Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tumores cerebrales

Cáncer de cerebro

El cáncer cerebral afecta a adultos de todas las edades y es uno de los pocos cánceres que se presentan en los niños. La mayoría de los tumores cerebrales son gliomas, que se desarrollan a partir de células gliales. Los síntomas y el tratamiento dependen de la parte del cerebro afectada.

El cerebro y la médula espinal conforman el sistema nervioso central. Los tumores del cerebro y la médula espinal pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos).

Sobre el cerebro

El cerebro controla tus pensamientos, inteligencia, memoria y emociones. Coordina las funciones corporales (como el movimiento, la circulación sanguínea y la producción de hormonas) e interpreta la información de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto). Pesa alrededor de un kilo y medio y está formado por células nerviosas (neuronas).

Las fibras nerviosas salen del cerebro y se unen para formar la médula espinal. Juntos, el cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central. Este sistema ayuda a todas las diferentes partes del cuerpo a comunicarse entre sí.

Tipos de tumores cerebrales

Hay más de 100 tipos diferentes de tumores cerebrales. Por lo general, reciben el nombre del tipo de celda del que provienen. La mayoría de los tumores cerebrales se desarrollan a partir de células gliales, que crecen a partir de las células de apoyo del cerebro. Estos tumores se llaman "gliomas". Los tumores que comienzan en el cerebro se conocen como tumores cerebrales primarios.

Algunos tipos de tumores cerebrales son malignos (cancerosos) y otros son benignos (no cancerosos). Las diferencias incluyen:

  • Tumores cerebrales benignos: a menudo crecen lentamente y es poco probable que se diseminen, pero pueden presionar y dañar el tejido cerebral circundante. Por lo general, este tipo de tumor se puede extirpar con éxito con cirugía.
  • Tumores cerebrales malignos: varían en la rapidez con que crecen y responden al tratamiento. Algunos están contenidos dentro de una cápsula y son fáciles de extraer, mientras que otros tienen filamentos delgados que se esparcen por el cerebro, lo que los hace muy difíciles de extraer.

Causas de tumores cerebrales

Las causas de los tumores cerebrales primarios no se entienden completamente. Investigadores de todo el mundo están investigando posibles causas. Sabemos que los tumores del cerebro y la médula espinal son más comunes en personas con ciertas afecciones hereditarias o genéticas. También son más comunes en personas expuestas a dosis muy altas de radiación. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la causa de su tumor cerebral es desconocida.

Muchas personas preguntan si los teléfonos móviles causan cáncer o no, y más específicamente, los tumores cerebrales. En este momento, la evidencia es muy débil de que los teléfonos móviles causan cáncer. A nivel mundial, las tasas de incidencia de tumores cerebrales se han mantenido relativamente estables, pero la investigación continúa en esta área.

Síntomas de tumores cerebrales

Los síntomas dependerán de a qué parte del cerebro afecta el tumor. Por lo general, un tumor en crecimiento y un tejido cerebral inflamado presiona el cerebro y causa síntomas.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza - son el síntoma más común. Pueden ser severos y persistentes, o ir y venir.
  • Convulsiones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para hablar o pensar las palabras.
  • Visión perturbada, oído, olfato o gusto.
  • Debilidad o parálisis en partes del cuerpo.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Irritabilidad, somnolencia o cambios de personalidad.
  • Pérdida de consciencia.

Es importante recordar que los dolores de cabeza y sentirse enfermo son síntomas muy comunes de muchas enfermedades. Si estos son los únicos síntomas que tienes, es muy poco probable que tengas un tumor cerebral. Siempre consulta a tu médico si estás preocupado por los síntomas.

Diagnóstico de tumores cerebrales

Si el médico sospecha de un tumor cerebral, te remitirán a un médico especialista llamado neurólogo o neurocirujano.

