¿Qué pasa si tengo el calcio alto o bajo? Calcio durante el embarazo, análisis de sangre

Calcio total (en sangre) durante el embarazo

Pruebas de laboratorio, resultados y valores normales en el embarazo

¿Qué es el calcio?

El calcio es un mineral que se consume en los alimentos y en los suplementos. Este mineral se almacena en los huesos, donde se utiliza para promover la fuerza y apoyar los cambios y el crecimiento a lo largo de la vida. También hay calcio libre en la sangre, utilizado por las células durante el funcionamiento celular normal.

Los análisis de sangre miden los niveles de calcio para asegurar que no hay demasiado o muy poco calcio presente en la sangre. Los niveles bajos de calcio pueden ser un signo de insuficiencia renal, aunque otras enfermedades y medicamentos pueden afectar a los niveles de calcio. Si los niveles de calcio permanecen bajos durante mucho tiempo, la fortaleza de los huesos puede verse afectada y provocar osteopenia y osteoporosis. La deficiencia de calcio puede provocar la muerte si es grave.

Los niveles altos de calcio, conocidos como hipercalcemia, pueden ser tan peligrosos como los niveles bajos de calcio. La hipercalcemia puede ser un signo de cáncer, deshidratación o tiroides hiperactiva.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: 8,8 a 10,6 mg/dL a 2,2 a 2,65 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 8,2 a 9 mg/dL a 2,05 a 2,25 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: de 8,2 a 9,7 mg/dL a 2,05 a 2,43 µmol/L

Si los niveles de calcio total en sangre son elevados, hay varias afecciones que pueden ser responsables, como la intoxicación por vitamina D, la sarcoidosis, el hipertiroidismo, las neoplasias o el hiperparatiroidismo.

Calcio ionizado (en sangre) durante el embarazo

¿Qué es el calcio ionizado?

El calcio ionizado es el calcio libre que recorre el cuerpo en la sangre. El calcio es utilizado por todas las células para completar el trabajo que realizan en el cuerpo. Para que las células puedan acceder al calcio que necesitan, el calcio libre debe desplazarse a las células, por lo que los niveles en la sangre.

Los médicos suelen pedir un valor de calcio total durante un análisis de sangre, pero si los valores de inmunoglobulina o albúmina no son normales, se puede pedir un análisis de calcio ionizado para ayudar a descartar una enfermedad paratiroidea o renal.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: de 4,5 a 5,1 mg/dL a 1,13 a 1,28 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 4,4 a 5 mg/dL a 1,1 a 1,25 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: de 4,4 a 5,3 mg/dL a 1,1 a 1,33 µmol/L

El aumento de los niveles de calcio sérico puede ser un signo de hiperparatiroidismo, neoplasia, intoxicación por vitamina D, sarcoidosis o hipertiroidismo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños