¿Qué tipos de anticonceptivos de emergencia existen?

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia (AE) reduce la posibilidad de embarazo tras una relación física sin protección. Las situaciones más comunes en las que se puede utilizar la AE son el olvido de tomar varias píldoras anticonceptivas seguidas, la rotura o el deslizamiento de un preservativo, o la no utilización de un método anticonceptivo durante las relaciones de pareja. También puede utilizarse después de una violación.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?

El uso de la AE no provoca un aborto. Un aborto pone fin a un embarazo existente. La píldora del día después evita que se produzca un embarazo. La AE debe utilizarse poco después de una relación sin protección para que sea eficaz. No funciona si ya se ha producido el embarazo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de anticoncepción de emergencia?

Hay dos tipos:

  • El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre
  • 3 tipos de Píldoras: el ulipristal, las píldoras con sólo progestina y las píldoras combinadas. Algunas píldoras pueden comprarse sin receta médica. Otras requieren una. Un ginecólogo-obstetra u otro profesional sanitario debe colocar el DIU.

¿Cuál es el tipo más eficaz de anticoncepción de emergencia?

El DIU de cobre es la forma más eficaz. Seguido del ulipristal, si se toma según las indicaciones. A continuación, la píldora de sólo progestágeno. Las píldoras combinadas no son tan eficaces para prevenir el embarazo como la píldora con progestágeno.

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino de cobre?

El DIU de cobre actúa principalmente haciendo que los espermatozoides sean menos capaces de fecundar el óvulo. Es el método más eficaz para prevenir el embarazo. Cuando se utiliza para la AE, el DIU de cobre debe insertarse en los 5 días siguientes de una relación sin protección.

El DIU de cobre también se utiliza como método anticonceptivo a largo plazo (hasta 10 años). Puedes extraerlo en cualquier momento si quieres quedarte embarazada.

El DIU debe ser colocado y retirado por un médico.

⇒ ¿Cuál es el riesgo de quedar embarazada con un DIU?

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia?

  1. Ulipristal: este medicamento afecta al funcionamiento de la progesterona en el organismo. Se cree que retrasa o impide la ovulación. Puede tomarse hasta 5 días después de haber mantenido relaciones sin protección sin que disminuya su eficacia. Cuando se toma según las indicaciones, el ulipristal es más eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras de progestágeno o combinadas. El ulipristal está disponible sólo con receta médica.
  2. Píldora sólo de progestina: es una píldora única que debe tomarse lo antes posible después de mantener relaciones sin protección. La progestina es una hormona presente en las píldoras anticonceptivas y en otros métodos anticonceptivos hormonales. Detiene o retrasa la ovulación para evitar el embarazo. Es más eficaz cuando se toma dentro de los 3 días siguientes a la relación. Su eficacia es moderada si se toma en los 5 días siguientes. Esta píldora está disponible sin receta médica.
  3. Píldoras anticonceptivas combinadas: las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progestina se denominan píldoras anticonceptivas hormonales combinadas. Tomadas en cantidades superiores a las habituales, pueden utilizarse para la AE. SE debe tomar lo antes posible, hasta 5 días después de haber mantenido relaciones sin protección. Actúan retrasando la ovulación. Seguir las indicaciones del médico para su uso.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia?

No se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas causen ninguna complicación grave. Es posible que tu próxima menstruación no se produzca en el momento esperado. Puedes tener un sangrado irregular o manchado en la semana o el mes después de tomar las píldoras que desaparece por sí solo.

¿Cómo puedo conseguir la anticoncepción de emergencia ?

La píldora de sólo progestina está disponible sin receta en farmacias.
El ulipristal, las píldoras anticonceptivas combinadas y el DIU de cobre sólo están disponibles con receta médica.

¿Hay algo que disminuya la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia?

El sobrepeso o la obesidad pueden disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Si tienes sobrepeso u obesidad, puedes considerar la posibilidad de colocarte un DIU de cobre. Los DIU de cobre son eficaces en mujeres de cualquier peso.

¿Cómo vuelvo a utilizar un método anticonceptivo después de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia?

Si usaste la píldora de progestágeno o las píldoras combinadas, puedes reanudar o empezar a usar cualquier método anticonceptivo de inmediato. Durante los siguientes 7 días, también debes utilizar un método de barrera (preservativos, diafragma y espermicidas) junto con tu método anticonceptivo habitual o no tener relaciones.

Si has utilizado ulipristal y quieres reanudar o empezar a utilizar un método anticonceptivo hormonal (píldora, parche, anillo, implante, inyección o DIU hormonal), debes esperar a hacerlo hasta 5 días después de tomar ulipristal. También debes utilizar un método de barrera (o no tener relaciones) hasta tu siguiente periodo menstrual. Utilizar un método anticonceptivo hormonal y tomar ulipristal al mismo tiempo puede reducir la eficacia de ambos medicamentos.

🔆 También te puede interesar leer:

Anexo

Para un correcto uso de la anticoncepción hormonal de urgencia, el Ministerio de Sanidad y Política Social elaboró distintos materiales informativos que se dividen en:

Información de utilización para las usuarias Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana (con recomendaciones sobre el uso de la píldora, modo de actuación del medicamento, posibles, efectos secundarios, etc.).

Métodos anticonceptivos de uso regular Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana (con información sobre métodos de barrera, hormonales, etc.).

Información sobre la prevención de infecciones de transmisión ETS  Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!