1 de junio Día Mundial de la leche

¿Porqué se celebra el 1 de junio el Día Mundial de la leche?

Desde que se celebró el primer Día Mundial de la Leche en 2001, muchos países repartidos por todo el mundo han participado en las celebraciones y el número aumenta cada año.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Leche?

Cada año, desde 2001, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) valoriza la leche el 1 de junio promoviendo el Día Mundial de la Leche. Si bien los países en vías de desarrollo celebraron esta jornada los primeros años, centrando las acciones en los beneficios nutricionales de la leche, en la actualidad se llevan a cabo operaciones en todo el mundo, vinculando la jornada a las especificidades locales de la leche. Así pues, los temas tratados se explican.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer todas las facetas de este "oro blanco": los productos y su calidad, los modos de producción y conservación, la organización de la industria y de la cadena láctea, las carencias nutricionales, la importancia en la economía local, el consumo, etc.

El Día ofrece la oportunidad de centrar la atención en la leche y dar a conocer las actividades relacionadas con la leche y la industria láctea. El hecho de que muchos países decidan celebrarlo el mismo día confiere una importancia adicional a las celebraciones nacionales individuales y demuestra que la leche es un alimento mundial.

Estos últimos años han participado en este evento países de todo el mundo, entre ellos: Alemania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Malawi, Malaisia, Malí, Mauritania, Níger, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Tanzania, Turquía, Venezuela, etc.

¿Dónde empezó?

Se pidió a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que propusiera un día específico en el que se pudieran celebrar todos los aspectos de la leche.

¿Por qué el 1 de junio?

Se eligió esta fecha porque varios países ya celebraban un día nacional de la leche en esa fecha o alrededor de ella. En un principio se propuso finales de mayo, pero algunos países, por ejemplo China, consideraron que ya tenían demasiadas celebraciones en ese mes. Aunque la mayoría de los países celebran sus fiestas el 1 de junio, algunos optan por hacerlo una semana antes o después de esta fecha.

🔅También te puede interesar leer:

Comparte este artículo!