¬ŅEs seguro usar Mantas el√©ctricas durante el embarazo?

Las mantas eléctricas suelen reducir o incluso eliminar la necesidad de un calefactor en el dormitorio. Estas mantas pueden servir para calentar la cama o para mantenerte caliente mientras estás en ella. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar mantas eléctricas durante el embarazo, ya que pueden elevar la temperatura central del cuerpo. Otros dispositivos de calefacción, como las almohadillas térmicas y las camas de agua caliente, también deben utilizarse con precaución durante este periodo.

Sigue leyendo para saber si el uso de una manta eléctrica es seguro para las mujeres embarazadas, cómo puede afectar al embarazo y qué precauciones debes tomar al utilizarla.

¬ŅEs seguro utilizar una manta el√©ctrica durante el embarazo?

Puede utilizar mantas el√©ctricas siempre que el ajuste de temperatura no sea alto. La temperatura corporal central no debe superar los 38,9 ¬įC. Si la temperatura supera este nivel durante m√°s de diez minutos, podr√≠a provocar un sobrecalentamiento y un mayor riesgo de deshidrataci√≥n y aborto.

Riesgos potenciales del uso de la manta eléctrica durante el embarazo

Estos son algunos de los probables efectos negativos del uso de mantas eléctricas o térmicas en las mujeres embarazadas y el feto en desarrollo.

  • Un estudio realizado en la Universidad de Yale descubri√≥ un aumento del riesgo de p√©rdida del embarazo (aborto espont√°neo) al utilizar una manta el√©ctrica en el momento de la concepci√≥n y el embarazo.
  • Algunos estudios se√Īalan que el uso prolongado de una manta el√©ctrica provoca un ligero aumento del riesgo de defectos del tubo neural del feto. Sin embargo, es necesario seguir investigando.
  • Las mantas el√©ctricas emiten un campo electromagn√©tico de baja frecuencia (CEM) y el feto puede quedar expuesto a √©l. Un estudio observ√≥ que estos CEM provocan un aumento del riesgo de anomal√≠as cong√©nitas del tracto urinario. Esta situaci√≥n se observ√≥ especialmente en mujeres con antecedentes de subfecundidad (retraso en la concepci√≥n).
  • Otro estudio inform√≥ de una asociaci√≥n entre los campos electromagn√©ticos de baja frecuencia y algunos tumores cerebrales en ni√Īos. Sin embargo, a menudo se debe a la exposici√≥n ocupacional a los CEM, y una manta el√©ctrica no siempre puede causar tales efectos.

Precauciones y recomendaciones para el uso de mantas eléctricas

Si has estado utilizando una manta eléctrica antes del embarazo y quiere seguir haciéndolo, habla con tu médico al respecto. Además, sigue estos consejos de precaución.

  1. Evita utilizar la manta eléctrica al principio del embarazo, ya que el riesgo de aborto es alto.
  2. No utilices la manta el√©ctrica durante las √ļltimas semanas de embarazo (o al final del tercer trimestre), ya que la bolsa puede romperse en cualquier momento. Puede aumentar el riesgo de sufrir una descarga el√©ctrica.
  3. Compra una manta eléctrica que emita pocos CEM y que tenga una función de regulación de la temperatura.
  4. Mantén la temperatura baja independientemente de la fase del embarazo para reducir el riesgo de sobrecalentamiento y los CEM.
  5. Utiliza la manta para precalentar la cama en lugar de dormir bajo ella. Si deseas utilizarla mientras duermes, apágala después de un tiempo. Un uso prolongado podría aumentar el riesgo de sobrecalentamiento.
  6. No utilices ninguna manta o colcha adicional encima de la manta eléctrica, ya que podría sobrecalentarse y causar otros problemas. Además, evita sentarte o tumbarte sobre ella. En caso de que haga mucho frío, puedes utilizar un edredón grueso como ropa de cama base para dormir entre el edredón y la manta eléctrica.
  7. Util√≠zala en plano y no la envuelvas, ya que podr√≠a da√Īar las bobinas internas.

Lee el manual de instrucciones y las advertencias de seguridad antes de manipular la manta.

Alternativas a las mantas eléctricas

A continuación se presentan algunas alternativas mejores y más seguras para evitar cualquier efecto adverso en la madre y el bebé por nacer.

  • Mantas: Opta por las mantas tradicionales, no el√©ctricas, fabricadas con materiales como el vell√≥n de algod√≥n, la lana y la cachemira. Adem√°s, el uso de dos o m√°s mantas puede ayudarte a mantenerte alejada del fr√≠o.
  • Bolsas de agua caliente: Ten cerca una bolsa de agua caliente o utiliza una compresa caliente para calentar la cama. Aunque est√© pasado de moda, es probable que te mantenga caliente. Pero evita el uso de agua caliente, ya que puede provocar quemaduras.
  • Ropa de abrigo: Ponerse un pijama grueso, calcetines, un gorro de dormir que caliente o ropa interior t√©rmica puede mantenerte caliente y confortable.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.