¬ŅC√≥mo cuidar la piel del beb√©?

¬ŅPor qu√© debemos cuidar la piel del beb√©?

La piel del bebé es fina, frágil y sensible. Todas estas son buenas razones para cuidarlo con la mayor atención.

La piel del bebé no le permite defenderse bien de las agresiones del entorno exterior (viento, sol, cambios de temperatura, contaminación...).

De hecho, en los recién nacidos, la dermis, la capa más gruesa de la piel, es todavía muy delgada al nacer. Las fibras elásticas y los haces de colágeno son mucho más delgados que en los adultos. Como resultado, la barrera formada por la dermis es todavía muy permeable.

Del mismo modo, la epidermis, la capa más superficial de la piel, contiene muy pocos melanocitos (las células responsables de la pigmentación). Esto explica por qué la piel muy blanca de los bebés es extremadamente sensible a la radiación ultravioleta.

En cuanto a las glándulas sebáceas del bebé, todavía no cumplen todas sus funciones. Finalmente, permiten la secreción de una película protectora impermeable y antibacteriana (basada en el sudor y el sebo): la película hidrolipídica.

Además, las glándulas sudoríparas, que también son inmaduras, se concentran en las palmas de las manos, los pies y la cabeza del bebé. Como resultado, los bebés no regulan bien su temperatura: reaccionan exageradamente al calor y al frío.

A medida que crecen, todas las funciones de la piel se van acomodando, la sensibilidad desaparece y la piel se defiende cada vez mejor.

¬ŅC√≥mo proteger la piel de los beb√©s?

Por lo tanto, es necesario proteger la frágil piel del bebé de los efectos nocivos del sol:

  • Evitando cualquier exposici√≥n directa a los rayos UV durante el primer 1 a√Īo.

Pero también de las agresiones externas (que pueden inducir sequedad, irritación o infecciones de la piel):

  • Reforzando la pel√≠cula hidrolip√≠dica con una crema hidratante adecuada.
  • Mantener la neutralidad del pH de la pel√≠cula hidrolip√≠dica con productos de higiene suaves, ayuda a combatir el desarrollo de microorganismos pat√≥genos.

Utilizar productos adaptados a la piel del bebé

Mientras se espera el segundo cumplea√Īos del beb√©, cuando su piel se vuelve m√°s madura, es necesario utilizar productos adaptados.

Los productos del neceser del bebé deben ser hipoalergénicos, es decir, que contengan elementos elegidos entre los menos agresivos para reducir al mínimo el riesgo de alergia. Se recomiendan especialmente para los bebés con condiciones alérgicas.

Elige f√≥rmulas que utilicen la menor cantidad de ingredientes posible. Espec√≠ficamente adaptados a la piel del ni√Īo, las leches, jabones, champ√ļs o cremas para beb√©s se componen de unos veinte ingredientes, frente a los cincuenta o m√°s de otros productos cosm√©ticos. No tienen color ni olor.

Estos productos son tan simples y suaves como sea posible. Generalmente formuladas bajo supervisión médica, con un pH neutro, son probados por dermatólogos y pueden ser utilizados diariamente.

Productos para evitar

Esta fragilidad es tanto mayor cuanto que el recién nacido tiene una superficie de piel muy grande en relación con su bajo peso. La relación superficie de la piel/peso llega a 647 en los recién nacidos, mientras que en los adultos sólo es de 243.

Consecuencia: cuando se aplica un producto a un bebé, la concentración en el cuerpo será mayor que en un adulto. De ahí que el riesgo de toxicidad sea mayor si el producto no se adapta.

Por lo tanto, evita los productos para bebés que contengan:

  • Perfume.
  • Tintes.
  • Alcohol.
  • Agentes qu√≠micos o alerg√©nicos (metilisotiazolinona, fenoxietanol...).
  • Agentes espumantes, porque son demasiado irritantes.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!