Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

10 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género”

Leer en clase la siguiente historia:

   Carlos tiene un compañero que siempre le persigue, pega o insulta para conseguir de él lo que quiere. Esto viene ocurriendo durante un Año y Carlos cada vez tiene más miedo y hace todo lo que este compañero le pide. Un día le pide que robe unas pegatinasde una papelería. Carlos tiene tanto miedo a robar como a lo que le haga su compañero. Lo que más siente Carlos es miedo. ¿qué PUEDE HACER?”

   Elegir alguna de las siguientes respuestas:

   1. Pegarle al compañero una paliza.
   2. Reunir a un grupo que le pegue una paliza.
   3. Reunir un grupo con otros alumnos y alumnas que han sido acosados y denunciarlo en el colegio para que lo sepan otras personas que puedan ayudar.
   4. Nada.
   5. Otras soluciones.

   Presentar a la clase estas posibilidades y que vayan diciendo por turno qué escogen de la lista. Terminar concluyendo que siempre hay formas de resolver los problemas que nos producen miedo pidiendo ayuda hasta que la encuentres. La respuesta más adecuada es la 3. PARA RESOLVER PROBLEMAS NO TENEMOS QUE AGUANTARNOS, siendo víctimas, NI AGRESORES causando violencia.

   – Dedicar varios días a este ejercicio e incorporando las respuestas 5 (otras soluciones) de la clase que considere adecuadas bajo el prisma:

   – MENOR VIOLENCIA Y MAYOR PROTECCIÓN.
   – NI VÍCTIMAS, NI AGRESORES.

   ¿Tiene la clase como conjunto buena actitud hacia la resolución de problemas o considera que hay reacciones violentas o de víctima? Sacar conclusiones de las respuestas respecto al género.

Actividad 1 - Actividad 2 - Actividad 3 - Actividad 4 - Actividad 5 - Actividad 6 - Actividad 7 - Actividad 8 - Actividad 9 - Actividad 10 - Actividad 11 - Actividad 12 - Actividad 13 - Actividad 14 - Actividad 15

Teléfono de atención para mujeres maltratadas, 24 horas, todos los días de la semana y totalmente gratis. Además estas llamadas no aparecen reflejadas en la factura telefónica.

Salva tu vida y llama al 016