Salud y Cuidados durante el embarazo

El embarazo debe llevarse con alegría y de forma saludable, para que los niños y niñas nazcan, crezcan y se desarrollen de la manera más óptima.

hacer deporte

Practicar ejercicio durante el embarazo es muy conveniente, a no ser que el médico diga lo contrario.

Incluso para las mujeres que llevaban una vida sedentaria antes de quedarse embarazadas se les recomienda que hagan algún ejercicio ligero durante la gestación.

El ejercicio a largo plazo aporta muchos beneficios y aumenta la vitalidad. Además, aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal exitoso, ya que la madre tendrá mejor forma física cardiaca y respiratoria y mayor resistencia a la hora de empujar.

Cuando la mujer está embarazada es más vulnerable a las lesiones, ya que las articulaciones son menos estables. Y según vaya creciendo el bebé el centro de gravedad se va desviando, por lo que es más fácil perder el equilibrio.

Uno de los ejercicios más favorecedores para el embarazo es la natación. Fortalecerá el sistema cardiovascular de la mujer y sin riesgo de lesiones gracias a la flotabilidad del agua.

salud y embarazo

¿Qué medidas de prevención debe tomar la mujer antes del embarazo?

¿Es común que la embarazada cambie las características de sus secreciones vaginales?

¿Cómo puede afectar el virus del papiloma humano a la embarazada?

Tras realizarse una cirugía de cuello de Útero por una lesión provocada por HPV, ¿Puede desarrollarse un embarazo normal?

El Dr. Porta, explica estas cuestiones en el siguiente vídeo

embarazo-controles

Es importante para tu salud y la de tu hijo/a que acudas lo antes posible a tu médico.

La forma de acceso es a través de Atención Primaria donde de­berás pedir cita con tu médico de cabecera que pedirá analítica de sangre y orina, para confirmar tu embarazo, saber tu estado vacunal y en general tu estado de salud. Te recetará los suple­mentos de ácido fólico, yodo y hierro si lo necesitas, y te derivará a la matrona y al ginecólogo que serán quienes lleven a cabo el seguimiento de tu gestación. Te irán indicando las diferentes consultas y pruebas que te conviene realizar, dónde acudir en el momento del parto así como la planificación de las distintas actividades de educación grupal donde te enseñarán todo lo que debes saber acerca de tu embarazo, parto y puerperio; así como cuidado del recién nacido, lactancia y ejercicios físicos adecua­dos a tu nuevo estado.

deportes-embarazo

Durante el embarazo, la mujer suele tolerar peor el esfuerzo físico pero es conveniente realizar un ejercicio físico moderado, siendo recomendables los paseos, la natación y los ejercicios aprendidos en los cursos de educación maternal. Puede hacer otros deportes siempre que no sean violentos, de competición o con riesgo de producirse algún golpe o caída.

toxicos embarazo

Debes evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras sustancias por ser perjudiciales para ti y especialmente para tu hijo. Igualmente, el tabaco es nocivo para los dos, por lo que es recomendable que no fumes durante todo el embarazo.

acido folico yodo

Durante el embarazo las mujeres necesitan tomar más vitaminas y minerales. Esto se puede conseguir con una dieta sana y equilibrada. Aún así hay muchas embarazadas que no pueden consumir los suficientes alimentos ricos en hierro y folato así como en calcio necesarios y deben tomar los complementos recomendados por el médico.

Debes tomar 400 microgramos de ácido fólico al día durante los tres primeros meses del embarazo, aunque lo ideal es hacerlo desde 3 meses antes de iniciar el embarazo. Esto disminuirá el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, como espina bífida.

El ácido fólico es vital para el crecimiento y la función de las células, y para la síntesis de ADN, los bloques de construcción del código genético. El ácido fólico es una forma sintética del folato y se encuentra en cítricos, judías, nueces, semillas, hígado y verduras de color verde como las espinacas. Aun así es necesario tomar el complemento para cubrir las necesidades recomendadas.

Control-prenatal

La consulta prenatal tiene por finalidad cuidar del estado de salud de la madre y su hijo. Conviene que asistas a las consultas programadas de forma periódica aunque te encuentres bien, pues de esta manera es posible conocer como evoluciona tu embarazo, valorar si tienes algún riesgo, programar los análisis y exploraciones, recibir a su debido tiempo las recomendaciones oportunas y según cada caso, informar sobre la posibilidad de realizar el diagnóstico prenatal de determinadas anomalías fetales.

mercurio gestacion

El mercurio es un metal pesado, que por sus características, se almacena en nuestro cuerpo si se está expuesto a él o se ingiere.

Si la mujer está embarazada debe conocer en qué alimentos se encuentra este metal, o donde puede contaminarse, para así evitarlo en la medida de los posible.

El mercurio atraviesa la barrera placentaria y puede alcanzar al feto, causando serios trastornos en su desarrollo.

preparacion embarazo

Cuando una pareja decide buscar un embarazo muchas veces no se para a pensar la importancia de cuidar la salud y la alimentación de cara a una mejor fertilidad y a un mejor estados de sus cuerpos a la hora de concebir una nueva vida.

No debemos olvidar que somos lo que comemos por tanto una dieta saludable hará que nuestro organismo funcione mejor. Expertos en nutrición recomiendan una serie de alimentos que favorecerán la fertilidad de la pareja.

Las mujeres deben añadir a su dieta habitual alimentos ricos en manganeso. Se trata de un mineral que se encuentra en el organismo en poca cantidad y que está relacionado con la actividad de muchas enzimas. Podemos encontrarlo en productos  como los frutos secos, los cereales integrales, las semillas de girasol y de sésamo, las legrumbres, el germen de trigo, las verduras de hoja verde.

cambios humor embarazo

Una característica propia del embarazo son los continuos cambios de humor, que van de la tristeza a la euforia, sin motivo aparente.

Hay dos causas principales para que esto ocurra, los cambios hormonales y los cambios físicos que la mujer experimenta a lo largo de los meses.

A estos cambios de humor suelen unirse sentimientos de miedo, ansiedad, estrés. La mujer a medida que pasan las semanas se va dando cuenta de su nuevo papel, el nuevo rol que asume, el de madre. El cuerpo deja de responder con la misma eficacia, se vuelve más lento, emocionalmente también vamos cambiando. La vida que hasta ahora llevábamos puede que incluso nos estrese, pues la vemos incompatible con el nuevo mundo al que nos vemos abocadas, la maternidad.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños