Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

neuritis óptica

El nervio óptico conecta el ojo con el cerebro. Nuestra vista se basa en el nervio óptico que transmite información sobre la forma, el color y el patrón desde la parte posterior del ojo (retina) hasta los centros visuales del cerebro. La neuritis óptica es la inflamación del nervio óptico que causa visión borrosa, gris y tenue. Los síntomas pueden variar de leves a severos, dependiendo de la extensión de la inflamación.

La neuritis óptica puede ocurrir a cualquier edad, pero las personas de 30 años son las más afectadas. La visión mejora por sí sola en hasta el 80 por ciento de los casos, mientras que cierto grado de visión reducida es permanente para el 20 por ciento restante. Una serie de enfermedades y afecciones pueden desencadenar esta inflamación, incluida la esclerosis múltiple. La neuritis óptica también se conoce como neuritis retrobulbar.

El nervio óptico y la neuritis óptica

El nervio óptico en realidad consta de más de un millón de nervios individuales agrupados. Cada nervio juega un papel importante en el envío de información desde la retina al cerebro. La inflamación hace que los nervios afectados se hinchen, lo que significa que no pueden funcionar correctamente.

El grado de discapacidad visual experimentado con la neuritis óptica depende de cuántas fibras nerviosas estén inflamadas: cuantas más fibras nerviosas se vean afectadas, peor serán los síntomas. En general, la vista se deteriora durante unos días en lugar de repentinamente. El pico de pérdida de visión generalmente ocurre aproximadamente una semana después de que aparecen los síntomas por primera vez.

Síntomas de neuritis óptica

Los síntomas de la neuritis óptica pueden incluir:

  • Visión borrosa.
  • Visión gris (los colores parecen desvanecidos).
  • Visión tenue.
  • Dolor en la parte posterior del ojo, especialmente durante el movimiento del ojo.

Los síntomas pueden empeorar si tiene calor, por ejemplo, después de practicar deporte o ducharse.

Si tiene estos síntomas, consulte con su médico de inmediato.

En aproximadamente el 70 por ciento de los casos, solo un ojo está afectado.

Causas de la neuritis óptica

Algunas de las muchas afecciones y enfermedades que pueden causar neuritis óptica incluyen:

Neuritis óptica y esclerosis múltiple

La neuritis óptica puede ser el primer síntoma de la esclerosis múltiple (EM), pero esto solo es cierto para algunas personas. No todas las personas con neuritis óptica desarrollarán EM. Hay muchas personas que solo tienen un ataque de neuritis óptica y no desarrollan ningún problema neurológico.

Una resonancia magnética puede evaluar su riesgo de desarrollar EM. Si hay pequeños puntos en el escáner cerebral, su riesgo de desarrollar EM es mayor. Se estima que el riesgo de que las personas que tienen neuritis óptica desarrollen EM dentro de los 10 años es del 30 al 60 por ciento, dependiendo de si estos puntos se ven en la resonancia magnética.

Las fibras nerviosas ópticas están envueltas en vainas de mielina que ayudan a transmitir mensajes del sistema nervioso. Con la EM, las vainas de mielina se inflaman y causan la aparición de placas o lesiones.

Los problemas de visión son un primer síntoma común de la EM. Sin embargo, la neuritis óptica no significa que desarrollar EM sea inevitable.

Otros problemas de visión relacionados con la EM

Además de la neuritis óptica, otros problemas de visión comunes asociados con la EM incluyen:

Nistagmo: los ojos realizan movimientos involuntarios de "salto", tanto horizontal como verticalmente.

Diplopía: la persona experimenta doble visión.

Diagnóstico de neuritis óptica

La neuritis óptica puede confundirse con una serie de otras afecciones oculares, como la neuropatía óptica isquémica, por lo que es importante un diagnóstico cuidadoso. Las pruebas pueden incluir:

  • Examen de la vista.
  • Pruebas de visión del color.
  • Pruebas de visión periférica (lateral): para evaluar el campo visual.
  • Imagen de resonancia magnética: esta imagen es útil para diagnosticar la afección y también para proporcionar información que pueda evaluar el riesgo de que la persona desarrolle EM.

Neuritis óptica subclínica

Una persona puede tener desmielinización del nervio óptico pero no experimentar ningún síntoma visual. Esto se conoce como neuritis óptica subclínica. El daño al nervio óptico aún se puede identificar mediante ciertas pruebas, incluidas las pruebas de diagnóstico eléctrico y el examen del campo visual.

Tratamiento para la neuritis óptica

El daño permanente al nervio óptico ocurre en aproximadamente el 85 por ciento de los casos, pero el daño no siempre causa serios problemas de visión. En muchos casos, la neuritis óptica es de corta duración y se resuelve por sí sola sin tratamiento en alrededor de cuatro a 12 semanas. La visión de la persona mejora una vez que la inflamación disminuye.

En casos graves o crónicos, se pueden usar corticosteroides intravenosos para acelerar la recuperación. Sin embargo, el uso de la terapia con corticosteroides orales es controvertido. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que puede aumentar el riesgo de recurrencia. Los exámenes oculares regulares son importantes. La persona también debe someterse a más pruebas para verificar

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.