hipotiroidismo embarazo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es cuando la glándula tiroides produce menos hormona tiroidea de la que debería. La glándula tiroides se encuentra en la parte inferior de la garganta y envuelve parcialmente la tráquea superior.

¿Qué hace la glándula tiroides?

La glándula tiroides produce dos hormonas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas hormonas juegan un papel importante en el metabolismo. El metabolismo es la capacidad del cuerpo para transformar los alimentos en energía. La glándula tiroides está controlada (regulada) por la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La TSH es producida por la glándula pituitaria, que se encuentra en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Cuando la glándula tiroides produce menos hormona tiroidea de la que debería (hipotiroidismo), el metabolismo se ralentiza y provoca una variedad de síntomas. Al principio, es posible que los síntomas del hipotiroidismo no se noten, pero con el tiempo estos síntomas pueden volverse más obvios y severos y pueden incluir lo siguiente:

  • Fatiga (sentirse cansado).
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento.
  • Períodos irregulares.
  • Pérdida del deseo.
  • Perdida de cabello.
  • Cabello y uñas quebradizos.
  • Picazón en la piel seca.
  • Dificultad para aprender y recordar.
  • Esterilidad.
  • Aborto espontáneo.
  • Aborto espontáneo repetido.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

La causa más común de hipotiroidismo es un trastorno autoinmune llamado tiroiditis de Hashimoto. El sistema inmunológico del cuerpo envía anticuerpos por error para destruir las células de la glándula tiroides. Esto puede hacer que la glándula tiroides se agrande, lo que se conoce como bocio.

El hipotiroidismo y el bocio también pueden resultar de no obtener suficiente yodo en la dieta. El hipotiroidismo también puede ocurrir después de una cirugía de tiroides o una terapia con yodo radiactivo administrada para tratar el hipertiroidismo. En muchos casos, se desconoce la causa específica del hipotiroidismo.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

La principal prueba que se utiliza para detectar el hipotiroidismo es medir los niveles de TSH en sangre. Un nivel elevado de TSH generalmente significa que la glándula tiroides no está produciendo suficiente hormona tiroidea y la glándula pituitaria ha respondido produciendo más TSH para tratar de llevar los niveles de hormona tiroidea donde deberían estar.

Otros análisis de sangre incluyen la medición de autoanticuerpos de tiroides y T4. Los anticuerpos son sustancias producidas por el sistema inmunológico, generalmente para protegerlo contra infecciones bacterianas y virales. A veces, sin embargo, el sistema inmunológico puede producir anticuerpos contra el propio cuerpo y contra la tiroides. T4 es una hormona producida directamente por la glándula tiroides. Por lo general, es bajo en pacientes con hipotiroidismo. Un autoanticuerpo es un anticuerpo que ataca las células y tejidos del organismo que lo fabricó. Los autoanticuerpos contra la tiroides se observan en pacientes con tiroiditis de Hashimoto (autoinmune).

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a mi fertilidad y a mi bebé si quedo embarazada?

El hipotiroidismo puede dificultar la liberación del óvulo del ovario (ovulación). Normalmente, para las mujeres que tienen períodos (menstruación) regulares, se libera un óvulo del ovario cada mes. Pero las mujeres que tienen hipotiroidismo pueden liberar un óvulo con menos frecuencia o no liberarlo.

El hipotiroidismo también puede interferir con el desarrollo de un embrión (óvulo fertilizado). Esto aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Además, si estás embarazada y tu hipotiroidismo no recibe tratamiento, el bebé puede nacer prematuramente (antes de la fecha prevista para el parto), pesar menos de lo normal y tener una capacidad mental reducida.

Es muy importante que las pacientes se controlen las hormonas tiroideas y reciban el tratamiento adecuado si desean tener un bebé o ya están embarazadas.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

El medicamento que se usa con más frecuencia para tratar el hipotiroidismo se llama levotiroxina. Generalmente se toma una vez al día. Una vez que se comienza el tratamiento, debe hacerse un análisis de sangre en 4 a 6 semanas para medir el nivel de tiroxina y asegurarse de que se está tomando la dosis correcta.

¿Necesito seguir controlando mis niveles de tiroides?

Es importante que se controlen los niveles en sangre con regularidad incluso después de encontrar la dosis correcta. El hipotiroidismo es a menudo una enfermedad progresiva y de por vida y es posible que sea necesario ajustar la dosis de reemplazo de la hormona tiroidea.

Es importante realizar un seguimiento frecuente; si la dosis de hormona de reemplazo tiroidea es demasiado alta, las mujeres pueden desarrollar hipertiroidismo inducido por el tratamiento. Esto podría causar palpitaciones, nerviosismo y osteoporosis (pérdida y adelgazamiento de los huesos).

Si quedas embarazada, el médico deberá realizar análisis de sangre cada trimestre, ya que las necesidades de dosis de levotiroxina pueden cambiar debido al embarazo.

¿Qué pasa antes del embarazo?

Idealmente, se deben revisar los análisis de sangre de la tiroides antes de comenzar a tratar de tener un bebé, de modo que la medicación pueda ajustarse si es necesario.

¿Qué sucede una vez que se confirma el embarazo?

Tan pronto como se confirme un embarazo con una prueba positiva, el médico debe controlar los análisis de sangre de la tiroides. A menudo la dosis de medicación necesita aumentarse al principio del embarazo. No debes retrasar la obtención de sangre para la tiroides ni las pruebas.

¿Qué pasa durante el embarazo?

Después de la evaluación inicial y el aumento de la dosis del medicamento (si es necesario), se deben volver a controlar los análisis de sangre de la tiroides, aproximadamente 4-6 semanas después. Entonces se puede ajustar la dosis una vez más si es necesario. Se requiere el aumento habitual de la dosis. Los análisis de sangre de la tiroides deben revisarse cada 6-8 semanas. En el último trimestre del embarazo, la dosis generalmente se estabiliza y es posible que no se necesiten controles tan a menudo.

¿Qué debo hacer si tengo náuseas matutinas?

Consultar siempre con tu médico. De forma general estas podrán ser las recomendaciones:

Si tienes náuseas matutinas, puedes tomar tiroxina a última hora de la noche.

Si no puedes tomar la tiroxina en un día, debe tomar dos veces la dosis al día siguiente. La tiroxina tiene una larga duración de acción, por lo que la dosis se promediará durante la semana, pero lo ideal es tomarla a diario, a la misma hora del día si es posible. Si las náuseas por la mañana son graves, debes consultar a tu médico o matrona para valoración y asesoramiento.

¿Qué pasa después del embarazo?

Tan pronto como haya nacido el bebé, la dosis de medicación vuelve a la normalidad, por lo que la mayoría de las mujeres reanudan su dosis previa al embarazo inmediatamente. A veces, los médicos pueden sentir que la dosis de tiroxina antes del embarazo no era del todo correcta y aconsejarte que tomes una dosis diferente después del embarazo.

Por lo general, el médico controlará los análisis de sangre entre 6 y 8 semanas después del nacimiento del bebé para poder ajustar la dosis si necesario. La tiroxina es segura durante la lactancia.

¿El bebé tendrá hipotiroidismo?

Es muy poco probable que el bebé tenga hipotiroidismo. Las enfermedades (incluidos los problemas de tiroides) pueden ser hereditarias. Esto no significa que todos los miembros de la familia se vean afectados.

¿Con quién me comunico si tengo alguna pregunta?

Si tienes alguna pregunta, debes consultar con tu médico o matrona.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Comparte este artículo!