invierno recursos educativos

Recopilación de materiales y recursos educativos gratuitos para trabajar el invierno.

El invierno comienza con la NAVIDAD y un nuevo año. Aquí podrás encontrar recursos para Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. 🎄🎅⬇⬇⬇

Recursos educativos Navidad, que hacer en navidad

Poesías, cuentos y adivinanzas sobre el invierno ⛄❄🌨

Poesías invierno, poesías infantiles cuentos invierno para niños, cuentos infantiles adivinanzas invierno, acertijos

Canciones, dibujos y fichas infantiles sobre el invierno ⛄❄🌨

Canciones de invierno, poesías infantiles Dibujos invierno Fichas infantiles invierno, actividades invierno

El invierno trae oportunidades divertidas para enseñar sobre el clima, las diferentes culturas y la nieve. Aunque no todas las regiones experimentan la nieve, es divertido enseñar sobre la estación más fría del año. Debido a que las noches son más largas durante la temporada de invierno y los días son más cortos, esta magnífica temporada también proporciona una oportunidad para enseñar sobre el tiempo y nuestro sistema solar.

Los planes de lecciones de invierno también pueden conducir efectivamente a otras unidades de clase. Por ejemplo, cómo se adaptan los animales a la estación de invierno. Dependiendo de la edad de los alumnos, una charla o debate sobre el invierno también puede conducir a una unidad de mitología o simbolismo en el plan de escritura creativa y de idiomas.

invierno banco recursos

El invierno también es un gran momento para aprender sobre las culturas. Por ejemplo, conocer diferentes tradiciones y celebraciones invernales. 

¿Qué es una estación?

La Tierra gira alrededor del Sol en 365 días. La inclinación del eje de la Tierra combinada con la rotación de la Tierra alrededor del Sol produce estaciones alternas.

Estas cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) duran cada una unos tres meses. Estos cuatro períodos del año tienen condiciones meteorológicas diferentes. Los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno marcan el comienzo de cada estación.

¿Cuándo comienza cada estación del año?

La estación astrológica es totalmente mecánica, el cambio de estación corresponde muy exactamente a un punto por el que la tierra pasa en su órbita alrededor del sol.

Las estaciones en el Hemisferio norte

  • El otoño comienza en el equinoccio de septiembre que ocurre alrededor del 21/23 de septiembre.
  • El invierno comienza en el solsticio de invierno que es el día más corto del año, el solsticio de invierno ocurre alrededor del 21 de diciembre.
  • La primavera comienza con el equinoccio de primavera que ocurre alrededor del 21 de marzo.
  • El verano comienza con el día más largo (o la noche más corta) que corresponde al solsticio de verano que ocurre alrededor del 21/22 de junio.

Las estaciones en el hemisferio sur (estaciones meridionales)

Las estaciones del sur son en realidad lo contrario de las estaciones del hemisferio norte, debido a la inclinación de la Tierra.

  • Primavera del sur: del 22 de septiembre al 20 de diciembre.
  • Verano del Sur: del 21 de diciembre al 19 de marzo.
  • Otoño del Sur: del 20 de marzo al 19 de junio.
  • Invierno del sur: del 20 de junio al 21 de septiembre.

Recursos para maestros de educación infantil, primaria y secundaria.

Comparte este artículo!