Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

como darte valor a ti mismo

La importancia de darse valor a uno mismo

No hay necesidad de criticarse a sí mismo: ¡Eres es el primero en hablar mal de ti! ¿Reconocerás alguna vez tu verdadero valor? ¿Cómo puedes recuperar tu autoestima?

"Nunca aprobaré mi examen: ¡no tengo el nivel! Nunca encontraré una pareja: soy demasiado gordo, no estoy a la moda, demasiado viejo, demasiado joven... Soy muy torpe y fallo en todo lo que hago..."

Fantasía y realidad

La lista de los defectos que se pueden encontrar es larga; pero la mayoría de las veces, estos defectos son imaginarios. Este "derrotismo" es más una expresión de timidez, de falta de confianza en sí mismo, que de una visión lúcida.

Aprendizaje y fracaso

Desde muy joven, el individuo construye su personalidad a partir de la experiencia: ésta pasa por el fracaso (caídas mientras aprende a caminar), tanto como por el éxito (descubrimiento del equilibrio...). Los gestos y las palabras de la familia y los amigos animan al niño a perseverar en su aprendizaje y a superar un fracaso momentáneo. A veces los padres inducen inconscientemente una dinámica de fracaso usando palabras como: "¡No hagas esto, te caerás!", o culpando al niño por no tener éxito en lo que otros a la misma edad pueden hacer: caminar, hablar, luego leer y escribir.

¿Por qué devaluarse a sí mismo?

El niño entonces se siente culpable por no actuar tan bien como su padre o su madre soñaron. Como resultado, la imagen que tiene de sí mismo nunca es satisfactoria, sus éxitos se experimentan como fracasos a medias. Porque ha malinterpretado las palabras de los adultos o porque realmente no ocupa el lugar ideal que le dieron sus padres, el niño pierde la confianza en sí mismo. En la adolescencia o en la edad adulta, se juzga negativamente a sí mismo: al desvalorizarse, incluso en lo que logra, reproduce una actitud paternal que ha interpretado como una expresión de amor o interés por él.

La imagen ideal: ¿modelo o restricción?

Nuestras vidas están dominadas por los medios de comunicación, en particular la televisión, que nos imponen una representación social idealizada: las imágenes de la pareja, la familia, el éxito profesional, el comportamiento amoroso o simplemente la apariencia física están codificadas; parece difícil escapar de ellas. El individuo sobre el que los padres han echado una mirada positiva es más fácilmente aceptado: él o ella está poco perturbado por los clichés de la moda. Pero el que no ha aprendido a reconocer sus cualidades, pasa su tiempo comparándose con lo que parece ser un modelo universal. Entonces sólo puede observar sus defectos.

¿Cómo recuperar la autoestima?

  • No busques sistemáticamente un modelo con el que compararte.
  • Embarcarte en una aventura, como si el éxito fuera evidente, en lugar de temer al fracaso.
  • Aprende a destacarte de alguien a quien admiras. Al afirmar tu personalidad, muestras tu valor; para el buen funcionamiento de la pareja, esta es la clave del éxito.
  • Acepta el fracaso: no verlo como un signo de mediocridad, sino reconocer que eres más fuerte que tú mismo.
  • No te "disculpes" por haber tenido éxito donde otros han fracasado. El éxito, ya sea en el amor o en los negocios, no es el resultado de la casualidad sino de cualidades utilizadas sabiamente.
  • Si tu falta de confianza te está perjudicando realmente y la autodenigración está perturbando demasiado tu vida, no dudes en comenzar una psicoterapia.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!