Salud y Bienestar
La salud es lo más importante que tienes, así que debes cuidarte mucho para que te sientas bien contigo misma y con tu familia.
Aquí podrás encontrar recomendaciones sobre cómo perder peso de forma saludable, qué dieta seguir para controlar tu peso, qué actividades hacer para mantenerte en forma, etc. También cubrimos todos los temas ginecológicos: la menstruación, los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas e inconvenientes. También nos centramos en diversos trastornos y patologías y explicamos cómo se tratan: la importancia de la auto palpación para prevenir el cáncer de mama, los problemas relacionados con el estrés, el insomnio, el colesterol, el dolor de espalda, la celulitis, los dolores de cabeza y otras migrañas, etc... Por último, encontrarás información sobre técnicas de relajación para vivir de la forma más serena y saludable posible.
La obesidad es el resultado del desequilibrio entre calorías ingeridas y consumidas, a favor de las primeras, que se transforman en grasas y se depositan en las células del tejido adiposo aumentando el peso corporal.
Para empezar vamos a relacionar los distintos grupos de alimentos con la obesidad.
Las frutas
La fruta no engorda, e incluso su consumo abundante es una de las mejores formas de perder peso. Algunas personas dicen que la fruta engorda por los azúcares que tiene. Es cierto que contiene azúcares y estos son calorías pero a igual número de calorías producen mayor sensación de saciedad, no aportan apenas grasas, ejercen un efecto diurético natural y al tener vitaminas del grupo B, se queman los azúcares más fácilmente, sin transformarse en grasa como ocurre con los productos de bollería refinada. Respecto a los zumos de fruta se tienen que consumir siempre naturales pues los industriales tienen más azúcares, menos fibra, menos vitaminas y menos proteínas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
La cefalea es el dolor de cabeza y la migraña o jaqueca es un tipo especial agudo y palpitante que aparece de forma súbita acompañado en ocasiones de nauseas, vómitos y fotofobia que puede durar de unas horas a varios días.
Es bien conocido que hay alimentos que desencadenan crisis de dolor de cabeza de tipo migrañoso como el queso, el chocolate, el vino y la cerveza.
Los alimentos no pueden prevenir o curar las cefaleas pero si que pueden desencadenarlas, por tanto, evitando estos alimentos, como por ejemplo un exceso de carbohidratos o alimentos ricos en yodo, puede ser la forma más eficaz de prevenirlas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
El hipotiroidismo se caracteriza por el descenso de la actividad de la glándula tiroides.
Los síntomas que produce son aumento de peso, debilidad, sequedad de la piel, estreñimiento, artritis, lentitud en los procesos metabólicos y aumento de tamaño de la glándula tiroides, conocido también con el nombre de bocio.
El yodo forma parte de las hormonas segregadas por el tiroides que regulan el ritmo con el que se quema u oxidan los nutrientes energéticos en las células, por ello es muy importante que, mantengamos un aporte adecuado para su utilización en este proceso, la dosis recomendada es de 150 microgramos para los jóvenes y adultos y 200 microgramos para las embarazadas y madres en periodo de lactancia.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
No tomar alimentos sólidos durante 16 horas. Durante este tiempo sólo se administrará una solución hiposódica salina en pequeñas cantidades que deberá ser continuamente consumida acorde con la demanda.
Cuando la fase aguda ha sido controlada, los sólidos se irán introduciendo gradualmente, siempre en pequeñas cantidades para controlar su tolerancia.
Durante todo el proceso, la rehidratación oral será mantenida usando solución hiposódica salina, hasta la total recuperación.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
Lee más: Gastroenteritis en adultos y niños: Recomendaciones nutricionales
La flatulencia es un exceso de gases en el intestino, causada por la ingesta de aire o producido por la flora intestinal, que provoca espasmos intestinales y molestias abdominales.
Suele ser producida por comer deprisa, tragar demasiado aire mientras se come o una indigestión. También por un cambio brusco del contenido de fibra en la dieta o excesivo consumo de hidratos de carbono (arroz, pastas, pan, patatas, etc.). El estrés y la ansiedad también pueden producir una acumulación de gases.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
El estreñimiento es la dificultad en la eliminación de las heces o la emisión incompleta e infrecuente de heces normalmente duras.
Recomendaciones generales:
Beber suficiente agua para evitar que el intestino grueso la tome de las heces.
Tomar fibra ya que retiene el agua y aumenta el volumen de las heces ya que no se digiere. Siempre es mejor tomarla formando parte de los cereales como pan o cereales integrales que tomarla en forma de salvado. Si es así, no sobrepasar los 30 gramos por día.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
El envejecimiento es un proceso de desgaste natural por malfuncionamiento o falta de producción de células nuevas que reemplacen a las muertas o defectuosas.
Algunas patologías del anciano van acompañadas de trastornos nutricionales que podemos corregir adecuando la dieta, los estilos de vida y el uso adecuado de la medicación. La forma de envejecer puede verse influenciada por la alimentación.
Nutrientes recomendados:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
La digestión pesada o dispepsia es un trastorno del proceso digestivo que se vuelve difícil y doloroso.
Se manifiesta con flatulencias, sensación de plenitud gástrica, malestar, distensión abdominal y ardor.
Recomendaciones alimentarias:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
Lee más: Digestión pesada o dispepsia: Recomendaciones nutricionales
El cuerpo humano necesita para su bienestar una alimentación equilibrada teniendo en cuenta la edad, situaciones fisiológicas (embarazo, lactancia, crecimiento, ancianidad) y el grado de actividad física diaria.
El alimento ideal sería aquel que no sea perjudicial, nos aporta la energía y los nutrientes necesarios, nos prevenga o cure de enfermedades y nos da placer. Pero este alimento no existe, lo que tenemos es un conjunto de alimentos que bien combinados y dosificados se pueden acercar a ese ideal.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
La diarrea es la eliminación frecuente de heces sueltas y acuosas, provocadas por un aumento de la motilidad del colon.
Puede ser síntoma de alguna enfermedad o alteración gastrointestinal. Suele ir acompañada de espasmos abdominales, vómitos, náuseas, dolor, debilidad generalizada y en algunos casos fiebre de carácter leve. Puede causar deshidratación y desequilibrio electrolítico.
Diarrea del viajero, aparece en los visitantes de otras zonas del mundo distintas de la propia, la causa suele ser bacteriana.
Las causas más frecuentes toxiinfecciones alimentarias, infecciones bacterianas, víricas o por parásitos, también por la ingesta de determinados medicamentos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar