24 de mayo Día Europeo de los Parques Naturales

¿Porqué se celebra el 24 de mayo el Día Europeo de los Parques? 

El 24 de mayo es el Día Europeo de Acción por los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera y los Parques Naturales. El día fue establecido en 1999 por la Federación Europea de Parques EUROPARC y se ha celebrado anualmente desde entonces.

La fecha se eligió para conmemorar la creación de nueve parques nacionales en Suecia el 24 de mayo de 1909, las primeras zonas protegidas de este tipo en Europa.

Un gran número de parques de los Alpes (y, por supuesto, también de fuera) aprovechan este aniversario para informar al público sobre sus tareas y objetivos. Por ello, se han previsto numerosas actividades y actos para la semana del 20 al 28 de mayo. El 27 de mayo, el Parque Nacional de Triglav (Eslovenia), por ejemplo, organiza una excursión guiada gratuita y un taller de fotografía.

Tema de la edición de 2121: "Parques: la nueva generación

2020 fue un año de grandes retos para los parques de toda Europa. Desde la ausencia de visitantes hasta el desbordamiento de los mismos, desde las inundaciones hasta las sequías y desde las especies invasoras hasta la disminución de la biodiversidad, los retos son muchos. Sin embargo, si algo nos enseña la naturaleza es que, para sobrevivir, debemos adaptarnos.

La pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de espacios verdes en Europa. ¿Qué has aprendido de los retos de 2020? ¿Cómo será la próxima generación de parques? Eso es lo que queremos descubrir y celebrar en el Día de los Parques Europeos de este año.

Es hora de repensar la oferta de los parques, de adaptarse a los nuevos modos de comunicación, a las nuevas infraestructuras y a los nuevos visitantes. Por supuesto, cuando se piensa en la próxima generación de parques, la participación de los jóvenes es absolutamente esencial, en todos los niveles de gestión de los parques. Al fin y al cabo, son la próxima generación de profesionales de la naturaleza. Sin embargo, ten en cuenta que "La próxima generación" no es sólo para los jóvenes. También puede tratarse de nuevas formas de trabajo, cambios de gestión o adaptaciones debidas a la crisis del coronavirus.

También te puede interesar:

Comparte este artículo!