Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

higiene belleza cuidados

Mientras estés embarazada sudarás más, por lo que es recomendable que te bañes o duches a diario con agua templada. En las piernas, alterna el agua fría y caliente para prevenir la aparición de varices, terminando con la fría. La ducha, además de refrescarte, tonificará tu piel y te relajará.

Es normal que la piel se reseque y deshidrate, por lo que se recomienda el uso de jabones suaves y neutros.

Usa cremas o aceites hidratantes para evitar que la piel se seque y pierda elasticidad. Insiste sobre todo en las zonas del cuerpo que van a sufrir un mayor estiramiento (vientre, pecho, muslos, etc.). Aplícalas con un masaje superficial hacia arriba, siempre en dirección hacia el corazón y de forma suave.

Usa Champús suaves y evita los productos que puedan dañar tu cabello. Es conveniente que te cortes las puntas un par de veces durante el embarazo para darle más fuerza y vitalidad a tu pelo.

Evita usar depilación con cera caliente, para prevenir varices. Puedes usar la cera fría, las pinzas o algún aparato eléctrico.

Cepilla los dientes después de cada comida para evitar la aparición de caries. Visita al dentista al principio del embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

alimentarse embarazo

Tu bebé va a desarrollarse gracias a los alimentos que reciba a través de la placenta, es por eso la gran importancia que tiene la calidad de tu alimentación durante todo el embarazo.

La única manera de que lleves una alimentación adecuada será si incluyes en tu dieta alimentos que contengan todos los nutrientes básicos. Durante el día trata de comer al menos un alimento de cada uno de los siguientes grupos para conseguir que tu alimentación sea sana, variada y equilibrada.

Grupo 1: Carne, pescado, huevos, garbanzos, alubias, lentejas.

Son ricos en proteínas, muy necesarios para el crecimiento del cuerpo. La carne, los huevos y el pescado son los más completos. Es conveniente que tomes las legumbres acompañadas de alimentos del grupo 4.

Grupo 2: frutas y verduras.

Son ricas en vitaminas y minerales. Favorecen el desarrollo del bebé. Ayudan a combatir el estreñimiento. Las verduras de hoja y las espinacas son muy recomendables.

Grupo 3: leche, yogur, queso.

Todos los alimentos derivados de la leche te aportarán calcio, que es muy importante para ti y muy necesario para formar los huesos y dientes del bebé.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

exito embarazo

Cuando una pareja mantiene relaciones íntimas completas y sin protección, la vagina se llena de millones de espermatozoides que nadarán en todas direcciones en busca de un óvulo para fecundarlo. La mayoría de ellos mueren en la vagina y sólo la mitad de los que llegan hasta el canal cervical no pasan de ahí.

Son muy pocos los espermatozoides que consiguen llegar hasta el útero para completar el viaje hasta la mitad de las trompas de falopio, en donde encontrarán el óvulo, en el caso de que sea el momento indicado del mes, y la mujer haya ovulado, es decir, liberado un óvulo. Una vez que el espermatozoide encuentre el óvulo, se introducirá en él produciendo la fecundación y comenzando en eses momento el embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

hacer deporte

Practicar ejercicio durante el embarazo es muy conveniente, a no ser que el médico diga lo contrario.

Incluso para las mujeres que llevaban una vida sedentaria antes de quedarse embarazadas se les recomienda que hagan algún ejercicio ligero durante la gestación.

El ejercicio a largo plazo aporta muchos beneficios y aumenta la vitalidad. Además, aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal exitoso, ya que la madre tendrá mejor forma física cardiaca y respiratoria y mayor resistencia a la hora de empujar.

Cuando la mujer está embarazada es más vulnerable a las lesiones, ya que las articulaciones son menos estables. Y según vaya creciendo el bebé el centro de gravedad se va desviando, por lo que es más fácil perder el equilibrio.

Uno de los ejercicios más favorecedores para el embarazo es la natación. Fortalecerá el sistema cardiovascular de la mujer y sin riesgo de lesiones gracias a la flotabilidad del agua.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

analgesia parto

Por lo general todas las mujeres tienen algún grado de dolor durante el parto.

Hay mujeres que consideran que el dolor forma parte del proceso natural del parto y no quieren tratamientos con medicamentos para aliviarlo. Y usan técnicas de relajación, respiración, música y masajes proporcionados por su acompañante. También les ayuda el uso de agua caliente, administrar calor en la zona, caminar o adoptar posturas, ayudarse de pelotas de parto, que le proporcionen mayor confort. Pero si en cualquier momento la mujer lo desea puede solicitar la anestesia epidural y será el propio anestesista quien valore con ella y los demás profesionales que la atienden si es conveniente o no según los antecedentes que tenga o de cómo vaya el proceso del parto.

En cambio otras muchas mujeres, desean evitar el dolor desde el primer momento y pedirán la anestesia epidural, un método eficaz y seguro para el alivio del dolor en la gran mayoría de casos. Se aplica administrando sueros por vía intravenosa, monitorizando continuamente al bebé y con sondaje vesical intermitente. La embarazada tendrá que estar tumbada o sentada.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

parto experiencias

Experiencias vividas por madres a la hora del parto

Pregunta lanzada en nuestro Facebook: Embarazo y Parto 

El tiempo que transcurre desde la primera contracción hasta el nacimiento del bebé varía mucho de una mujer a otra. Hay mujeres que pueden estar varios días con trabajo de ‪#‎parto‬ mientras que otras dan a luz en pocas horas. Cuéntanos, ¿cómo fue el tuyo?

Estas son algunas de las respuestas que nos dieron. Se han omitido apellidos y fotos.

Marisol: Pues yo empecé con dolorcitos leves a las 8 de la mañana lleve a mi otro hijo al colegio me vine para casa llegue al hospital a las 10 y 30 y a las 11 menos 20 minutos estaba mi niño en el mundo súper rápido.

Keysha: Para mi segundo bebé tuve una semana con contracciones y cuando me explotó bien fuerte el dolor de contracción ya estaba en 7cm y en 2 horas tuve a mi niño, sin embargo mi Último bebé fue bien diferente pq tenia contracciones cada 10 minutos y no dilataba estuve así 1 semana entonces una madrugada rompí bolsa y fueron 9 horas d parto, uff de los 3 el último fue el más q me dolió, pero de verdad q le doy gracias a Dios por mis hijos pq fueron regalos q el me dio ya q no podía tener babies.

Maiiu: Yo empecé un martes me desperté a las 6 am xq sentía molestias en la pansa y desde ahí no dormí mas iba y venía del hospital no m internaban xq no dilataba casi nada y mi hija estaba de 10 ella ni enterada que estaba x nacer. A todo esto venia sin comer nada solo tomaba agua. El viernes a las 23:15 rompo fuente mis contracciones eran de 3 a 5 minutos. Me internaron con solo 4 de dilatación estuve ahí 5 horas las cuales pasaron súper rápido pero las contracciones ya eran insoportables me sentía súper débil y mi hija nació un sábado 15 de noviembre a las 5 am con solo 3 pujes vino al mundo. No lloró cuando nació fue el momento más especial y maravilloso de la vida ahora ya esta x cumplir sus 14 meses.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Cuándo volveré a tener la menstruación después del parto?

No hay una fecha concreta para que se reanude la menstruación. No suele volver antes de las cuatro u ocho semanas después del parto. Y puede ser que no aparezca hasta pasado tres o cuatro meses. Si estás dando el pecho a tu bebé puede tardar hasta seis meses o incluso más, será cuando el bebé empiece con alimentos complementarios y ya las tomas no sean tan frecuentes.

Por lo general la menstruación puede aparecer de dos o cuatro semanas después de dejar de amamantar al bebé.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

embrion feto placenta

Comienza el embarazo

Cuando el espermatozoide consigue entrar en el óvulo maduro se produce la fecundación.

El resultado de la unión de las dos células se llama cigoto. Éste comienza a multiplicarse rápidamente y se desplaza hacia el útero, en cuya pared se incrusta, a esto se le llama implantación. Ahí crecerá y se desarrollará hasta el día del nacimiento.

Principio de la gestación. Desarrollo del embrión

El embrión es el nuevo ser que se está desarrollando durante la primeras 8 semanas desde la fecundación o lo que es lo mismo hasta las diez semanas de edad gestacional, si se cuenta desde la última regla.

Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen lo hacen también los cromosomas, que son unos pequeños componentes de las células y que trasmiten los genes a los hijos.

Los genes proporcionan las distintas características físicas (color del pelo, color de ojos, etc.). También se pueden heredar enfermedades. Por lo que es muy importante que comuniques al médico tus antecedentes familiares.

El sexo del bebé también estará determinado por los cromosomas.

En las primeras 8 semanas, en el embrión se irán desarrollando diferentes órganos como el corazón, el sistema nervioso central, las extremidades superiores o inferiores, los sentidos, etc. En el desarrollo del embrión pueden interferir las radiaciones, sustancias toxicas, medicamentos, etc. Pudiendo producir malformaciones. Por lo que es muy importante que si sospechas que estás embarazada suspendas el consumo de medicamentos y evites otros posibles riesgos como el tabaco, drogas, rayos x, etc.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuidados episotomia

Después de un  parto con episiotomía se requieren unos cuidados básicos de la herida y del periné para una correcta y completa recuperación.

En primer lugar aclarar que tanto si se trata de episiotomía como de desgarro, los cuidados serán los mismos.

Es importante que ayudándonos de un espejo observemos el aspecto de la herida, de ese modo ante cualquier cambio o contratiempo podremos actuar rápidamente.

Se debe lavar la herida a diario, con cuidado y con un jabón normal, no es necesario aplicar ningún producto específico a menos que así nos lo haya indicado el médico o matrona. Secar con cuidado y dejar airear los puntos unos minutos pues esto favorece su secado. No utilizar secadores pues resecan la herida y dejan los puntos tirantes. Con dejarlos al aire unos minutos es suficiente y más higiénico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

semanas embarazo y parto

Esmeralda ha querido compartir con nosotros este maravilloso vídeo, donde podemos ver cómo va cambiando el cuerpo de la mujer durante el embarazo, siguiendo paso a paso el crecimiento de la panza semana a semana, hasta la hora del parto y los primeros días y semanas de bebé.

Este es su tercer embarazo, ¡¡muchas felicidades!!

Muchas gracias Esmeralda