Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

64

El día 28 de Noviembre de 2005, volvió a ser un día histórico en las islas Canarias a causa de una tormenta, la tormenta tropical Delta. Especialmente en Tenerife, donde la tormenta provocó los mayores daños, derribando todo lo que se le ponía por delante, incluidas las torretas de alta tensión de Endesa-Unelco las cuales no soportaron los vientos que superaron los 180 Km/h en varios lugares del Archipiélago, según los anemómetros de la estación meteorológica de las Mesas, situada en la montaña detrás de Los Campitos. Dichas velocidades, las cuales indicaron que llegaron a los 208 km, aún están por explicar, ya que mucha gente, no está muy segura de dichos datos.

No estamos hablando de una tormenta en sí, sino de la cola del propio, así que... si la cola hizo lo que se vio, no quisiera ni tan siquiera pensar lo que haría realmente unos vientos de... pues eso, 200 Km/h como se insinúa que fueron.

26

Como se puede comprobar en la imagen, así han quedado prácticamente todos los invernaderos en la zona del túnel de Güimar y muchos otros lugares de la isla, perdiendo cosechas no solo para éste presente, sino para el futuro de aquí a varios Años. Plataneras especialmente y toda la agricultura en general, arrolladas por el fuerte viento, han causado frioleras pérdidas superiores a los trescientos millones de euros.

39rasca

El rascacielos de Santa Cruz de Tenerife también a sufrido daños muy fuertes. A pesar de ser una estructura completamente nueva en la cual no hace dos Años que está habitado, se le han desprendido muchísimas Láminas de acero, las cuales cubren y embellecen la estructura del rascacielos, cayendo a la carretera ha distancias de más de trescientos metros de distancia. Algunas de sus cristaleras se han roto, cayendo por las escaleras de emergencia mientras los habitantes intentaban subir a sus casas.

46

Así podríamos pasarnos horas describiendo todo lo sucedido el 28 de Noviembre, desde esos árboles de india que poblaban las ramblas de Santa Cruz desde hace tantos Años atrás, las horas que nos pasamos algunos en la estación de autobuses debido a que las autopistas estaban totalmente imposibles, las grúas cercanas al hospital y sus planchas arrancadas del suelo, las naves en Güimar destrozadas y convertidas en un amasijo de hierros y así, un sinfín de casos dispersos que van principalmente desde Güimar hasta los Rodeos.

36

Respecto a Endesa-Unelco, una vez más, ha quedado en evidencia. Como pasó el 31 de Marzo del 2002 con la riada, en la que nos pasamos días sin luz debido a que las malas instalaciones, las cuales se inundaron. Ahora resulta que no ha sido por hundirse sus repetidores y generadores, sino por el pésimo mantenimiento de las torres de alta tensión.

28

El caso es, que en un decreto del Gobierno de 1996, se indicaba que en tres Años, es decir, en 1999, muchas de las torretas de alta tensión tenían que haber sido cambiadas o reparadas. Cerca de 7 Años después, aún siguen las mismas torretas sin haber sido reparadas.

2

La tormenta Delta a destruido/averiado más de setenta torretas, produciendo el apagón más largo en España desde 1977.

27

39

3