Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Bulto en el pecho

¿Un bulto en el pecho puede ser cáncer de mama?

El descubrimiento de un bulto inusual en el seno siempre plantea muchas preguntas. ¿Cuándo deberías preocuparte?

La mayoría de los bultos no son cánceres.

Incluso si la situación provoca ansiedad, la aparición de un bulto o una protuberancia en el pecho no siempre está relacionada con una enfermedad grave o un cáncer. De hecho, en el 90% de los casos, estas anomalías son benignas.

Causas de los bultos en las mamas

La mayoría de las veces puede ser:

  • Un quiste o fibroadenoma completamente benigno.
  • Un hamartoma (malformación del tejido).
  • Lipoma (un tumor benigno compuesto de tejido graso).
  • Un nódulo de mastosis.

Exploraciones en las mamas muy necesarias

Sin embargo, los exámenes son necesarios para asegurar que el tamaño es benigno. Si encuentras alguna anormalidad, consulta a tu médico. A menudo prescribirá una mamografía, una ecografía o incluso una biopsia si es necesario para realizar más pruebas. Según el caso, el médico también puede sugerir una cirugía para extirpar el nódulo o el quiste si resulta incómodo.

Vigila tus mamas regularmente

A cualquier edad, aparte de las revisiones anuales con el médico de cabecera o el ginecólogo, es importante adquirir el hábito de observar y palpar los pechos. Es aconsejable realizar esta observación todos los meses y al principio del ciclo. De hecho, los quistes pueden estar presentes y simplemente desaparecen cuando llega la menstruación.

Cuando consultar con el médico

Obsérvate frente al espejo. Usa el tiempo necesario para buscar cualquier cambio en la textura y la forma de las mamas. Si sientes un bulto en el pecho o la axila, o si notas enrojecimiento o secreción del pezón, consulta a tu médico. Una descarga de líquido del pezón no tiene por qué ser peligrosa. Puede estar causada por un papiloma que simplemente hay que extirpar.

Si el bulto tiene la forma de una bola dura e inmóvil y crece rápidamente a lo largo de las semanas, consulta sin demora. Lo mismo ocurre si observas un cambio en la textura de la piel (si se convierte en "cartón" o toma el aspecto de una piel de naranja, por ejemplo). Cuanto más tiempo esperes, más complicada será la situación. Es muy importante acudir al médico para un manejo temprano de la situación.

El tratamiento de un bulto en el pecho

Sólo los cánceres necesitan ser tratados. Sin embargo, si el bulto es doloroso o causa molestias, puede ser eliminado. Esto se decide caso por caso con el médico.

También te puede interesar leer: Cáncer de mama - Síntomas, tipos y tratamientos y Pruebas genéticas para averiguar el riesgo de cáncer de mama

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!