Día Mundial del Agua - 22 de marzo

Recursos educativos Día Mundial del Agua

El Día del Agua es un acontecimiento anual que aborda los problemas mundiales relacionados con el acceso al agua potable y el saneamiento.

El agua es un bien precioso que muchos dan por sentado. El Día Mundial del Agua es una oportunidad para pensar en aquellas personas y lugares donde las necesidades de agua siguen siendo primordiales, y tratar de trabajar juntos para encontrar una solución.

Historia del Día del Agua

Es un hecho extremadamente triste pero cierto: en todo el mundo hay 783 millones de personas que todavía no tienen acceso al agua potable. Mientras que más de 2,5 millones de personas de todo el planeta siguen sin tener acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas. Esta preocupante falta de opciones accesibles para satisfacer estas dos necesidades humanas básicas es una tragedia que personas de todo el mundo están tratando de reducir y gestionar, llevando agua limpia y mejores instalaciones de saneamiento a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo.

El primer Día del Agua se propuso en la Agenda 22 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro en 1992. En diciembre de ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día del Agua; un día dedicado a la concienciación sobre los problemas mundiales relacionados con el agua, con el objetivo principal de garantizar que todas las comunidades tengan acceso a un suministro de agua limpia. En marzo de 1993 se celebró el primer Día del Agua, y desde entonces se ha celebrado cada año.

De esta necesidad de agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas para todos, nació el Día del Agua. Las Naciones Unidas decidieron crear el Día del Agua para ayudar a combatir la crisis de agua limpia y saneamiento que se está produciendo en todo el mundo. El objetivo del Día del Agua es ofrecer a las personas un día en el que puedan centrarse en ayudar y apoyar a las comunidades de todo el mundo para que tengan acceso a agua limpia y segura y a instalaciones de saneamiento seguras.

El Día del Agua también se centra en cómo la gente puede ayudar a otras personas de las comunidades afectadas a recuperar su dignidad al tiempo que mejora su salud y bienestar a largo plazo mediante el acceso a agua limpia y segura.

Cada año se destacan también otros temas, como la salvaguarda de los ecosistemas acuáticos locales de las comunidades.

El Día del Agua se centra principalmente en el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado, pero también se ocupa de una serie de cuestiones relacionadas con el agua que afectan a la comunidad en general.

Cada año, la ONU selecciona un tema para el Día del Agua y centra toda la celebración en torno a él.

El enfoque del Día del Agua, que busca proporcionar acceso universal al agua potable, al saneamiento y a la higiene, cumple con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

Cómo celebrar el Día del Agua

Cada año, el Día del Agua y sus campañas se dirigen a millones de personas a través de las redes sociales, el marketing tradicional y las relaciones públicas. También hay una serie de sitios web y canales específicos utilizados por la ONU para promover y concienciar sobre el Día del Agua.

En 2017, por ejemplo, se celebraron 700 eventos individuales en 110 países, mientras que hubo más de 500.000 autores activos en las redes sociales utilizando el hashtag dedicado: "#DíaMundialDelAgua". En 2018, se produjo un aumento del 25 % en el número de visitas que recibió el sitio web del Día del Agua, así como un mayor alcance potencial en las redes sociales.

Las celebridades también son una parte clave del Día del Agua y de cómo se celebra; con una serie de celebridades conocidas que forman parte de las celebraciones anuales del Día del Agua.

Curiosamente, en 2016 el informe anual de la ONU sobre el agua señaló que la participación en las redes sociales a través del hashtag dedicado tenía un enorme alcance, con el potencial de que el mensaje llegara a la friolera de 1.600 millones de personas.

Personas de todo el mundo participan en los eventos del Día del Agua, y la ONU les anima a "poner su granito de arena", con el mensaje clave de que "no podemos permitirnos el lujo de esperar, todos tenemos un papel que desempeñar". La ONU anima a la gente a "poner su granito de arena" dedicando tiempo a aprender lo que significa actuar, compartiendo los mensajes de la campaña a lo largo y ancho, y tomando medidas para actuar y ayudar de una forma u otra.

Cada año, comunidades de todo el mundo se involucran en el apoyo al Día del Agua. Lo fantástico de este acontecimiento mundial es el hecho de que hay un gran número de formas en las que cada comunidad puede participar.

Hay una gran variedad de opciones entre las que elegir, como la celebración de conciertos benéficos, proyecciones de películas y concursos, o la organización de debates sobre el tema central del año, la planificación de eventos para recaudar fondos, como maratones de natación, triatlones, carreras, días de deporte y carreras divertidas, o la organización de marchas para aumentar la concienciación.

Además de los eventos presenciales, cada año se celebran varios eventos virtuales. Estos consisten en diferentes actividades, desde debates en las redes sociales y charlas comunitarias hasta seminarios web en directo y eventos virtuales en Facebook e Instagram. Si no puedes participar en el Día del Agua asistiendo a un acto que se celebre, eso no significa que no puedas participar.

Recursos día del agua

Comparte este artículo!