¿Cuándo es el Día de la Higiene Menstrual?

La menstruación es un proceso natural en el que la sangre creada por el organismo para amortiguar un óvulo es expulsada del cuerpo si la propietaria de dicho óvulo no se queda embarazada. Es una acción normal que experimentan millones de mujeres en todo el mundo, y este día pretende eliminar cualquier tabú asociado a ella.

Al fin y al cabo, el proceso del cuerpo que permite la concepción de los hijos debe celebrarse, sin duda.

Historia del Día de la Concienciación sobre la Higiene Menstrual

El Día de la Concienciación sobre la Higiene Menstrual fue creado por la ONG WASH United, con sede en Alemania, en 2014. El día fue creado para normalizar la acción de la menstruación y la importancia del acceso a la higiene durante este periodo, con el apoyo de más de 270 socios globales.

Curiosamente, la razón por la que se eligió el 28 de mayo es que éste es el 5º mes del año: la mayoría de las mujeres tienen la regla durante una media de 5 días, y su ciclo suele ser de 28 días. Así que, en cierto modo, el 28 de mayo es especialmente simbólico.

El día de hoy garantiza la concienciación sobre el acceso a la higiene menstrual que tienen las mujeres en todo el mundo. Es un derecho humano básico que las mujeres de todo el mundo dispongan de los materiales adecuados para recoger la sangre durante este periodo, y que este material pueda cambiarse con total privacidad.

Los organizadores de este día también reivindican que se ofrezcan a las mujeres unas instalaciones correctas para lavarse en este momento y que las jóvenes reciban el material educativo adecuado sobre los cambios que se producirán en su cuerpo.

La menstruación es un hecho biológico, y este día pretende que se acabe con cualquier tipo de estigma que se sufra con respecto a ella, y que se enseñe a las niñas que es algo natural y de lo que no hay que avergonzarse.

Cómo celebrar el Día de la Higiene Menstrual

En algunas partes del mundo, el simple acto de la menstruación es objeto de vergüenza. Puedes donar a diferentes organizaciones benéficas para ayudar a que se envíe la información correcta a las escuelas y garantizar que las mujeres de esos lugares reciban el apoyo que necesitan.

Tal vez hoy sea un buen día para escribir a tu diputado sobre el impuesto de los tampones, o tal vez puedas consultar la fascinante historia de la salud menstrual.

En este día, asegúrate de participar en la conversación en las redes sociales utilizando el hashtag #díadelasaludmenstrual.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!