4 de junio Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

¿Porqué se celebra el 4 de junio el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión?

El objetivo de este día es concienciar sobre el sufrimiento que padecen en todo el mundo los niños que son víctimas de abusos físicos, mentales y emocionales; es un recordatorio del compromiso de las Naciones Unidas con la protección de los derechos de los niños. Su labor se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 (CDN, Naciones Unidas, 2019).

Es una oportunidad para que las personas de todo el mundo tomen conciencia del monstruoso impacto de los abusos, en todas sus formas, sobre los niños. También es un momento en el que diversas organizaciones y personas pueden aprender e incluso participar en campañas de sensibilización centradas en la protección de los derechos de los niños (Naciones Unidas, 2012).

Un poco de historia

El 19 de agosto de 1982, durante su sesión especial de emergencia sobre la cuestión palestina, la Asamblea General, "consternada por el gran número de niños, tanto palestinos como libaneses, que son víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel", decidió designar el 4 de junio de cada año como Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de la Agresión (resolución ES-7/8, Naciones Unidas, 2019).

En 1997, la Asamblea General adopta la Resolución 51/77 sobre los Derechos del Niño; se trata de un acto trascendental en el impulso para mejorar la protección de los niños en situaciones de conflicto (Naciones Unidas, 2019).

En los últimos años, el número de violaciones a costa de los niños ha aumentado en muchas zonas de guerra. Es necesario actuar más y mejor para proteger a los 250 millones de niños que viven en países y territorios afectados por conflictos; es necesario actuar más y mejor para alejarlos de los extremistas violentos que los atacan, para promover las leyes internacionales humanitarias y de derechos del niño, y para procesar a los responsables de sus violaciones (Naciones Unidas, 2019).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos ofrece un plan para asegurar un futuro mejor para los niños; incluye por primera vez un objetivo específico para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, y acabar con el abuso, el abandono y la explotación de los niños se incluye en varios otros objetivos relacionados con la violencia y los conflictos.

Las seis vulneraciones más comunes son: el reclutamiento y la utilización de niños en la guerra, los asesinatos, la violencia sexual, los secuestros, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso a los trabajadores humanitarios (Naciones Unidas, 2019).

Los conflictos en la República Democrática del Congo (RDC), Yemen y Siria muestran signos similares de exposición de los niños a un entorno hostil. La violencia ha afectado profundamente a la vida de estos niños y los ha privado inevitablemente de sus derechos. Hay que tomar medidas para alejar a estos niños de esta violencia.

Objetivo: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Para hacer frente a este reto y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es esencial poder contar con una normativa eficaz y transparente, así como con presupuestos realistas y completos. Entre los primeros pasos para la protección de los derechos individuales están la implementación de un registro mundial de nacimientos y la creación de más instituciones nacionales independientes de derechos humanos en todo el mundo.

Datos y cifras

  • Entre las instituciones más afectadas por la corrupción están la policía y el poder judicial.
  • La corrupción, el soborno, la malversación y la evasión fiscal cuestan a los países en desarrollo unos 1,26 billones de dólares al año, que podrían utilizarse para mejorar la vida de quienes viven con menos de 1,25 dólares al día durante al menos seis años.
  • El 73% de los niños menores de 5 años fueron registrados al nacer, pero sólo el 46% de los habitantes del África subsahariana fueron registrados.
  • Aproximadamente 28,5 millones de niños en edad escolar pero que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos.
  • El Estado de Derecho y el desarrollo están altamente correlacionados y se refuerzan mutuamente, por lo que son esenciales para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.

Violencia contra los niños

  • La violencia afecta directamente a más de mil millones de niños en todo el mundo y cuesta a las sociedades más de 7 billones de dólares al año.
  • El 50% de los niños del mundo sufren violencia cada año.
  • Cada 5 minutos, en algún lugar del mundo, un niño es asesinado por la violencia.
  • 1 de cada 10 niños sufre abusos sexuales antes de alcanzar la mayoría de edad.
  • 9 de cada 10 niños viven en países que no prohíben completamente el castigo corporal, lo que deja a 732 millones de niños sin protección legal.
  • Todos los niños pueden ser víctimas de la ciberviolencia.
  • 246 millones de niños sufren violencia en las escuelas cada año.
  • 1 de cada 3 estudiantes ha sido acosado por sus compañeros en la escuela en el último mes, y al menos 1 de cada 10 niños ha sido víctima de ciberacoso.

🔅 Artículos relacionados:

Comparte este artículo!