21 de mayo: Día Europeo de la Red Natura 2000

¿Porqué se celebra el 21 de mayo día Europeo de la Red Natura 2000? 

El miércoles 21 de mayo celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000. El objetivo de esta celebración es dar a conocer a los ciudadanos europeos la riqueza de los espacios Natura 2000.

La red Natura 2000 está en el centro de la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea y es un elemento clave del objetivo de frenar la erosión de la biodiversidad. Esta red se creó en aplicación de la Directiva de Aves de 1979 y de la Directiva de Hábitats de 21 de mayo de 1992 (de ahí la fecha de este día) y tiene como objetivo garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats especialmente amenazados con un alto valor de conservación en Europa. Consiste en un conjunto de lugares naturales, tanto terrestres como marinos, identificados por la rareza o fragilidad de las especies de flora y fauna silvestres y los entornos naturales que albergan. #Natura2000Day

La red Natura 2000 reúne los espacios naturales o seminaturales de la Unión Europea que tienen un gran valor patrimonial por la fauna y la flora excepcionales que contienen.

El objetivo de la red Natura 2000 es mantener la diversidad biológica de los entornos, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades económicas, sociales, culturales y regionales en una perspectiva de desarrollo sostenible, y teniendo en cuenta que la conservación de las zonas protegidas y de la biodiversidad tiene también un interés económico a largo plazo.

¿Qué es la Red Natura 2000?

La voluntad de crear una red europea de espacios naturales responde a una constatación: la conservación de la biodiversidad sólo es posible teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones animales y vegetales, que no conocen las fronteras administrativas entre los Estados. Estos últimos se encargan de establecer la red Natura 2000 de forma subsidiaria a nivel local. El mapa de la red está disponible en Internet.

La red de espacios terrestres se completó en 2008, y después, en 2010, con un conjunto de espacios marítimos, gracias a la iniciativa europea "Natura 2000 en el mar". A mediados de 2010, de los 2.500 lugares en proceso de designación "Natura 2000", sólo cincuenta eran zonas marinas. A principios de 2011, la red se había ampliado finalmente en casi 27.000 km2 , enriquecidos con zonas marinas (más de 17.500 km2), lo que significa que ahora cubre casi el 18% del territorio terrestre de la Unión Europea y más de 130.000 km2 de sus mares y océanos (principalmente gracias a la República Checa, Dinamarca, Francia, España y Polonia).

También te puede interesar:

Comparte este artículo!