Acné en mujeres ¿Cómo prevenirlo y tratarlo?

El acné no sólo afecta a los adolescentes. De hecho, casi la mitad de las mujeres padecen acné a partir de los 25 años. ¿Cómo prevenir y tratar el acné? ¿Qué es lo que hay que hacer? A continuación, se presentan algunas formas de tratar el acné en los adultos.

Acné adulto o acné hormonal: ¿Por qué seguimos teniendo acné después de los 25 años?

El acné persiste en la edad adulta en casi la mitad de las mujeres. Una afección de la piel que es mucho más común en las mujeres que en los hombres, porque está estrechamente relacionada con los cambios hormonales. Por ello, el acné de los adultos también se denomina acné hormonal.

El acné está causado por las glándulas sebáceas: son las glándulas responsables de producir sebo, una película grasa que protege la piel del rostro de las agresiones externas. En algunas personas, las glándulas sebáceas son demasiado activas y producen demasiado sebo. Esto se debe a menudo a la predisposición hereditaria. El exceso de sebo obstruye entonces los poros, provocando una pequeña infección. El resultado de esta pequeña infección es un feo grano.

El acné adulto está relacionado con la producción de sebo de la piel. Para tratar el acné, se necesitan productos de cuidado de la piel adaptados a las pieles grasas y problemáticas, que ayuden a restablecer el equilibrio en la producción de sebo.

¿Qué tratamiento para el acné adulto?

Cuidados y cosméticos adaptados a las pieles con tendencia al acné

Si sufres de acné hormonal, es posible que tengas que revisar tus cosméticos. Los productos para el cuidado de la piel que son demasiado grasos o, por el contrario, demasiado secos, pueden desequilibrar la producción de sebo y causar acné hormonal. Del mismo modo, los llamados productos comedogénicos para el cuidado de la piel (por comedón, nombre dermatológico que reciben los granos) pueden crear imperfecciones.

Por lo tanto, hay que adaptar la rutina de belleza: un desmaquillante suave para pieles grasas, un limpiador suave, una crema para el acné adulto que trate sin ser demasiado agresiva. Puedes recurrir a las gamas de parafarmacia para tener productos más elaborados que las marcas de los supermercados. La cosmética natural también puede ser interesante, pero es más difícil identificar los productos de calidad y reconocer los que son perjudiciales para el acné hormonal.

Una visita al dermatólogo para tratar el acné adulto

Si sufres de acné hormonal de moderado a severo, una visita al dermatólogo parece un buen comienzo. Podrá orientarte hacia los cosméticos adecuados y, en los casos más graves, hacia gamas específicas disponibles con receta médica. Ten cuidado de seguir las instrucciones del dermatólogo en caso de un tratamiento más agresivo.

Si tienes un acné adulto muy severo, el dermatólogo también puede sugerir tratamientos más avanzados. La microcirugía y los tratamientos con láser pueden lograr excelentes resultados, incluso en acné muy pronunciado. Sin embargo, estos procedimientos pueden ser caros y no se reembolsan.

Acciones sencillas para eliminar el acné

Algunos pequeños gestos cotidianos pueden ayudarte a combatir el acné hormonal. En primer lugar: no revientes los granos. Esto puede conducir a una cicatriz permanente y desencadenar más granos alrededor del grano reventado. Es mejor aplicar una crema de tratamiento del acné para adultos y no tocar.

No tocarse también es clave para combatir el acné: Cuanto más se toca la piel, más se estimula la producción de sebo y se depositan impurezas, favoreciendo la aparición de granos. Así que, aunque pincharse los granos puede ser tentador, no lo es. Cuanto más se toque el grano, más se hinchará e inflamará. Por ello, aplica un tratamiento para el acné en adultos, como una crema o una loción, en las zonas afectadas, pero no las toques.

¿Cómo prevenir el acné en los adultos?

El aspecto de nuestra piel también es el resultado de nuestro estilo de vida. La contaminación y el estrés, por ejemplo, son factores perjudiciales si tienes una piel con tendencia al acné. Si vives en una zona con contaminación, es importante que limpies tu piel a diario. Del mismo modo, aprender a controlar el estrés puede ayudar a eliminar el acné hormonal.

Por último, la dieta también influye: cuanto más alimentos grasos y azucarados se consumen, más sebo y toxinas segrega la piel, lo que provoca la aparición de manchas. Una dieta equilibrada y una buena hidratación te ayudarán a limitar el acné adulto.

Para tratar el acné desde dentro, el primer paso es ajustar la dieta. También puedes echar una mano a tu cuerpo con complementos alimenticios: El pensamiento salvaje y la bardana son dos plantas muy eficaces para combatir el acné, disponibles en farmacias en forma de ampollas o cápsulas en la sección de fitoterapia.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!