Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

menopausia precoz

La menopausia ocurre cuando una mujer deja de ovular y su período mensual (menstruación) cesa. La mayoría de las mujeres alcanzan la menopausia entre los 45 y 55 años, con una edad promedio de alrededor de 51 años. Sin embargo, aproximadamente el uno por ciento de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años. Esto se conoce como menopausia prematura. La menopausia entre 41 y 45 años se llama menopausia precoz.

En algunos casos, la menopausia precoz o prematura es provocada por la extirpación quirúrgica de los ovarios o por tratamientos médicos como la radioterapia y la quimioterapia. En el caso de la insuficiencia ovárica prematura - IOP, los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos espontáneamente y es posible que no siempre se encuentre la causa subyacente. Para muchas mujeres, la pérdida de su fertilidad es devastadora, particularmente si habían planeado tener hijos y la menopausia ocurre antes de que puedan hacerlo.

La mayoría de las mujeres con menopausia prematura o temprana experimentarán un largo período de vida posmenopáusica. A menos que existan razones por las cuales una mujer no puede tomar terapia hormonal, se recomendará el tratamiento hormonal, que puede ser la píldora anticonceptiva oral combinada de estrógenos y progesterona, o la terapia hormonal para la menopausia (THM), también conocida como terapia de reemplazo hormonal (TRH). para contrarrestar los riesgos para la salud de la menopausia prematura o temprana. Estos pueden incluir la aparición temprana de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas de la menopausia prematura y temprana

Los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que para la menopausia a la edad típica y pueden incluir:

  • Cambios en el ciclo menstrual, incluidos cambios en el patrón de sangrado habitual, particularmente sangrado irregular.
  • Sofocos.
  • Sudores.
  • Alteración del sueño.
  • Problemas urinarios, como aumento de la frecuencia de micción o incontinencia.
  • Sequedad vaginal.
  • Aumento de los cambios de humor.
  • Aumentar o disminuir de peso.

Causas de la menopausia precoz o prematura

La menopausia prematura significa que los ovarios de una mujer han dejado de funcionar espontáneamente antes de cumplir los 40 años. Las mujeres pueden verse afectadas en su adolescencia o principios de los 20 años. Aproximadamente una de cada 1000 mujeres llega a la menopausia antes de los 30 años.

Algunas causas posibles incluyen:

Causas desconocidas: en la gran mayoría de los casos (60%), no se puede encontrar la causa. Esto se conoce como menopausia prematura idiopática.

Afecciones autoinmunes: alrededor del 10 al 30 por ciento de las mujeres afectadas tienen una enfermedad autoinmune, como hipotiroidismo, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide.

Condiciones genéticas: alrededor del 5 al 30 por ciento de las mujeres con menopausia precoz o prematura tienen un pariente femenino afectado, lo que sugiere un vínculo genético. Las condiciones genéticas que pueden conducir a la menopausia prematura o temprana incluyen:

  1. Galactosemia: es cuando el cuerpo no puede convertir el carbohidrato galactosa en glucosa. Se cree que la galactosa no convertida podría ser tóxica para los ovarios.
  2. Afecciones caracterizadas por problemas enzimáticos, como la hiperplasia suprarrenal congénita.
  3. Síndrome de Turner: esta anomalía cromosómica puede causar menopausia precoz, pero esto suele ser evidente antes de la pubertad.
  4. Premutación X frágil.
  5. Infecciones virales: la evidencia no es concluyente, pero se cree que una infección viral, como paperas o citomegalovirus, podría desencadenar la menopausia prematura en algunas mujeres.

Menopausia inducida

La menopausia puede ser inducida específicamente por razones médicas, como la cirugía del cáncer. Por ejemplo, una mujer con cáncer de ovario requerirá cirugía para extirpar sus ovarios.

La menopausia precoz también puede desencadenarse por radioterapia o quimioterapia. Aproximadamente una de cada dos mujeres tratadas por leucemia o enfermedad de Hodgkin experimentará la menopausia temprano.

En casos de menopausia prematura causada por tratamientos citotóxicos como la quimioterapia, los ovarios a veces pueden comenzar a funcionar nuevamente después de un período de tiempo. Esto depende de muchos factores, incluida la edad de la mujer, los tipos de medicamentos utilizados y la dosis. La quimioterapia para el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas también puede conducir a la menopausia precoz.

Diagnóstico de menopausia prematura o temprana

La menopausia prematura y temprana se diagnostica mediante una serie de pruebas que incluyen:

  • Historial médico, historial familiar y examen médico.
  • Investigaciones para descartar otras causas de amenorrea (ausencia de períodos), como embarazo, pérdida extrema de peso, otras alteraciones hormonales y algunas enfermedades del sistema reproductivo.
  • Investigaciones sobre otras afecciones asociadas con la menopausia prematura o temprana, como las enfermedades autoinmunes.
  • Pruebas genéticas para verificar la presencia de afecciones genéticas asociadas con la menopausia prematura o temprana
  • Exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.

Tratamiento para la menopausia precoz o prematura

No hay tratamiento disponible para que los ovarios comiencen a funcionar nuevamente.

En raras ocasiones, los ovarios pueden comenzar a funcionar espontáneamente nuevamente, por razones desconocidas. Según algunos estudios, aproximadamente una de cada 10 mujeres que son diagnosticadas con insuficiencia ovárica prematura (IOP) quedan embarazadas, por razones que aún no están claras.

Las mujeres con menopausia precoz tienen un largo período de vida posmenopáusica, lo que significa que tienen un mayor riesgo de problemas de salud, como la aparición temprana de osteoporosis y enfermedades cardíacas. Por esta razón, se recomienda que tomen alguna forma de terapia hormonal hasta que alcancen la edad típica de la menopausia (alrededor de 51 años). Esta puede ser la píldora anticonceptiva oral combinada de estrógenos y progestágenos, o la terapia hormonal para la menopausia (THM). Cualquiera de las opciones trata los síntomas de la menopausia y reduce el riesgo de aparición temprana de osteoporosis y enfermedades del corazón.

Impacto emocional de la menopausia precoz o prematura

La menopausia prematura puede ser emocionalmente devastadora. Algunos de los problemas comunes que pueden enfrentar las mujeres incluyen:

  • Pena por la posibilidad de no tener hijos.
  • Miedo a "envejecer antes de tiempo"
  • Preocupación de que su pareja ya no las encuentre atractivas.
  • Problemas de autoestima.

El asesoramiento psicológico y los grupos de apoyo pueden ayudar a las mujeres a aceptar su experiencia de menopausia precoz o prematura.

Asesoramiento genético

Si te han diagnosticado una afección genética que se cree que causó la menopausia prematura, puede ser útil hablar con un asesor genético. Los asesores genéticos son profesionales de la salud calificados en asesoría y genética. Además de brindar apoyo emocional, pueden ayudarte a comprender la afección, sus causas, cómo se hereda (si es que lo es) y qué significa un diagnóstico para tu salud y para tu familia. Los asesores genéticos están capacitados para proporcionar información y apoyo que sea sensible a las circunstancias, cultura y creencias de su familia.

Un asesor genético también puede explicar qué opciones de pruebas genéticas están disponibles para ti y otros miembros de la familia.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.