Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Eliminar Piojos

Piojos y liendres

Los piojos son pequeños insectos sin alas que viven, se reproducen y se alimentan del cuero cabelludo humano. En general, no portan ni transmiten enfermedades. Los piojos han existido durante millones de años y, de hecho, son anteriores a la evolución humana.

Se requiere contacto directo para la transmisión de persona a persona. Los piojos se arrastrarán de cabeza a cabeza sin discriminación.

Un piojo hembra pone de tres a ocho huevos (liendres) por día. Los huevos están firmemente unidos a las fibras del cabello, a menos de 1,5 cm del cuero cabelludo y dependen del calor de la cabeza a la eclosión. Los piojos no tienen alas ni patas adecuadas para saltar, por lo que no pueden volar ni saltar de cabeza a cabeza. Solo pueden “gatear”.

Las personas contraen piojos por contacto directo de cabeza a cabeza con otra persona que tiene piojos. Esto puede suceder cuando las personas juegan, se abrazan o trabajan juntas. Los piojos son más comunes entre los niños y sus familias.

Si su familia tiene piojos, dígale a cualquiera que haya tenido contacto directo con ellos, para que puedan revisar y tratar a su familia si es necesario. No es necesario tratar a toda la familia, a menos que también tengan piojos.

Concéntrese en tratar la cabeza de la persona afectada. No hay evidencia que sugiera que se necesita limpiar la casa o el aula. La única ropa de cama que debe cambiarse es la funda de almohada de la persona afectada. Lávela en agua caliente (60ºC) o séquela en una secadora de ropa a temperatura templada o caliente.

La picazón puede no desaparecer inmediatamente después del tratamiento. La picazón persistente sin evidencia de infección persistente no es una razón para repetir el tratamiento. Hay otras razones por las cuales su cuero cabelludo puede sentir picazón.

¿Cómo encontrar los piojos?

Algunas personas que tienen una infección de piojos no sienten picor. Es posible tener piojos y no sentir la necesidad de rascarse la cabeza. Esto significa que la ausencia de picazón no es un signo confiable de que no tiene piojos.

Si sospecha que alguien podría haber estado expuesto a los piojos, deberá inspeccionar de cerca el cabello y el cuero cabelludo de esa persona.

¿Y qué es lo que busca? Los huevos de piojos son ovales y del tamaño de una cabeza de alfiler. Están firmemente unidos al tallo del cabello y no se pueden cepillar. (Un huevo vivo emitirá un sonido "pop" si lo aplasta entre las uñas).

Un piojo es un insecto pequeño, sin alas, de color marrón blanquecino a marrón rojizo. Tienen seis patas, que terminan en una garra.

La forma más fácil y efectiva de encontrar piojos es usar el acondicionador y el tratamiento con peine semanalmente. Esto incluye:

  • Paso 1. Peine el acondicionador para el cabello sobre el cabello seco, cepillado (desenredado). Esto dificulta que los piojos agarren el cabello o corran.
  • Paso 2. Peine bien las secciones del cabello con un peine fino para piojos.
  • Paso 3. Limpie el acondicionador del peine sobre una toalla de papel o papel de seda.
  • Paso 4. Busque piojos y huevos en el pañuelo y en el peine.
  • Paso 5. Repita el peinado para cada parte de la cabeza al menos cuatro o cinco veces.
  • Paso 6. Si se encuentran piojos o huevos, la persona debe ser tratada.

Nota: Si la persona ha sido tratada recientemente y solo se encuentran huevos eclosionados, es posible que no tenga que tratarlos nuevamente, ya que los huevos podrían ser de la infección anterior. Un huevo rayado se parece a un huevo con la parte superior cortada:

Tratamiento para piojos

Las dos opciones de tratamiento preferidas disponibles para el tratamiento inicial de los piojos son el método de "acondicionador y peine", y el uso de un insecticida.

Usando productos insecticidas

Si usa una loción, aplique el producto sobre el cabello seco. Para productos de champú, humedezca el cabello, pero use la menor cantidad de agua posible.

Los piojos viven en el cabello y van al cuero cabelludo para alimentarse. Por lo tanto, los productos para piojos deben aplicarse en todas las partes del cabello.

Una vez que el tratamiento se haya realizado de acuerdo con las instrucciones del paquete, vuelva a peinar el cabello con el peine de piojos. Esto ayudará a eliminar los huevos y los piojos muertos, y posiblemente cualquier huevo que aún esté vivo.

Este también es un buen momento para verificar si los piojos eliminados han sido eliminados por el tratamiento o si aún están vivos. (Si todavía están vivos, esto probablemente significa que son resistentes al insecticida).

Se debe tener cuidado al usar productos para el tratamiento de piojos:

  • Si está embarazada o amamantando.
  • En niños menores de 12 meses.
  • En personas con alergias, heridas abiertas en el cuero cabelludo o asma.

Todos los productos pueden causar reacciones. Si no está seguro, consulte con su farmacéutico o médico.

Ningún tratamiento con insecticida tópico mata al 100 por ciento de los huevos, por lo que el tratamiento debe incluir dos aplicaciones, con siete días de diferencia. (Esto mata los piojos que nacieron de los huevos que no murieron la primera vez).

Si elige no usar un insecticida, el método de peine y acondicionador descrito anteriormente se puede usar cada dos días hasta que no se hayan encontrado piojos vivos durante 10 días.

Resistencia a los insecticidas

La resistencia a los insecticidas es común, por lo que debe verificar que los piojos que peina estén muertos. Si el insecticida ha funcionado, los piojos estarán muertos en 20 minutos. Si los piojos no están muertos, el tratamiento no ha funcionado y los piojos son resistentes al producto y a todos los productos que contienen el mismo compuesto activo.

Fracasos del tratamiento

Si los tratamientos iniciales han fallado y los piojos vivos aún se están eliminando con el acondicionador y el tratamiento con peine, consulte a su médico para obtener una derivación a un dermatólogo para recibir tratamiento especializado.

Un dermatólogo puede recetar ivermectina. Esta es una tableta que se toma dos veces, con siete días de diferencia. Es altamente efectivo en el tratamiento de los piojos.

Peine para piojos

Los peines para piojos con dientes largos y redondeados de acero inoxidable, colocados muy juntos, son los más efectivos. Sin embargo, se puede usar cualquier peine para piojos. A menudo se proporciona un peine plástico para piojos cuando compra un producto insecticida para piojos (en el paquete con el champú o la loción).

Prevención de piojos

No hay ningún producto disponible que prevenga los piojos. Sin embargo, atar el cabello largo hacia atrás y revisar semanalmente los piojos, usando el método de acondicionador y peine, puede ayudar a prevenir la propagación.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.