Día Internacional de la Diversidad Biológica

¿Porqué se celebra el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica? 

Aunque hoy en día a nadie se le ocurre cuestionar la importancia de la diversidad biológica para el presente y para las generaciones futuras, ciertas actividades humanas siguen reduciendo el número de especies vivas: la agricultura intensiva y la fumigación masiva de productos fitosanitarios, la pesca intensiva y la cría industrial, la caza de especies protegidas, la deforestación, etc.

Compromiso con la defensa de la biodiversidad

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor en 1993 y hasta la fecha ha sido ratificado por 196 Estados. Este convenio internacional tiene como objetivo defender la diversidad biológica, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección de los recursos genéticos. Estaríamos incompletos si omitiéramos la necesidad absoluta de un reparto justo y equitativo de los beneficios del mantenimiento de la biodiversidad.

Dada la importancia de la educación y la sensibilización del público sobre la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo, aniversario de la adopción del Convenio, como Día Internacional de la Diversidad Biológica. [resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000].

28 años de compromiso con la diversidad biológica

El año 2021 marca el 28º aniversario de la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Aplicada por un cierto número de Estados signatarios, también ha sido socavada por otros, que parecen poco preocupados por todas estas cuestiones o preocupados ante todo por su desarrollo económico unilateral.

Esto significa que la movilización de todos es más necesaria que nunca...

¿Cuántas especies se conocen actualmente en el mundo?

La biodiversidad abarca todas las especies animales y vegetales que viven en la tierra (y en los mares). La biosfera alberga entre 5 y 30 millones de especies (estimación).

Se han registrado aproximadamente 1,7 millones de especies animales, y cada año se registran nuevas especies. Por desgracia, muchas especies también están desapareciendo, a menudo debido a las acciones irresponsables de la sociedad humana.

#diainternacionaldelabioversidad #DiversidadBiologica

En la web de las Naciones Unidas puedes encontarar el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

También te puede interesar:

Comparte este artículo!