Algunas de las pruebas que harán pueden incluir:

  • Examen neurológico, como revisar la fuerza muscular, los reflejos, la memoria y capacidad para detectar el calor del frío en la piel (pruebas de sensibilidad)
  • Examen ocular: el nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro, tiende a hincharse un poco si hay un tumor en la parte frontal del cerebro.
  • Tomografía computarizada - rayos x tridimensionales. Se inyectará o se tragará un tinte si se realiza una exploración corporal completa, de modo que cualquier cosa inusual se vea más claramente
  • Imagen de resonancia magnética (IRM): similar a una tomografía computarizada, pero el magnetismo se usa para crear una imagen. Esta prueba casi seguramente mostrará cualquier tumor cerebral
  • Radiografías y análisis de sangre: para evaluar la salud general.
  • Angiograma: el tinte inyectado se radiografía a medida que fluye a través de los vasos sanguíneos del cerebro. Esto no se hace para todos los tipos de tumores cerebrales.
  • Es posible que haya otras exploraciones y pruebas que necesitará para ayudar a diagnosticar el tumor. Esto dependerá del tipo de tumor que tengas y de si se ha diseminado a otras partes de su cuerpo.

Los resultados de las pruebas pueden tardar unos días. Es muy natural sentirse ansioso esperando obtener sus resultados. Puede ayudar hablar con un amigo cercano o familiar sobre cómo te sientes.

Tratamiento para tumores cerebrales

El tratamiento tiene como objetivo extirpar el tumor o al menos retardar su crecimiento y aliviar los síntomas. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

  • Cirugía - algunos tumores se pueden extirpar por completo. En otros casos, un tumor puede haberse diseminado en todo el cerebro y puede estar muy cerca de estructuras importantes en el cerebro. En este caso, solo se pueden quitar las piezas.
  • Radioterapia: utiliza rayos X para matar las células cancerosas. En los niños, se usan dosis bajas porque puede retardar el desarrollo y crecimiento de un niño. El tratamiento se planifica cuidadosamente para hacer el menor daño posible a los tejidos corporales normales.
  • Quimioterapia: utiliza medicamentos contra el cáncer para evitar que las células cancerosas se multipliquen. La quimioterapia rara vez se usa para adultos, pero a menudo se usa para niños debido a los posibles efectos secundarios de la radioterapia.
  • Terapia con esteroides: utiliza medicamentos para reducir la hinchazón alrededor del tumor. Estos no tratan el tumor en sí, pero sí ayudan a aliviar la hinchazón y la presión causada por el tumor.
  • Terapias complementarias y alternativas: cuando se usan junto con su tratamiento convencional contra el cáncer, algunas de estas terapias pueden hacer que se sienta mejor y mejore la calidad de vida. Otros pueden no ser tan útiles y, en algunos casos, pueden ser perjudiciales.

Todos los tratamientos tienen efectos secundarios. Estos variarán dependiendo del tipo de tratamiento que esté recibiendo. Muchos efectos secundarios son temporales, pero algunos pueden ser permanentes. El médico te explicará todos los efectos secundarios posibles antes de que comiences el tratamiento.

Tumores de la medula espinal

Estos son más raros que los tumores cerebrales primarios. Hay algunos tipos diferentes de tumores de la médula espinal. El éxito del tratamiento dependerá del tipo de tumor.

Tumores cerebrales secundarios

Muchos tumores cerebrales malignos son "cánceres secundarios". Esto significa que se desarrollaron a partir de un cáncer que comenzó en otras partes del cuerpo. Los cánceres de pulmón, mama, riñón, estómago, intestino (colon) y piel (melanoma) pueden propagarse al cerebro. Por ejemplo, las células de cáncer de mama pueden diseminarse al cerebro y causar un tumor.

Los síntomas de los tumores cerebrales secundarios son similares a los de un tumor primario, pero se tratan de manera diferente.

Investigación en tumores cerebrales.

La detección temprana y un mejor tratamiento han mejorado la supervivencia de las personas con tumores cerebrales. Las investigaciones para los tumores cerebrales siguen en curso.

Los ensayos clínicos pueden probar la efectividad de nuevos tratamientos prometedores o nuevas formas de combinar tratamientos para el cáncer. Siempre discute las opciones de tratamiento con tu médico.

Cuando una cura no es posible

Si el cáncer cerebral se diagnosticó en sus últimas etapas, es posible que el cáncer se haya propagado hasta el punto de que ya no sea posible una cura. Luego, el tratamiento se enfoca en mejorar la calidad de vida aliviando los síntomas (a esto se le llama tratamiento "paliativo"), usando medicamentos para aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos.

**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.