25 de mayo Día Mundial de África

¿Porqué se celebra el 25 de mayo el Día de África? 

A pocos africanos les importa, pero el 25 de mayo es el Día Mundial de África, en recuerdo del congreso fundacional de la Organización de la Unidad Africana, precursora de la actual Unión Africana.

¿Por qué el 25 de mayo? Sencillamente, este día celebra la conmemoración de la creación de la Organización de la Unión Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, Etiopía, bajo el patrocinio del Negus Haile Selassie. En aquel momento, el objetivo de la naciente organización panafricana era unir a los 32 estados que acababan de obtener la independencia. Pero también para ayudar a los pueblos que aún no eran libres a librarse del yugo colonial.

Sin embargo, la idea había germinado unos años antes. En 1958, cuando la mayoría de ellos estaban todavía bajo la dominación europea, el Primer Congreso de Estados Africanos Independientes se reunió en Accra, Ghana, por invitación de Kwame Nkrumah.

En esta ocasión, los participantes -apenas una docena de representantes de los futuros 54 países africanos- pidieron la creación de un "Día de la Libertad de África" para "marcar cada año los avances del movimiento de liberación y simbolizar la determinación de los pueblos de África de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras".

En esta perspectiva, la jornada del 25 de mayo pretende subrayar simbólicamente la necesidad de "reforzar la unidad y la solidaridad de los Estados africanos", según la carta de la OUA, lanzada cinco años después.

Este texto fue escrito por Sylvanus Olympio, el "padre de la nación togolesa", que murió unos meses antes, en enero de 1963, durante el golpe de Estado que llevó al poder a su sucesor Gnassingbé Eyadema, que se mantendría hasta 2005.

El 26 de mayo de 1963, la Carta de la OUA fue firmada por todos los participantes, excepto Marruecos. En esta reunión se decidió cambiar el nombre del "Día de la Libertad de África" por el de "Día de la Liberación de África", fijado para el 25 de mayo. Con el tiempo, este día se convirtió simplemente en el "Día de África".

Aunque la OUA ha desaparecido y ha dado paso a la Unión Africana (UA) en 2002, el 25 de mayo sigue celebrándose en la actualidad.

Este "Día Mundial" ve florecer todo tipo de iniciativas para perpetuar su carácter panafricano.

Los africanos, por ejemplo, están invitados a denunciar las injusticias que les afectan llevando un pañuelo rojo, por iniciativa de los sudafricanos de Africans Rising, un movimiento que se define "por la paz, la justicia y la dignidad". #DiadeAfrica.

Un continente cambiante

África es un continente único. Cuna de la humanidad, es hoy un crisol de pueblos, lenguas, religiones y tradiciones. Desgraciadamente, esto no debe ocultar los tristes récords batidos por África: el PIB per cápita más bajo del mundo, una deuda muy fuerte, escasez de agua, por no hablar del sida, que afecta a más del 10% de la población. En la actualidad, empiezan a aparecer signos alentadores y la comunidad internacional muestra un interés creciente por África.

Películas sobre África que no te debes perder: 

  • Memorias de África (1985)

  • Diamantes de Sangre (2006)

  • Invictus (2009)

Comparte este artículo!