¿Cómo funcionan los tintes naturales para el cabello? ¿Cuál es el mejor tinte natural para cubrir las canas?

Cada vez se desconfía más de la composición de los productos cosméticos y los tintes para el cabello parecen ser los más químicos de todos. Puede haber una alternativa con los tintes naturales y vegetales para el cabello. Pero, ¿son tan cubrientes? ¿Se puede teñir el pelo blanco de forma natural?

¿Qué es la coloración natural y vegetal del cabello?

Los tintes para el cabello 100% naturales están hechos principalmente de henna y otras plantas tintóreas. Son plantas pigmentadas que se utilizan para teñir tejidos o con fines cosméticos. Por ejemplo, el índigo se utiliza para los tonos más oscuros y azules, el hibisco para los tonos rojos y castaños, y el madder para los tonos más rojizos.

¿Cómo funcionan los tintes naturales para el cabello?

Estas mezclas a base de plantas proporcionan mucho cuidado al cabello durante la coloración. Pero para que el color se adhiera, necesitan, por supuesto, una base fuerte. Se trata principalmente de henna, que puede ser neutra (sin efecto colorante) o pigmentada. Permite que los tintes vegetales se adhieran a la fibra capilar. Las demás plantas proporcionan sombras más o menos pronunciadas.

Sin embargo, aunque pueden teñir, los tintes vegetales no pueden aclarar.

Coloración natural de los cabellos blancos

Sombra pero sin cubrir el pelo

Los tintes vegetales naturales pueden ser eficaces para teñir el cabello blanco, en determinadas condiciones. Aunque no proporcionan una cobertura oscura al 100%, pueden crear una coloración matizada. De este modo, el pelo blanco queda enmascarado por un color claro y luminoso que se funde con el cabello.

Para conseguir este resultado, el color se aplica en dos etapas. En este caso, lo mejor es que te tiñas el pelo en un salón de belleza profesional.

Coloración natural del cabello blanco sin henna

Existen tintes naturales sin henna que pueden enmascarar tu pelo blanco, si tienes menos del 50%.

Sin embargo, al igual que otros tintes vegetales, es imposible enmascarar completamente las canas con el paso del tiempo. Tampoco se puede cambiar completamente de color. Un colorante vegetal sin henna permite simplemente mezclar un color en su base.

Pero es una buena alternativa si realmente quieres un color natural y si te da miedo la henna.

Tinte de henna natural

¿Qué es la henna?

La henna es el tinte vegetal original, que procede de un arbusto (Lawsonia inermis). Sus hojas, muy ricas en pigmentos, se muelen en polvo. Este material colorante, muy utilizado en los países orientales, se emplea para teñir el cabello y también la piel.

También existe una henna neutra, que proviene de otra planta (Cassia auriculata). Es un polvo verde que acondiciona el cabello pero no lo tiñe.

Beneficios

El tinte de henna también es un producto para el cuidado del cabello. Así, a diferencia de la coloración tradicional del cabello, la coloración con henna es un verdadero momento de cuidado. A menos que tengas el pelo seco. La henna puede absorber el sebo y secar el cabello ya debilitado si se deja demasiado tiempo. La henna puede dejarse desde una hora hasta toda la noche antes de aclararla.

La henna es, en cierto modo, un color semipermanente. Dura más que un color tono sobre tono, pero se desvanece con el paso de los meses. Al estar más fundido en el cabello, limita el efecto raíz del rebrote.

Desventajas y contraindicaciones

A pesar de las ventajas mencionadas, la henna tiene algunos inconvenientes. Comienza con la aleatoriedad del colorido. Dependiendo de tu base y de tus propios tonos, y del tiempo que lo utilices, tu coloración será más o menos intensa.

Otro problema, y no menor, es que la henna puede volverse naranja en algunas bases. Esto es difícil de predecir, dependiendo de las coloraciones anteriores o del aclaramiento por el sol.

Si compras un tinte de henna, también debes fijarte en su composición. La henna comercial a veces contiene sales metálicas. Su objetivo es reforzar el color rojo de la henna. Pero pueden ser irritantes y dañar el cabello. Asimismo, algunas henna que dicen ser de origen vegetal contienen parafenilendiamina, una sustancia altamente alergénica.

Por lo tanto, es esencial buscar tintes de henna verdaderamente vegetales. La composición indicada en el envase no debe ser demasiado larga en general. Lo contrario suele dejar claro que hay más contenido químico que vegetal en el producto.

Por lo tanto, es mejor optar por una coloración 100% vegetal.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!