Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

sintomas cardiacos

7 síntomas que podrían pasar desapercibidos ante un problema cardíaco

La mayoría de los pacientes que han sufrido un ataque al corazón no supieron identificar las señales, ya que todos los síntomas que experimentaron no estaban relacionados con el funcionamiento de su corazón. La creencia prevalente es que cuando experimentas un ataque cardíaco, sólo sientes dolor en el pecho, pero la verdad es que solo aquellos que han experimentado un problema cardíaco pueden decirte cuán furtivos, sutiles y extraños son los síntomas de dolencias del corazón.

Estos síntomas tienden a ocurrir cuando y donde menos esperamos que ocurran, e incluso los hombres y mujeres jóvenes no son inmunes a esto.

Las investigaciones revelan que los ataques cardíacos ocurren más comúnmente entre las mujeres después de 10 años de la menopausia. Sin embargo, incluso las mujeres jóvenes son propensas a desarrollar problemas cardíacos, y las estadísticas revelan que casi 30,000 mujeres menores de 50 años han sido diagnosticadas con enfermedades del corazón. Las estadísticas adicionales revelan que la enfermedad cardíaca es una de las causas más importantes de muerte entre las mujeres mayores de 35 años. Además, las dolencias cardíacas representan 1 de cada 4 muertes.

Una razón por la cual la enfermedad cardíaca es extremadamente común y con frecuencia no se detecta es porque los síntomas son muy fáciles de ignorar y descartar ya que tienden a tener muy poco que ver con el corazón. Las mujeres más jóvenes son particularmente las que menos suelen identificar los síntomas hasta que es demasiado tarde. Aquí te comentamos algunos de los síntomas para que te mantengas atenta/o a la salud de tu corazón.

1. Presión en la zona superior de la espalda

Es importante comprender que la aparición de un ataque cardíaco no siempre afecta el corazón, pero también se puede sentir en otras partes del cuerpo. La mayoría de los pacientes tienden a quejarse de que los ataques cardíacos se sienten como si un elefante estuviera sentado sobre su pecho, pero en ciertos casos, también puede sentir el peso de un elefante forzando la parte superior de su espalda. Por lo tanto, si experimentas una gran presión o dolor en la parte superior de la espalda, podría ser un indicio de un ataque al corazón.

2. Piernas o tobillos hinchados

La distensión abdominal no siempre ocurre debido a los atracones. La hinchazón de las piernas puede ocurrir debido a innumerables razones y dolencias diferentes, pero también puede ocurrir debido a un problema continuo con las válvulas de su corazón.

En ciertos casos, una acumulación excesiva de líquidos, también conocida como edema, tiende a ser un signo extremadamente común de insuficiencia cardíaca congestiva, lo que indica que el corazón es incapaz de procesar la entrada y salida de la sangre a la velocidad adecuada.

Sin embargo, antes de enloquecer de miedo, debes comprender que ese tipo de hinchazón no es similar a los síntomas de hinchazón inducidos por comer en exceso, y tiende a empeorar rápidamente, extendiéndose rápidamente a otras partes de tu cuerpo. Entonces, si sientes que tu hinchazón se ha vuelto inusualmente severa, asegúrate de consultar a tu médico de inmediato.

3. Dolores de cabeza

En lugar de ignorar el dolor constante y fuerte en la cabeza y tratarlo con un simple analgésico, debes prestar atención al hecho de que los dolores de cabeza intensos a menudo tienden a ocurrir debido a un coágulo de sangre o la aparición de un ataque cardíaco. Naturalmente, si experimentas un dolor de cabeza independiente de otros síntomas, es menos probable que sea una indicación de que algo anda mal.

Sin embargo, si experimentas un dolor de cabeza severo junto con otros síntomas, como mareos, agotamiento y rigidez en el cuello, o incluso si tiende a ocurrir repentinamente, podría ser señal de un aneurisma, consulta con el médico inmediatamente.

4. Agotamiento

El agotamiento y la fatiga es uno de los signos más difíciles de entender, ya que tiende a ocurrir por más de un millón de razones diferentes, por ejemplo, somnolencia, una rutina difícil o incluso estrés. Sin embargo, si experimentas niveles anormales de agotamiento a pesar de estar en forma y dormir bien, podría ser un motivo de preocupación.

Si estás en forma y sano y, sin embargo, te quedas jadeando y exhausto después de subir un tramo corto de escaleras, debes preocuparte.

Ahora bien, este es uno de los síntomas más fáciles de olvidar e ignorar, en particular para las personas adictas al trabajo y que se niegan a frenar su ritmo frenético, pero debes tenerlo en cuenta si además se presenta con otros síntomas.

5. Calambres estomacales

La mayoría de las personas cree que los dolores cardíacos siempre se sienten en el brazo izquierdo o directamente en el pecho. Sin embargo, no se dan cuenta de que este dolor también puede irradiarse a otras partes del cuerpo. Es extremadamente común que los pacientes del corazón se quejen de dolor de estómago, cuando la dolencia claramente reside dentro de su corazón.

Por eso, si experimentas la aparición de calambres estomacales agudos y fuertes, podrían ser síntomas de problemas cardiacos. Sin embargo, también podría ser el resultado de acidez estomacal, indigestión o incluso gripe. Pero, si este calambre estomacal nunca ha ocurrido antes y no disminuye con medicamentos digestivos, es esencial consultar a un médico de inmediato.

6. Desmayo

El desmayo tiende a ocurrir debido a una caída repentina en los niveles de presión arterial, y esto puede ocurrir por una amplia variedad de elementos, incluidos los medicamentos que estamos tomando, e incluso cambios repentinos de postura, por ejemplo, levantarse de la cama demasiado rápido.

Sin embargo, en ciertos casos, los desmayos pueden ser una indicación de una dolencia grave. Puede explicarse por trastornos valvulares que impiden un flujo sanguíneo suave y efectivo, una rotura aórtica o incluso un latido cardiaco excesivamente rápido o excesivamente lento que también puede causar desmayos.

Si has experimentado un desmayo aislado solo una vez, es muy poco probable que haya por lo que preocuparse. Sin embargo, si te has desmayado varias veces y además aparecen otros síntomas, debes consultar al médico de inmediato.

7. Mareos

Al igual que la mayoría de los síntomas mencionados en este artículo, los mareos que tienden a ocurrir ocasionalmente no generan mucha preocupación. A veces, es común experimentar mareos debido a la fatiga, levantarse demasiado rápido o incluso a la deshidratación, entre muchas otras razones.

Sin embargo, si el mareo continúa persistiendo, se convierte en motivo de preocupación y debes consultar al médico. Si está causado por una dolencia del corazón, podría estar ocurriendo debido a problemas de la válvula que interfieren con sus niveles de presión arterial o incluso bloqueos arteriales.