Salud y Cuidados durante el embarazo

El embarazo debe llevarse con alegría y de forma saludable, para que los niños y niñas nazcan, crezcan y se desarrollen de la manera más óptima.

toxicos embarazo

Debes evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras sustancias por ser perjudiciales para ti y especialmente para tu hijo. Igualmente, el tabaco es nocivo para los dos, por lo que es recomendable que no fumes durante todo el embarazo.

acido folico yodo

Durante el embarazo las mujeres necesitan tomar más vitaminas y minerales. Esto se puede conseguir con una dieta sana y equilibrada. Aún así hay muchas embarazadas que no pueden consumir los suficientes alimentos ricos en hierro y folato así como en calcio necesarios y deben tomar los complementos recomendados por el médico.

Debes tomar 400 microgramos de ácido fólico al día durante los tres primeros meses del embarazo, aunque lo ideal es hacerlo desde 3 meses antes de iniciar el embarazo. Esto disminuirá el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, como espina bífida.

El ácido fólico es vital para el crecimiento y la función de las células, y para la síntesis de ADN, los bloques de construcción del código genético. El ácido fólico es una forma sintética del folato y se encuentra en cítricos, judías, nueces, semillas, hígado y verduras de color verde como las espinacas. Aun así es necesario tomar el complemento para cubrir las necesidades recomendadas.

Control-prenatal

La consulta prenatal tiene por finalidad cuidar del estado de salud de la madre y su hijo. Conviene que asistas a las consultas programadas de forma periódica aunque te encuentres bien, pues de esta manera es posible conocer como evoluciona tu embarazo, valorar si tienes algún riesgo, programar los análisis y exploraciones, recibir a su debido tiempo las recomendaciones oportunas y según cada caso, informar sobre la posibilidad de realizar el diagnóstico prenatal de determinadas anomalías fetales.

diabetica embarazo

Toda mujer diabética, bien controlada y bien tratada de su enfermedad, puede quedarse embarazada.

En estos casos es fundamental la programación del embarazo para evitar complicaciones para la madre y para el feto, en especial de malformaciones congénitas.

 La programación del embarazo debe llevarse de manera conjunta por los especialistas en ginecología y diabetes.

La mujer diabética no suele tener problemas, salvo que en ella se den algunas de las siguientes circunstancias:

diabetes gestacion

Cuando el páncreas de la mujer embarazada no es capaz de dar respuesta a la mayor demanda de insulina, aparece la diabetes desencadenada por los cambios producidos por el embarazo. Es la llamada diabetes gestacional.

En este caso, La mujer no era diabética de antes sino que la diabetes se ha desencadenado en el embarazo. La mujer embarazada no tiene síntomas ni molestias. La diabetes gestacional es una enfermedad silenciosa. Normalmente se diagnostica al hacer un análisis de sangre y se verifica con la curva de glucemia.
A partir de aquí, la madre tiene que aprender a manejarse con la alimentación, el ejercicio y la medicación.
Su embarazo pasa a ser calificado de alto riesgo. Y el seguimiento lo hará un equipo especializado.
Generalmente, tras el embarazo la tolerancia a la glucosa se normaliza. Sólo unas pocas mujeres (entre el 4 y 10%) continúan siendo diabéticas.
La mujer que ha padecido diabetes gestacional, aunque desaparezca tras el parto, es propensa a padecerla en el futuro. Por lo que es preciso llevar una vida ordena y cuidarse lo suficiente para evitar o retrasar su aparición.

la toxoplasmosis

Durante la gestación, el feto puede contraer la toxoplasmoxis si la madre padece por primera vez una infección por este parásito.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria producida por protozoo denominado toxoplasma gondil y que puede afectar al hombre y otros animales. El parásito persiste en la musculatura de animales en forma de quistes que pueden ser ingeridos por el hombre y desarrollar la enfermedad.

varices gestacion

Las varices son dilataciones de las paredes de las venas. Esto hace que el retorno de la sangre al corazón sea más difícil.

Se producen por una alteración de las válvulas venosas que se encuentran en el interior de dichas venas. Cuando esas válvulas no funcionan correctamente la sangre se va acumulando formando estas dilataciones, las varices. 

Las varices son más frecuentes en mujeres que en hombres y el riesgo aumenta durante el embarazo.

Factores que favorecen su aparición:

cuidados dentales gestacion

Antiguamente había un dicho que decía “cada embarazo cuesta un diente”. Esto era debido al deterioro que la dentadura sufría durante los embarazos.

Ahora conocemos mejor qué es lo que ocurre, cómo afectan los cambios hormonales a la salud dental de la mujer y de este modo se pueden combatir y solucionar.

Durante el embarazo se produce un aumento significativo de dos hormonas: prolactina y estrógenos. Estas hormonas provocan cambios en los tejidos y estructuras de todo el cuerpo pero especialmente en la boca

Veamos los problemas con los que podemos encontrarnos a lo largo del embarazo.

¿Qué es la gingivitis?

Es una alteración muy habitual durante el embarazo. En la mayoría de los casos solo dura este periodo, aunque a veces la mujer sufre a posteriori estas consecuencias.

La gingivitis es una inflamación de las encías. Se ven enrojecidas, sensibles, dolorosas e incluso sangrantes. Es muy habitual un sangrado abundante con el cepillado diario.

La gingivitis del embarazo es más grave a partir del tercer mes.

mercurio gestacion

El mercurio es un metal pesado, que por sus características, se almacena en nuestro cuerpo si se está expuesto a él o se ingiere.

Si la mujer está embarazada debe conocer en qué alimentos se encuentra este metal, o donde puede contaminarse, para así evitarlo en la medida de los posible.

El mercurio atraviesa la barrera placentaria y puede alcanzar al feto, causando serios trastornos en su desarrollo.

preparacion embarazo

Cuando una pareja decide buscar un embarazo muchas veces no se para a pensar la importancia de cuidar la salud y la alimentación de cara a una mejor fertilidad y a un mejor estados de sus cuerpos a la hora de concebir una nueva vida.

No debemos olvidar que somos lo que comemos por tanto una dieta saludable hará que nuestro organismo funcione mejor. Expertos en nutrición recomiendan una serie de alimentos que favorecerán la fertilidad de la pareja.

Las mujeres deben añadir a su dieta habitual alimentos ricos en manganeso. Se trata de un mineral que se encuentra en el organismo en poca cantidad y que está relacionado con la actividad de muchas enzimas. Podemos encontrarlo en productos  como los frutos secos, los cereales integrales, las semillas de girasol y de sésamo, las legrumbres, el germen de trigo, las verduras de hoja verde.

Comparte este artículo!