¬ŅPor qu√© el beb√© se chupa los labios?

Si ves que tu beb√© se chupa el labio inferior, lo m√°s probable es que sea una t√°ctica de autocalmado, similar a la de chuparse el dedo o el chupete. Es una fase temporal y la gran mayor√≠a de los beb√©s dejan de hacerlo cuando cumplen un a√Īo.

Si a tu hijo le están saliendo los dientes de leche, es probable que se chupe el labio para distraerse de las molestias en las encías.

A veces este hábito se desarrolla porque el bebé se da cuenta de que puede chuparse el labio, lo que se convierte en una breve fascinación hasta que pasa a lo siguiente.

El tratamiento no siempre es necesario, pero si te preocupa que este hábito haya ido demasiado lejos, puedes ofrecerle a tu bebé un chupete y calmar la zona irritada con un poco de bálsamo labial.

Si, después de todos tus esfuerzos, tu bebé sigue sin poder dejar de chuparse los labios, deberías visitar al pediatra para ver si hay alguna causa subyacente a este problema.

¬ŅPor qu√© mi beb√© se chupa el labio inferior?

Cuando notes por primera vez que tu beb√© se chupa el labio inferior, puede que te preocupe o te interese saber qu√© significa. ¬ŅEs normal?

¬ŅSignifica que tu beb√© est√° angustiado? Al fin y al cabo, tu peque√Īo no tiene otra forma de comunicarse contigo que a trav√©s de se√Īales f√≠sicas, as√≠ que es importante entender qu√© significa chupar el labio.

La buena noticia es que el hecho de que tu bebé se chupe el labio inferior es completamente normal. Aquí tienes algunas de las causas más comunes.

Hambre

Mientras que un ni√Īo mayor es perfectamente capaz de avisar cuando tiene hambre, los beb√©s tienen que recurrir a la comunicaci√≥n no verbal para transmitir su mensaje. Los beb√©s mayores pueden se√Īalar la comida para hacerle saber que tienen hambre, pero los m√°s peque√Īos dan otras se√Īales.

Por ejemplo, un bebé hambriento puede empezar a chuparse el labio inferior o superior y meterse los dedos en la boca para indicar que quiere comer.

Otras se√Īales de hambre son:

  • Mover la cabeza de un lado a otro.
  • Mover las extremidades.
  • Emitir diferentes sonidos, como gemidos o arrullos.
  • Si le das el pecho, mover√° la cabeza en direcci√≥n a tu pecho cuando le cojas.

El llanto es una se√Īal de hambre tard√≠a en los beb√©s, y es importante alimentar a tu beb√© antes de que llegue a ese punto. Aunque es probable que tu beb√© tenga su propio horario de alimentaci√≥n, ten en cuenta que puede querer alimentarse m√°s durante los periodos de crecimiento, por lo que es importante ser flexible.

Dentición

La dentici√≥n es un hito importante en el desarrollo del primer a√Īo de vida del beb√©. La mayor√≠a de los beb√©s comienzan a sufrir la dentici√≥n alrededor de los 6 meses de edad, lo que puede ser un per√≠odo dif√≠cil para los padres debido a la inquietud y el llanto frecuente del beb√©.

Cuando tu bebé se chupa el labio, es una especie de táctica de autoconsuelo. Recuerda que a los bebés les reconforta chupar, ya que les recuerda a la lactancia materna, así que no debería sorprenderte.

La dentici√≥n suele ir acompa√Īada de muchos otros s√≠ntomas, como enc√≠as doloridas y enrojecidas, babeo excesivo y frotamiento de las orejas. Tambi√©n notar√°s que tu beb√© quiere morder todo lo que tiene a la vista para aliviar las molestias de sus enc√≠as. ‚áí ¬ŅC√≥mo puedo aliviar el dolor de la dentici√≥n?

Cuando tu peque√Īo tenga entre 2 y 3 a√Īos, sus dientes de leche habr√°n crecido por completo. Hasta entonces, lo √ļnico que puedes hacer es seguir limpiando su barbilla mientras babea, ofrecerle juguetes para que los mordisquee e intentar aliviar su dolor con remedios seguros para los beb√©s. ‚áí Helado de leche materna para la dentici√≥n del beb√©

Autocalmante

Aunque chupar el labio inferior puede ser una forma de hacer frente a la incomodidad de los dientes en crecimiento, también es posible que sea una forma de calmarse cuando el bebé se encuentra en una situación estresante.

Es tan tranquilizador como chuparse el dedo o el chupete, así que no hay que preocuparse de que algo vaya mal. Tu bebé acaba de elegir su labio inferior en lugar de su pulgar.

El bebé quiere probar alimentos sólidos

Si notas que tu beb√© se chupa el labio inferior mientras comes, podr√≠a ser una se√Īal de que quiere probar algunos de los alimentos de tu plato.

A partir de los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés están preparados para empezar a comer alimentos sólidos, como purés de verduras, carne y fruta, independientemente de si han sido alimentados con leche artificial o con leche materna.

