¿Qué significa el Día Mundial de la Diversidad Cultural?

¿Porqué se celebra el 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo?

El 2 de noviembre de 2001, la UNESCO adoptó su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Reconoce, por primera vez, la diversidad cultural como "patrimonio común de la humanidad" y considera su salvaguarda como un imperativo concreto y ético inseparable del respeto a la dignidad humana.

A raíz de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" con el fin de profundizar en la reflexión sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir juntos" mejor. Por ello, la UNESCO hace un llamamiento a los Estados miembros y a la sociedad civil para que celebren este día implicando al mayor número posible de actores y socios.

Objetivos

  1. Este día ofrece la oportunidad de comprender y apreciar mejor lo que debemos a otras culturas, y de valorar la diversidad de sus aportaciones, su singularidad, su complementariedad y su solidaridad.
  2. Conocer y reconocer nuestras diferencias, respetarlas como base de nuestra propia identidad, es dar a los siglos venideros la oportunidad de florecer por fin, libres de conflictos de identidad de todo tipo. La diversidad cultural es un derecho humano fundamental. Luchar por su promoción es luchar contra los estereotipos culturales y el fundamentalismo.

Los poderes públicos son cada vez más conscientes de la necesidad de desarrollar el diálogo intercultural para reforzar la paz, la seguridad y la estabilidad a nivel mundial.

Promover el diálogo mutuo

Al establecer el 21 de mayo como "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo", las Naciones Unidas dan una importante orientación al situar el diálogo mutuo -más allá del género, la edad, la nacionalidad, la pertenencia cultural y la religión- en el centro de todos los esfuerzos para lograr un mundo pacífico capaz de afrontar el futuro. "Sólo el diálogo puede servir de base para una sociedad pluralista y cultural", afirma Elsbeth Müller, Secretaria General de Integración de UNICEF Suiza, "y el entendimiento mutuo entre culturas desempeña un papel esencial en este sentido.

 Recursos educativos:

Comparte este artículo!