¿Con cuántos huesos nacen los bebés? ¿Tienen los bebés más huesos que los adultos y por qué?

Los huesos proporcionan protección a los órganos internos, sostienen diversos órganos de nuestro cuerpo y facilitan el movimiento. Aunque son extremadamente ligeros, los huesos pueden ser lo suficientemente fuertes como para soportar todo nuestro peso. A medida que el cuerpo de un niño se desarrolla, estos huesos crecen y cambian durante su vida. Los extremos de nuestros huesos contienen placas de crecimiento más blandas hechas de cartílago que se fusionan unos años después de la primera menstruación, entre los 13 y los 15 años. En cambio, los cartílagos de crecimiento se fusionan mucho más tarde en el caso de los niños, alrededor de los 17 años.

Las rótulas de los niños, hechas de cartílago y tejido graso, no se solidifican en huesos hasta los 10 ó 12 años.

¿Con cuántos huesos nacen los bebés?

Un cuerpo adulto normal consta de aproximadamente 206 huesos, mientras que un niño tiene alrededor de 300 huesos al nacer.

¿Tienen los bebés más huesos que los adultos y por qué?

Los bebés recién nacidos tienen casi 100 huesos más que los adultos. Algunos huesos comienzan a fusionarse gradualmente entre los 2 y 3 años de edad hasta que el niño tiene un cuerpo completamente desarrollado. Algunos de los huesos de los bebés se unen para formar los 206-213 huesos del esqueleto humano adulto. Al final, un adulto acaba teniendo menos huesos de los que tenía de niño.

¿Cuándo cambia el número de huesos en los bebés?

A medida que los bebés crecen, algunos de los cartílagos de su esqueleto comienzan a endurecerse al iniciarse el proceso de fusión de los huesos. El cráneo de un bebé consta de cinco partes diferentes de hueso cartilaginoso, que constituyen la "parte blanda" de la cabeza del recién nacido. Estos huesos crecen juntos para formar un cráneo sólido y unificado con el tiempo. El proceso de endurecimiento comienza poco después del nacimiento y suele durar todo el periodo de crecimiento del niño hasta que cumple los 20 años. Las niñas suelen dejar de crecer uno o dos años antes de esa edad, mientras que algunos niños pueden dejar de hacerlo uno o dos años después. Por lo tanto, un niño deja de crecer una vez que los huesos han terminado de fusionarse en su mayor parte.

¿Cuándo se endurecen los huesos de los bebés después del nacimiento?

Los "osteoblastos" son células especializadas responsables de la formación de nuevos huesos y de la reconstrucción de los huesos dañados. La cantidad de calcio y minerales almacenados en los huesos se conoce como densidad ósea, que les da fuerza. Con una mayor cantidad de calcio almacenado, los huesos se vuelven más duros. El cartílago que compone los huesos de los bebés adquiere una forma más sólida gracias al calcio de la leche materna o de la fórmula. A medida que el niño crece, el calcio de la dieta y la vitamina D de los suplementos o la exposición a la luz solar ayudan a que el calcio sea absorbido por los huesos para que se vuelvan más fuertes.

Alrededor del 95% de la masa ósea se construye a los 20 años, por lo que esta época es importante para el desarrollo interno general del niño. Los huesos de tu hijo acabarán cambiando y creciendo significativamente durante la infancia y la adolescencia. Aunque nuestros huesos siguen creciendo a lo largo de nuestra vida, su fuerza disminuye con el tiempo y con todo el proceso de envejecimiento. Por ello, todo niño debe estar bien alimentado con una nutrición adecuada que le ayude a llevar una vida activa y larga con un desarrollo saludable de sus huesos.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!