Cuentos Infantiles
Los Cuentos ofrecen la posibilidad de viajar y vivir aventuras fantásticas con la imaginación, fomentan la creatividad, entretienen, acercan los niños a los libros y estimulan la lectura.
Los Cuentos infantiles son recursos educativos que a su vez ayudan a los niños a superar conflictos o problemas, siendo también una forma de educación ya que contienen metáforas y moralejas que les hacen reflexionar sobre aspectos de la vida.
Recursos educativos - Cuentos infantiles
Laila y Aixa
En una pequeña ciudad vivía una pobre viuda con sus dos hijas, Laila y Aixa.
Las dos hermanas bordaban primorosamente y con el producto de su trabajo vivían las tres.
Aixa, tenía un carácter dulce y reposado, pero Laila, a pesar de ser muy buena chica, era menos trabajadora que su hermana u perdía mucho tiempo en otras cosas.
En cierta ocasión en que se anunciaron grandes fiestas, las dos hermanas recibieron muchísimos encargos.
-¡Virgen Santa!- exclamó Laila al verlos-, no podremos acostarnos en un mes.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Otros Cuentos
La parábola del Amor - Cuentos para Reflexionar
"Conseguiré moldearte", le decía el hacha a un pedazo de hierro mientras descargaba toda su fuerza sobre él. Pero cada golpe que le daba, era ella la que iba haciéndose muescas en el filo, que pronto quedó totalmente inservible. "Ya me encargaré yo de este trabajo", aseguró el serrucho mientras hincaba sus dientes en el trozo de metal, con el mismo resultado que la anterior herramienta.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Cuentos para Reflexionar
Los dos hermanos - Cuentos para Reflexionar
Dos hermanos, Juan y Pedro, mantenían una buena relación pero apenas se veían. Un día, el primero de ellos se encontró con un amigo común que le dijo que Pedro no estaba en su mejor momento, en el trabajo no le iban bien las cosas y su mujer estaba enferma y no podía cuidar a sus hijos como querría. Viendo la gravedad del asunto. Juan hizo las maletas y se presentó por sorpresa en casa de Pedro.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Cuentos para Reflexionar
La Ceguera del Triunfo - Cuentos para Reflexionar
Un león estaba tranquilamente dormitando bajo uno de los pocos árboles que quedaban en la sabana cuando un insolente mosquito interrumpió su siesta. El insecto quería retarle a un enfrentamiento y el felino, cada vez más enfadado, aceptó para quitárselo de encima cuanto antes.
El mosquito no le dejó ni reaccionar y empezó a picarle sin parar, ahora en la cola, ahora en las orejas, ahora en el morro...
Por su parte, el león sacaba toda su fiereza en cada zarpazo intentando espantar al endiablado insecto, aplastarlo contra el suelo o atraparlo, por fin, entre sus fauces.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Cuentos para Reflexionar
La Generosidad - Cuentos para Reflexionar
Hacía tiempo que no me cruzaba con mi vecino y me paré un rato a hablar con él. Me comentaba que las cosas no le iban bien del todo, pero que había otros que realmente lo estaban pasando mal, como una familia del barrio que tenía siete hijos y que llevaban varios días sin apenas probar bocado. Aquello me dejó tocado y decidí llevarles un saquito de arroz para, al menos, aliviar un poco su necesidad.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Cuentos para Reflexionar
Recursos educativos - Cuentos infantiles animales
El susto del Tejón
Al pequeño Tejón le gustaba mucho corretear de noche por el campo, y apenas salían las estrellas el empezaba su paseo.
-¡Hola! ¿Cómo estás hoy?- Saludaba a la señora Lechuza que estaba siempre despierta en su rama.
-De noche todo es más emocionante y divertido. Sólo por el brillo de los ojos que destacan entre la oscuridad, sé conocer a cada uno de los animalitos- se decía alegre el Tejón. Y saltando y corriendo de un sendero a otro, llegaba hasta la orilla de la charca donde vivían los sapos.
