¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?  ¿Cuánto tiempo dura la recuperacion de la circuncisión?

Aunque la circuncisión, es decir, la extirpación del prepucio, se realiza con mayor frecuencia por motivos religiosos o culturales, también puede ser médicamente necesaria. Se denomina entonces postectomía.

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión, o posthectomía, es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el prepucio, la pequeña piel que cubre el glande en la punta del pene.

¿Cuándo  está la circuncisión médicamente indicada?

Fimosis

La fimosis se produce cuando el prepucio está tan apretado que impide cualquier descoyuntamiento. En los bebés, esta pequeña característica fisiológica rara vez da lugar a complicaciones. Por ello, ya no es aconsejable tratar sistemáticamente a los niños pequeños, como se hacía antes. La fimosis suele desaparecer por sí sola: el crecimiento del glande y las pequeñas erecciones contribuyen, con el paso de los meses, a la relajación gradual y al ensanchamiento del capuchón cutáneo.

La única preocupación es que la fimosis puede provocar infecciones del tracto urinario o del glande. Estas infecciones provocan enrojecimiento, secreción purulenta, molestias y picor en el glande. Para tratarlos, basta con limpiar bien la punta del pene con compresas impregnadas de antiséptico. No hay que preocuparse si se trata de un episodio aislado.

Sólo las infecciones frecuentes en los niños más pequeños o la fimosis que persiste después de los 4-5 años pueden llevar al médico a intervenir. Si la fimosis es moderada, la aplicación de una pomada a base de corticoides puede ser suficiente. De lo contrario, se considerará una pequeña operación para liberar el glande del prepucio. El cirujano tiene entonces dos opciones. Puede simplemente hacer una pequeña incisión para ampliar el orificio prepucial (plastia). O puede realizar una circuncisión (posthectomía), lo que significa quitar la piel que cubre el glande. Muchos padres temen esta operación, pero da mejores resultados: una simple incisión no siempre es suficiente y la fimosis puede volver a formarse. La circuncisión también requiere menos cuidados.

Parafimosis

La parafimosis, poco frecuente en los niños, se produce cuando el prepucio, aún demasiado tenso, permanece en posición no cerrada. El extremo del prepucio (el anillo prepucial) estrangula entonces el glande, que se hincha, se vuelve violáceo, doloroso y puede, si no se hace nada, necrosarse. Por lo tanto, la parafimosis es una urgencia médica que requiere una consulta inmediata.

circuncision

¿Cuándo se puede circuncidar a un bebé?

Además de por razones médicas, la circuncisión se realiza con mayor frecuencia por motivos religiosos. En la religión judía, la circuncisión se realiza al octavo día de nacimiento, a menos que esté indicada médicamente. La ceremonia se llama Brith milah. Aunque no se menciona en el Corán, los musulmanes siguen practicando la circuncisión. Pero también se encuentra en algunas comunidades cristianas, especialmente en Oriente. Por último, la circuncisión está muy extendida en los países anglosajones, esta vez por razones esencialmente higiénicas.

El curso de la operación

Como antes de cualquier intervención quirúrgica, se programa una consulta preoperatoria de anestesia antes de la posthectomía, que puede realizarse con anestesia general, loco-regional o local.

El niño es hospitalizado la mañana de la operación y suele ser dado de alta al final del día. La operación en sí dura unos veinte minutos. El cirujano procede a la extirpación total o parcial del prepucio. La mayoría de las veces, corta y sutura el prepucio haciendo puntos entre la piel del pene y el glande.

El dolor en la zona operada suele ser moderado, temporal y se alivia fácilmente con analgésicos. La cicatrización tarda de 2 a 4 semanas y las suturas suelen caerse espontáneamente en 2 o 3 semanas. El cirujano le especificará cuánto tiempo debe evitar el baño.

Además de las posibles complicaciones ligadas a la anestesia, existen complicaciones raras pero posibles directamente ligadas a la postectomía: hemorragia o formación de un hematoma que puede requerir en ciertos casos cuidados locales o incluso una reintervención, un retraso en la cicatrización o una infección de la cicatriz... En la pubertad y en la edad adulta, la circuncisión no tiene ningún impacto en el aspecto mecánico de la se*ualidad. En cuanto a las sensaciones siguen siendo muy variables y subjetivos de un hombre a otro.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!