Tenerife

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

64

El día 28 de Noviembre de 2005, volvió a ser un día histórico en las islas Canarias a causa de una tormenta, la tormenta tropical Delta. Especialmente en Tenerife, donde la tormenta provocó los mayores daños, derribando todo lo que se le ponía por delante, incluidas las torretas de alta tensión de Endesa-Unelco las cuales no soportaron los vientos que superaron los 180 Km/h en varios lugares del Archipiélago, según los anemómetros de la estación meteorológica de las Mesas, situada en la montaña detrás de Los Campitos. Dichas velocidades, las cuales indicaron que llegaron a los 208 km, aún están por explicar, ya que mucha gente, no está muy segura de dichos datos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el extremo oriental de la isla de Tenerife, la más grande del archipiélago canario. Es la Capital de la isla.

plaza-espana-santa-cruz-de-tenerife

Historia de La Ciudad

Antes de la llegada de los conquistadores castellanos, el territorio donde hoy se asienta la ciudad estaba constituido por zonas de vegetación salvaje pertenecientes al menceyato (reino) de Anaga, que gobernaba el Mencey Beneharo. La historia prehispánica de la ciudad está protagonizada por el legado de los guanches y por algunas expediciones extranjeras que llegaban a la costa. En 1494, en uno de estos viajes, arribaron los castellanos y establecieron en Santa Cruz el campamento base para la conquista de la isla, que se prolongó hasta 1496, año en que Tenerife fue incorporada a la Corona de Castilla.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Villa de Los Silos enclavada en el noroeste de la Isla de Tenerife, en pleno corazón del macizo de Teno, esconde una valiosa e interesante riqueza tanto de flora como de fauna. Los frondosos bosques de laurisilva contrastan con los llanos costeros, que aún atesoran pequeñas superficies de cardones y tabaibas, surcados por escarpados barrancos que son vías de unión entre las altas cumbres y amplia costa.

canarina logotipo

Historia

Terminada la Conquista se fundó ’Los Silos’ en territorios del reino prehispánico de Daute, ubicado en el ángulo Noroeste de la Isla de Tenerife. Aunque no exista Acta Fundacional, su origen está íntimamente ligado al portugués Gonzalo Yanes (Gonzalianes), poseedor de tierras en el lugar desde finales del Siglo XV. El nombre de Los Silos aparece por primera vez en un albalá fechado el 15 de marzo de 1509. El origen de esta nomenclatura hace referencia a tres depósitos (silos) para guardar cereal construidos en la hacienda de Gonzalo Yanes.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Villa de Los Realejos, con una superficie de 57,5 Kilómetros cuadrados, encierra entre sus límites una gran variedad de atractivos que aún permanecen desconocidos para la inmensa mayoría. Como casi todos los municipios de Tenerife posee elevada pendiente en sentido norte ‑ sur, y se encuentra cruzado en el mismo sentido por diversos barrancos, algunos muy profundos, que han configurado de tal manera sus poblaciones históricas.

puesta realejos

Basándonos en su riqueza natural es uno de los municipios más privilegiados de la isla, algo que se pone de manifiesto en el hecho de que casi el 50 % de su suelo está protegido por las leyes ambientales.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este municipio se encuentra al suroeste de Tenerife. En los últimos tiempos, su costa, conocida como Costa Adeje, ha sufrido un importante desarrollo en su infraestructura hotelera, de gran calidad, donde los complejos turísticos han dotado a la zona de todo lo necesario para asegurar la gran belleza.

adeje

Una temperatura media anual de 23 grados centígrados, paisajes de gran belleza y una completa oferta de ocio diurno y nocturno completan los atractivos de este municipio sureño. Resulta además sorprendente la riqueza de su fauna marina, en la que despunta una de las más importantes colonias de cetáceos del mundo: ballenas piloto, delfines y otras especies de mamíferos acuáticos suelen dejarse ver en sus aguas, ofreciendo un espectáculo natural que es posible presenciar a bordo de las numerosas embarcaciones que proponen excursiones para su observación.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Información sobre las Teatros que se pueden encontrar en Tenerife.

teatro

Teatro Guimerá

Se construyó en uno de los espacios urbanos que pasaron a ser bienes públicos tras la desamortización. Fue erigido para satisfacer las necesidades de la sociedad burguesa santacrucera del siglo XIX y se instaló en los terrenos del antiguo convento dominico. Los costes corrieron por cuenta del ayuntamiento y de las aportaciones de los vecinos, algunas de ellas bastante cuantiosas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Información sobre las Salas de Arte que se pueden encontrar en Tenerife.

salaarte

Sala de Arte Los Lavaderos (Santa Cruz)

Esta sala de arte, obra de 1839, se encuentra ubicada en el edificio de los antiguos lavaderos de la ciudad, en la calle Carlos Chevilly (Trasera del hotel Mencey).
En la actualidad, la sala mantiene las piletas originales, así como los elementos estructurales de la antigua construcción. La sala dispone de una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, así como un patio interior al aire libre que, dada la especial bonanza del clima tinerfeño, se utiliza habitualmente para la ampliación del espacio de exposición y actividad útil.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife se sitúa estratégicamente en la nueva zona de expansión de la capital. Entre edificios tan importantes y emblemáticos como el Palacio de Justicia, el Palmétum y el nuevo Auditorio.

Recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife

La obra, concebida como un esqueleto, surgió de un proyecto diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, por encargo del Cabildo Insular de Tenerife. Del edificio destaca la cubierta, articulada a base de grandes vigas de hormigón. Inaugurado en mayo de 1996, el Centro ocupa una superficie superior a los 40.000 metros cuadrados y en su interior conviven tres grandes espacios útiles que lo convierten en el lugar idóneo para celebrar todo tipo de encuentros, ferias, exposiciones, conciertos y cualquier evento que requiera grandes espacios para su realización, al contar con un aforo de 20.000 personas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Información sobre las bibliotecas que se pueden encontrar en Tenerife.

 Biblioteca

Biblioteca Municipal (Santa Cruz)

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife está situada en la calle de José Murphy, 12, muy cerca de la Plaza del Príncipe de Asturias. El horario de apertura al público comprende desde las 9.00 a las 19.30 horas. Los servicios que presta a los ciudadanos son: información bibliográfica, consulta en sala, búsqueda manual, búsqueda automatizada, servicio de préstamo exterior, consulta prensa digitalizada, servicio de microfilm, servicio de reprografía y sala multimedia. La Biblioteca Pública Municipal se inauguró el 2 de abril de 1888 y se ubica en un edificio de estilo clasista construido a comienzos de 1929. Consta en la actualidad de un fondo bibliográfico de 150.000 volúmenes, una notable colección de manuscritos y una importantísima hemeroteca que se remonta al primer periódico impreso en las Islas Canarias.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inaugurado en septiembre del 2003 y concebido inicialmente como Auditorio, se convierte en un lugar polivalente, con diferentes salas preparadas para acoger otras artes escénicas y conferencias.

tiempo libre tenerife

El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es una mezcla de arquitectura innovadora y de escultura. Se yergue sobre la zona de Cabo Llanos, nueva zona de expansión de Santa Cruz, representando un gigantesco barco de vela de mosaico blanco o una majestuosa ola que se escapa del mar cercano, amenazando con llevarse por delante el edificio.