Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

¿Porqué se celebra el 29 de mayo el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU?

El 29 de mayo ha sido declarado Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

El objetivo de la Jornada es doble:

  • Honrar la memoria del personal de mantenimiento de la paz de la ONU que ha perdido la vida al servicio de la paz.
  • Para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido y siguen sirviendo en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU por su profesionalidad, dedicación y valor.

Desde su creación en 1948, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ha sido uno de los principales instrumentos utilizados por la comunidad internacional para gestionar crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales. A lo largo de su historia, las Naciones Unidas han establecido muchas operaciones para el mantenimiento de la paz. 

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora cada año el 29 de mayo (resolución 57/129), rinde homenaje a la profesionalidad, la dedicación y el valor del personal de mantenimiento de la paz, que hoy presta sus servicios en condiciones difíciles y a veces volátiles. También es una oportunidad para honrar la memoria de los miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida al servicio de la paz.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cumplen el objetivo de la Carta de "aunar esfuerzos para mantener la paz y la seguridad internacionales". A través de años de lucha y sacrificio, las emblemáticas fuerzas de paz se han convertido en un símbolo de esperanza para millones de personas que viven en países devastados por la guerra.

En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz reciben contribuciones militares y policiales de 122 Estados miembros. Esta impresionante cifra refleja la confianza de la comunidad internacional en el valor de las operaciones de mantenimiento de la paz para proporcionar seguridad colectiva.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han contado tradicionalmente con personal militar. En los últimos 25 años, las funciones policiales y civiles han crecido exponencialmente como respuesta a los nuevos conflictos y a las nuevas amenazas a la paz en todo el mundo. En la actualidad, las operaciones de las Naciones Unidas se encargan del mantenimiento de la paz, pero también apoyan a las instituciones de gobernanza, la supervisión de los derechos humanos, la reforma del sector de la seguridad, el desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes y otros ámbitos esenciales para construir una paz verdaderamente sostenible.

 Un tercio de los Voluntarios de las Naciones Unidas trabajan en misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo. En los últimos 25 años, más de 14.000 Voluntarios de las Naciones Unidas han sido desplegados para apoyar los procesos de paz en más de 40 misiones políticas, operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz, y en apoyo de las oficinas de consolidación de la paz de las Naciones Unidas en todo el mundo. Garantizan el acceso a los servicios sociales básicos -como la educación, la atención sanitaria básica y los servicios jurídicos y administrativos- a las comunidades locales de las zonas remotas en las que persiste el conflicto.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas en misiones de mantenimiento de la paz se despliegan bajo el paraguas de la Sección de Programación de la Paz, que gestiona un total de 20 países en situaciones de crisis y post-crisis en todo el mundo. Se trata de una empresa masiva, con muchas situaciones imprevisibles, peligrosas y volátiles sobre el terreno.

Cada día, el personal de mantenimiento de la paz se pone en peligro al proteger a los civiles de las consecuencias de la violencia física. El Día Internacional del Personal de Paz de la ONU es una oportunidad para rendir el debido homenaje a quienes dan su vida por la paz y la dedican a preservarla.

🔅Banco de recursos sobre la paz

Comparte este artículo!