Tejón corría entonces hasta la madriguera de los conejitos; los pobres estaban ya medios dormidos pero sacaban su cabeza de entre las matas para saludarle.
-No deberías andar a estas horas por el bosque- le aconsejaban ellos.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Otros Cuentos
Recursos educativos - Cuentos infantiles animales
El elefante patinador de Eugenio Sotillos
Se estaba celebrando un concurso de patinaje sobre hielo y varios animalitos tomaron parte en él.
-Seguramente ganará uno de los conejitos- dijo alguien. -Son los que patinan mejor.-
El elefante se propuso tomar parte en el concurso.
-Ya verás como yo me llevaré la copa del premio- dijo a la tortuga.
-No me hagas reír- comentó la tortuga. -Los conejos patinan mejor que tú.
Pero el elefante tuvo una idea para que los dos conejitos tuvieran que abandonar la prueba.
-¡Jo, jo, jo, jo!- rió el elefante, poniendo su bastón para que los conejos tropezaran. -¡Vaya batacazo os vais a dar!-. -¡Ja, ja, ja!- se burló el elefante, al ver caer a los dos conejos. -Ya tengo el camino libre. Ahora, yo seré quien se lleve el premio.
-¡Fuera!-gritó el elefante, deslizándose sobre el hielo. -¡Dejadme sitio!
-¡Oh!- dijo uno de los animalitos. -Será mejor apartarse para que no nos aplaste.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Otros Cuentos
La Ventana - Cuentos para Reflexionar
Había una vez dos hombres enfermos que compartían habitación en un hospital. Aunque era muy pequeña, tenía una ventana. Al paciente que estaba junto a ella, le dejaban sentarse cada tarde una hora, en la que le describía a su compañero, que sólo podía estar boca arriba, lo que veía. Según contaba, la ventana daba a un parque en el que había un lago, un bosque y, detrás de los árboles, la ciudad. El hombre acostado escuchaba todas las explicaciones y disfrutaba de cada minuto como si él mismo pudiera verlo.
Una de esas tardes, pensó que por qué el hombre de la ventana podía disfrutar de ver lo que pasaba fuera. “¡Por qué no puedo ser yo?”, se preguntó. Y una noche, mientras él permanecí a despierto mirando al techo, su compañero se despertó con tos y ahogos y trató desesperadamente de llamar a la enfermera. Él no hizo nada. A la mañana siguiente, la enfermera encontró al hombre muerto y se llevaron el cadáver.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Cuentos para Reflexionar
La mejor compañía - Cuentos para Reflexionar
Un hombre fue a visitar a Chuan Tzu y le expuso así su situación: "Oh, admirable filósofo, soy un hombre desdichado. Enséñame el camino para lograr la felicidad". "Antes de enseñarte cuál es el camino necesito saber por qué eres infeliz", manifestó Chuan Tzu. Muy apesadumbrado, el hombre le mostró sus manos vacías y le dijo: "Soy infeliz porque no tengo nada". "¿Qué tienes ahí, entonces?" preguntó el filósofo. "Nada. ¿No ves que están vacías?", dijo el hombre. "Tienes dos manos. No es cierto que no tengas nada", respondió Chuan Tzu.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Cuentos para Reflexionar
Globos - Cuentos para Reflexionar
Hacía días que había llegado a la feria del pueblo un vendedor de globos que siempre tenía clientes alrededor, porque sabía cómo atraer su atención. Un niño negro, que se pasaba las horas muertas delante de él, vio cómo soltaba un globo rojo que todos los presentes contemplaron mientras ascendía lentamente y se perdía por detrás del campanario de la iglesia. Aprovechando la expectación que se había creado, fue soltando, uno tras otro, un globo azul, después uno verde, más tarde uno amarillo y uno lila, otro blanco...
Todos remontaron el vuelo como había hecho el rojo y, empujados por una suave corriente de aire, se hicieron cada vez más y más pequeños, arrastrando tras de sí la mirada ilusionada de grandes y pequeños.
- Detalles
- Escrito por estefy
- Categoría: Cuentos para Reflexionar