¿Qué pasa si tengo la Fosfatasa alcalina alta? Fosfatasa alcalina durante el embarazo, análisis de sangre

Fosfatasa alcalina - FA (en sangre) durante el embarazo

Pruebas de laboratorio, resultados y valores normales en el embarazo

¿Qué es la Fosfatasa alcalina?

La fosfatasa alcalina es una enzima que elimina los fosfatos de varias moléculas del organismo, incluidas las proteínas y los alcaloides. Aunque la fosfatasa alcalina está presente en todo el organismo, las mayores concentraciones se encuentran en los riñones, los huesos, el hígado, la placenta y el conducto biliar. Si se observan niveles elevados en los análisis de sangre, podría significar que existe una obstrucción del conducto biliar. Este análisis de sangre suele solicitarse como parte de un examen de salud hepática.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: 17 a 88 U/L o 0,28 a 1,47 µkat/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 25 a 126 U/L o 0,43 a 2,1 µkat/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 38 a 229 U/L o 0,63 a 3,82 µkat/L

Si la fosfatasa alcalina es superior a los valores normales, el paciente puede tener fracturas en fase de curación, enfermedad de Paget, acromegalia, metástasis hepáticas, metástasis óseas, sarcoma osteogénico, leucemia, raquitismo, mielofibrosis, osteomalacia, obstrucción biliar, colestasis del embarazo, hipervitaminosis D, hipertiroidismo, cirrosis, enfermedades hepáticas (infiltrativas) o mieloma.

Si la fosfatasa alcalina es inferior a lo normal, la causa puede ser la hipofosfatasia. Los niveles bajos se encuentran con menos frecuencia en mujeres con hipotiroidismo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños