¬ŅC√≥mo se trata la conjuntivitis en un beb√©?

La conjuntivitis es una enfermedad com√ļn en los beb√©s. Generalmente es benigna y puede ser viral o bacteriana. ¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas caracter√≠sticos? ¬ŅC√≥mo se trata? ¬ŅSe puede prevenir? Todas las Respuestas.

¬ŅQu√© es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana que cubre el ojo. La inflamación puede extenderse hasta el ángulo interno del ojo (el extremo hacia la nariz), lo que se denomina fondo de saco conjuntival. En los bebés, la causa más frecuente es un virus o una bacteria.

Si el ni√Īo tiene los ojos llorosos y con pus, es importante que consultes a su pediatra lo antes posible. La causa de estos s√≠ntomas puede ser otra cosa, como un peque√Īo objeto atrapado en su ojo.

La conjuntivitis generalmente es causada por un virus o bacteria. Tu hijo puede infectarse si tiene contacto con la secreci√≥n de los ojos, nariz o garganta de un ni√Īo infectado, dedos, superficies o toallas contaminadas, o si nada en agua contaminada.

Una reacción alérgica también puede causar conjuntivitis. Esta forma de conjuntivitis no es contagiosa.

Los bebés a menudo nacen con conductos lagrimales obstruidos o estrechados, causando una secreción pegajosa. No es contagioso. Por lo general, desaparece sin tratamiento. A veces, el ojo pegajoso puede provocar una infección o conjuntivitis, por lo que es aconsejable consultar a un médico si el bebé muestra síntomas de la afección.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la conjuntivitis en los beb√©s?

¬ŅTu beb√© se despierta con los ojos rojos, llorosos, con los p√°rpados hinchados o pegados y frot√°ndose los ojos? Estos son los signos de la conjuntivitis. Un beb√© con conjuntivitis tambi√©n puede estar un poco malhumorado por el picor de ojos. Sin embargo, la conjuntivitis no provoca dolor ni fiebre.

Para determinar si la conjuntivitis es de origen viral o bacteriano, hay que observar el aspecto de las secreciones lagrimales.

Todas las formas de conjuntivitis causan enrojecimiento e hinchaz√≥n de la superficie del ojo. Esto generalmente ocurre de 24 a 72 horas despu√©s de que un ni√Īo se infecta, y puede durar de 2 d√≠as a 3 semanas.

  • Si tu hijo tiene conjuntivitis bacteriana, generalmente ambos ojos se ver√°n afectados. Se sentir√°n arenosos. Las secreciones se parecen al pus: son espesas y de color amarillo, y pueden ser de color verde. En la conjuntivitis bacteriana, el lagrimeo es continuo y espeso durante todo el d√≠a.
  • Si se trata de conjuntivitis viral, uno o ambos ojos pueden verse afectados. El ojo estar√° rojo y con picaz√≥n. las secreciones son m√°s bien transparentes o de color amarillo claro.
  • Si se trata de conjuntivitis al√©rgica, tambi√©n tendr√° otros s√≠ntomas de alergia, como picaz√≥n, secreci√≥n nasal o estornudos. Sus ojos estar√°n llorosos y sentir√° picor.

Otros síntomas de la conjuntivitis incluyen:

  • Sensibilidad a la luz.
  • Formaci√≥n de una secreci√≥n verde y pegajosa en los ojos que se seca mientras el ni√Īo est√° dormido y una costra alrededor del p√°rpado (a veces los ojos de tu ni√Īo pueden estar pegados cuando se despierte)

conjuntivitis ninos

¬ŅC√≥mo se trata la conjuntivitis en los beb√©s?

Es importante ver a un m√©dico para que pueda verificar qu√© tipo de conjuntivitis tiene el ni√Īo. La conjuntivitis generalmente no es grave, pero algunas formas pueden conducir a problemas de salud m√°s serios.

La conjuntivitis alérgica se trata mediante el control de otros síntomas de alergia (por ejemplo, tomando antihistamínicos y evitando las cosas que desencadenan la reacción alérgica).

Conjuntivitis v√≠rica: No existe un tratamiento espec√≠fico para la conjuntivitis v√≠rica. Suele desaparecer en pocos d√≠as. Sin embargo, puedes ayudar a aliviar los s√≠ntomas limpiando a fondo y con regularidad los ojos de tu hijo. Varias veces al d√≠a, pasa una compresa est√©ril empapada en suero fisiol√≥gico por el ojo de tu beb√©. Empezar por el √°ngulo interno del ojo y trabajar hacia el √°ngulo externo para eliminar las secreciones contaminadas. Para que el tratamiento sea m√°s eficaz, hay que lavar primero la nariz. Las secreciones de los ojos fluyen hacia la nariz, por lo que es mejor desobstruir la nariz antes de que lleguen nuevas secreciones a las fosas nasales.

Además, también puedes masajear suavemente el ángulo interno del ojo para vaciar el conducto lagrimal y evitar el estancamiento de los microbios. Aplicar gotas oculares desinfectantes (colirio).

La conjuntivitis bacteriana se trata con un colirio antibiótico prescrito por un médico. Ten en cuenta que el tratamiento con antibióticos no sustituye a la limpieza regular de los ojos y la nariz. Esto debe hacerse al menos 4 veces al día.

Consulta inmediatamente con el médico si aparece dolor fuerte, problemas para ver, si la hinchazón empeora, o si desarrolla fiebre y no se sienten bien en general.

Conjuntivitis relacionada con el virus del herpes o queratitis: ¬°consulta urgente!

En la gran mayor√≠a de los casos, la conjuntivitis de los beb√©s es de origen v√≠rico o bacteriano. Pero cuidado, tambi√©n puede estar causada por el virus del herpes, un virus potencialmente grave en los ni√Īos peque√Īos, ya que puede causar trastornos neurol√≥gicos. Si tu hijo llora mucho y parece tener mucho dolor, busca atenci√≥n m√©dica urgente para asegurarte de que no se trata del virus del herpes o de una queratitis, una inflamaci√≥n de la c√≥rnea.

Menos grave, la otitis tambi√©n puede provocar llantos intensos, sobre todo por la noche, en ni√Īos con conjuntivitis. Como los ojos, la nariz y los o√≠dos est√°n conectados, una infecci√≥n ocular o nasal puede convertirse en una otitis.

¬ŅC√≥mo se puede evitar el riesgo de infecci√≥n?

Existen sencillas medidas de higiene para limitar el riesgo de contaminación:

  • lavarse regularmente las manos y las del beb√© con agua y jab√≥n o con una soluci√≥n hidroalcoh√≥lica si no tienes agua y jab√≥n cerca.
  • Evita los besos y abrazos cara a cara con tu beb√© si tienes conjuntivitis o herpes labial (virus del herpes).
  • Utiliza pa√Īuelos desechables.
  • Cambia las toallas todos los d√≠as.
  • L√°vate las manos antes y despu√©s de cada tratamiento administrado al beb√©.

Conjuntivitis recurrente

Si tu hijo tiene conjuntivitis repetidas, consulta a un médico. Esto puede deberse a un conducto lagrimal demasiado estrecho o a una obstrucción del tracto lagrimal que impide el flujo normal de las secreciones oculares, esta anomalía suele desaparecer antes de los tres meses.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!