Aunque puedes comprar alimentos infantiles listos para comer en la tienda, te recomiendo que preparares tus propios alimentos en casa. De este modo, puedes estar segura de que no contiene cantidades excesivas de az√ļcar ni otros a√Īadidos que puedan perjudicar la salud de tu beb√©.

Cuando introduzcas nuevos alimentos a tu bebé, es importante que no le hagas probar demasiadas cosas nuevas a la vez. En este caso, si tiene una reacción alérgica, por ejemplo, será más difícil determinar cuál es el alimento culpable.

Una nueva etapa de desarrollo sensorial

Desde el momento en que nacen, los bebés empiezan a conocer el mundo que les rodea, y a medida que empiezan a explorar su entorno y a conocer a diferentes personas, también van descubriendo sus propios sentidos.

Es muy posible que tu bebé acabe de descubrir que puede chuparse el labio y que esté totalmente fascinado por esta nueva sensación.

Sin embargo, es probable que la novedad desaparezca pronto y tu bebé encuentre otra cosa que le fascine, dejando sus labios a salvo de la succión excesiva.

Por eso es importante que no te asustes cuando notes que tu bebé ha desarrollado este hábito: ten paciencia y espera a ver si desaparece por sí solo.

Desalineación severa

Si tu hijo tiene una desalineación severa o una sobremordida, es posible que empiece (o retome) este hábito cuando sea un poco mayor y tenga sus dientes delanteros.

Como consecuencia de la mala posici√≥n de los dientes superiores, es muy f√°cil que tu hijo se chupe el labio inferior. Este problema se suele solucionar con aparatos de ortodoncia, as√≠ que aseg√ļrate de visitar a tu dentista pedi√°trico lo antes posible.

Consecuencias de que el bebé se chupe el labio inferior

Si tu bebé se chupa el labio superior o inferior sólo de forma esporádica, es probable que no haya ninguna consecuencia de la que preocuparse.

Sin embargo, si esto se convierte en un hábito de succión, entonces podrías notar ciertos cambios en la zona de la boca de tu hijo.

  1. Irritación de los labios. Lamerse o chuparse los labios en exceso es un mal hábito a cualquier edad, ya que exponer la sensible piel de los labios a la saliva puede hacer que se irriten, enrojezcan o agrieten.
  2. Anillo rojo alrededor de la boca. Lamerse mucho los labios también puede dar lugar a la formación de un anillo rojo alrededor de la boca, más conocido como "dermatitis labial".
  3. Ampollas. Cuando le salen los primeros dientes a tu bebé, existe el riesgo de que al chupar o morderse los labios en exceso se formen ampollas.
  4. Sobremordida. Un beb√© que contin√ļa con el h√°bito de chuparse el labio hasta bien entrada la edad infantil (despu√©s de cumplir un a√Īo) puede sufrir graves consecuencias para su salud bucal. Cuando el labio inferior se succiona constantemente dentro de la boca, los dientes superiores y el labio son empujados hacia delante.
  5. Problemas de habla. Esto puede ocurrir si su h√°bito de chupar el labio se vuelve tan extremo que intenta hablar con el labio en la boca. Es posible que no sepa pronunciar correctamente algunas letras, por lo que ser√° necesario iniciar una terapia del habla.

Tratamiento

Teniendo en cuenta que la mayor√≠a de los beb√©s pasan por una fase de succi√≥n de los labios cuando les est√°n saliendo los dientes o est√°n aprendiendo a calmarse, no tienes que preocuparte por tratar este h√°bito de inmediato, a menos que los labios de tu beb√© muestren signos de irritaci√≥n o que no haya abandonado el h√°bito despu√©s de su primer cumplea√Īos.

Lo m√°s importante es no gritar ni castigar a tu beb√© por este h√°bito: es demasiado peque√Īo para entenderlo.

En su lugar, prueba alguno de los siguientes tratamientos.

Chupete

Es posible que tengas algunas reservas sobre los chupetes, especialmente si tu beb√© es amamantado. ‚áí ¬ŅDebo darle Chupete al beb√©? Ventajas y desventajas

Sin embargo, el chupete puede ayudar a satisfacer la necesidad de succi√≥n del beb√©, al tiempo que evita que se da√Īen sus labios.

También puedes ofrecerle un juguete de dentición para que lo muerda si su hábito de morderse los labios o chupar es consecuencia del crecimiento de sus dientes.

Aplica un bálsamo labial seguro para bebés

Si los labios de tu beb√© se agrietan, tr√°talos con un b√°lsamo labial apto para beb√©s que hidratar√° la piel y evitar√° que se reseque a√ļn m√°s.

Busca una distracción

A veces, el hábito de chupar se convierte en una forma de que el bebé se entretenga cuando está aburrido. Si sospechas que este es el caso, distráelo con un juguete o actividad divertida.

También puede ocurrir que tenga hambre y necesite un tentempié. En este caso, no es necesario seguir un horario rígido de comidas. Siempre puedes ofrecerle un poco de fruta si ha empezado a comer sólidos.

También te puede intersar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!