Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo, Día del árbol, día de los árboles

Recursos educativos Día Internacional de los Bosques 21 de marzo

Los árboles producen la mayor parte del oxígeno que necesitamos para sobrevivir, nos proporcionan la sombra que tanto necesitamos en los días calurosos y son simplemente hermosos. Por todas estas razones y muchas más, proteger los árboles de nuestro planeta debería ser una verdadera prioridad para todos nosotros y, afortunadamente, últimamente lo es. Por supuesto, con los millones de hectáreas de bosques que se talan cada año, todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero estamos progresando, y el Día Internacional de los Bosques es una prueba de ello.

Historia del Día Internacional de los Bosques

Noviembre de 1971 - Se establece el Día Forestal Mundial. En la 16ª sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los "Estados miembros" votaron para establecer el "Día Forestal Mundial" el 21 de marzo de cada año.

2011 Año de los Bosques. El Año Internacional de los Bosques ha sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de los Bosques se estableció el 21 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de noviembre de 2012. Desde entonces, cada año, diversos eventos celebran y sensibilizan sobre la importancia de todos los tipos de bosques, y de los árboles fuera de los bosques, en beneficio de las generaciones actuales y futuras. El estado de nuestros bosques es importante para todos nosotros aquí en la tierra por muchas razones: el 80% de toda la biodiversidad terrestre vive en los bosques, y cada año muchas especies se extinguen como resultado de su destrucción. Por supuesto, los bosques también desempeñan un papel fundamental en el cambio climático: la deforestación provoca entre el 12 y el 18% de las emisiones de carbono del mundo y acelera el calentamiento global. Los bosques también proporcionan alimentos, fibra, agua e incluso medicinas a unos 1.600 millones de personas de la población mundial, especialmente a los más pobres.

2013 - El primer Día Internacional de los Bosques ¡El mundo celebra por primera vez esta importante fiesta dedicada a nuestra Tierra!

Cómo celebrar los Días Internacionales de los Bosques

Hay varias maneras de celebrar este día. Podrías plantar algunos árboles, y no nos referimos a que asumas algún tipo de compromiso enorme que te exija dejar tu trabajo y dedicar tu vida a plantar miles de árboles. Incluso uno o dos en tu patio trasero serían suficientes. Debe haber una fruta que te guste, así que ¿por qué no plantar uno o dos árboles frutales? No hay nada como la fruta recién cogida de un árbol para hacerte sentir lo que es el verano. Por no hablar de los zumos y mermeladas 100% libres de pesticidas y herbicidas que podrías preparar y disfrutar durante meses. Otra forma de celebrar el Día Internacional de los Bosques sería ir de excursión a un bosque cercano, o incluso dar un agradable y relajante paseo por él.

Los árboles son algo que a veces damos por sentado, así que salir para apreciar su belleza y la de la naturaleza en general, al tiempo que se disfruta de un poco de aire fresco, sería definitivamente beneficioso. Si no te sientes tan activo, puedes dedicar algo de tiempo en este día a pensar en lo que puedes hacer para evitar que se talen tantos árboles: alquilar libros en la biblioteca en lugar de comprarlos, reciclar el papel usado y, por supuesto, ¡enseñar a tus hijos a hacer lo mismo! No hay nada como concienciar sobre un tema para que se resuelva más rápido, sobre todo cuando se trata de personas que son el futuro de la humanidad.

Haz un álbum de recortes de hojas. Una actividad estupenda para toda la familia. Hacer un álbum de recortes y anotar datos interesantes es una forma estupenda de enseñar a los niños los diferentes tipos de árboles y su importancia.

Este Día Internacional de los Bosques, asegúrate de marcar la diferencia. Al igual que con la tala de árboles -uno no parece importar, pero millones de hectáreas sí-, con nosotros, los terrícolas, si todos nos preocupáramos un poco, el planeta sería un lugar mejor. #DíaInternacionaldelosBosques

Por qué es importante el día internacional de los bosques

Los bosques son los pulmones de la Tierra

Los bosques son como esponjas verdes gigantes en todo el planeta, a través de las cuales respira nuestra Tierra. Los árboles y las plantas absorben el dióxido de carbono y nos dan oxígeno, limpiando nuestro aire.

El mundo necesita madera

Y no sólo para la construcción, el papel, los muebles, etc. A medida que la población mundial crece, con ella el hambre de energía. En la actualidad, la madera representa aproximadamente el 45% del suministro mundial de energía renovable. Fomentar y modernizar esta industria puede ayudar a encontrar formas nuevas y sostenibles de producir bioenergía.

Unos bosques sanos significan un medio ambiente sano

Los bosques atrapan el carbono para evitar el calentamiento global. Estabilizan el clima, controlan la temperatura atmosférica, protegen las cuencas hidrográficas, regulan el ciclo del agua y enriquecen el suelo. Y eso no es todo lo que los bosques hacen por nuestro medio ambiente.

Recursos Educativos ⇓

Comparte este artículo!