la piel. Suele tener una sintomatología leve y algunos afectados pueden tener problemas similares a los del tubo neural cerrado. Para evitar infecciones hay que operar.
  • Mielomeningocele: La más grave. La médula espinal se muestra a través de la abertura en la columna vertebral. Con parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la abertura de la columna vertebral. Si la parálisis es muy grave puede impedir caminar al que la padece. También puede darse vejiga neurógena e intestino neurógeno (no se puede controlar la salida de la orina o de las heces).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

embarazoempatico

El embarazo empático o síndrome de couvade consiste en un conjunto de síntomas que padecen los hombres durante el embarazo de su pareja.

La sintomatología depende de cada hombre y estos son algunos de los signos que pueden aparecer: Náuseas, antojos, dolor de cabeza, aumento del apetito, ansiedad, cambios de humor, trastornos en el sueño, aumento de peso, dolor en el abdomen, calambres, dificultad para concentrarse, etc.

Al igual que en la mujer los síntomas suelen ser más frecuentes durante el primer y último trimestre. Por lo general desaparecen una vez se produce el parto, aunque a veces pueden prolongarse durante el posparto.

Recuerda que el hombre también se está preparando para la paternidad y que también sufre cambios hormonales. Las hormonas responsables son la testosterona (disminuye), la prolactina y el estradiol (aumentan) y es probable que lo sientas más tierno, empático y protector.