Dictados

Textos pequeños y fáciles para hacer dictados para infantil, primaria y secundaria y reforzar el vocabulario, la ortografía y la caligrafía.

Recursos Educativos - Primaria - Exactitud lectora.

Evaluación de lectura - Leer el texto en voz alta

Los siete viajes de Simbad el marino

Un día llegamos a una pequeña isla que parecía un jardín del paraíso. El capitán mandó echar el ancla, y todos los mercaderes que íbamos a bordo desembarcamos. Unos se dispusieron a pasear y a distraerse, otros a comer y beber, y se encendieron algunas hogueras para cocinar. Yo estaba entre ellos.

El capitán del navío, sin embargo, permaneció en la orilla observándola, hasta que empezó a llamarnos a grandes voces: “¡Alerta pasajeros¡ -gritaba-. ¡La isla se mueve¡ ¡Embarcad¡ Esta isla no es una isla, sino un pez gigantesco que se ha dormido en medio del mar. La arena se le ha ido amontonando y sobre ella ha crecido el musgo y los árboles. Pero vuestras hogueras le han despertado de su largo sueño y ahora se dispone a sumergirse con todos vosotros. ¡Abandonad vuestras cosas¡ ¡Salvad la vida¡

Recursos Educativos - Primaria - Expresión oral.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

 Arde el bosque

Todos los veranos se producen en España grandes incendios en los que desaparecen kilómetros y kilómetros cuadrados de bosques y matorrales. Son incendios forestales que provocan gravísimos problemas: las plantas desaparecen, las tierras se convierten en desiertos y los animales del bosque mueren o huyen a otras tierras.

Estos graves problemas exigen soluciones urgentes. Una buena solución es hacer que todo el mundo conozca y respete las reglas para prevenir incendios. Si nadie enciende hogueras en el monte ni arroja colillas o desperdicios, muchos incendios pueden ser evitados.

Recursos Educativos - Primaria - Comprensión oral.

Lee el siguiente texto a tus alumnos/as. Deben prestar mucha atención.

Citius, altius, fortius

¿Sabías que esas tres palabras latinas son el lema de los Juegos Olímpicos? Significan más rápido, más alto, más fuerte, y son la esencia del atletismo, el deporte que dio origen a los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.

Hoy en día, el atletismo no es un deporte único sino que se compone de numerosas y diferentes especialidades que pueden agruparse en pruebas de carrera, salto y de lanzamiento.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

Los seres vivos se diferencian de la materia orgánica inerte en que los primeros son capaces de realizar unas funciones llamadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Nutrición: es el intercambio continuo de materia y energía que realizan los organismos con el exterior, a fin de reponer los compuestos utiliados, crear otros nuevos, eliminar productos de desecho y obtener la energía necesaria para mantener la actividad vital.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

La pasada semana el director general de Trabajo de Navarra aseguraba “que los inmigrantes son necesarios para el mercado de trabajo español. No tenemos mano de obra para el volumen productivo que se da en estos momentos y su presencia evitará el problema generacional de pensiones y Seguridad Social”.

Los partidos políticos se preguntan “ por qué miles de personas abandonan su hogar y deben desarraigarse en busca de trabajo”. Invitan a la reflexión y abogan por implantar un sistema de protección social que no discrimine al ciudadano por su origen. Es más, nos dicen que “los inmigrantes aportan riqueza a nuestro país, no sólo gasto social”.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

Los editores acaban de lanzar una campaña para fomentar la lectura. Hacen bien: al parecer, en este país sólo lee a diario un 18% de la población, mientras que todos los días se aceporran con la televisión el 84%. Y casi la mitad de los españoles mayores de 18 años jamás leen nada. Me pregunto sinceramente cómo se las arreglan para sobrevivir: sin los libros, la existencia se me antoja mucho más gris y más mezquina.

Este es un artículo apasionado. Una carta de amor a la literatura. Las novelas son como los sueños de la Humanidad: ponen palabras a lo que no tienen nombre, dan forma a ese rugiente magma que nos habita. No hay ningún libro, ningún autor imprescindible. Si Shakespeare, si Cervantes no hubieran existido, el devenir del mundo hubiera sido probablemente idéntico. Pero los libros, en su conjunto, sí son imprescindibles. Si se les impide soñar, las personas enloquecen: está comprobado. De la misma manera, si novelas, la Humanidad sería muchos más triste y más enferma.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

El segundo planeta que encontró en su camino no se parecía en nada al primero. Enormes carteles multicolores y luminosos cubrían la totalidad de su superficie. Eran tan numerosos que apenas quedaba sitio donde poner los pies.

"Esto es peor aún que los baobabs, penso el Principito.

El Principito se volvió. Un hombre ataviado con un traje de cuadros y una corbata estampada con personajes de dibujos animados le dirigía una deslumbrante sonrisa que dejaba al descubierto unos dientes de una blancura radiante.
-No necesito ningún portatrajes extensible.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

No recuerdo bien el año -era el veintidós o el veintitrés del siglo-, pero de lo que estoy seguro es de que el capitán salió de la cárcel una de esas mañanas azules y luminosas de Madrid, con un frío que cortaba el aliento.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

El camino de tierra se acabó bruscamente. Eugenio detuvo su todo terreno junto a un árbol y se dispuso a cubrir el resto del trayecto a pie, tal y como venía haciendo los últimos días. Simplemente por seguir la costumbre, cogió su maletín negro, aunque sabía que no había nada en él que le pudiese ayudar en aquel complicado caso.

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

A los pocos días de llegar a Madrid, Andrés se encontró con la sorpresa desagradable de que se iba a declarar la guerra a los Estados Unidos. Había alborotos, manifestaciones en las calles, música patriótica a todo pasto.

Al ver el cariz que tomaba el asunto y la intervención de los Estados Unidos, Andrés quedo asombrado.

Comparte este artículo!