Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

bebes multiples

La vida con bebés múltiples

La vida con varios bebés implica una gran planificación. Puede ser un trabajo difícil, pero una vez que se consiga una rutina de alimentación y sueño, las cosas comenzarán a ser más fáciles. Toma un día a la vez, trabaja en equipo con tu pareja o persona de apoyo, acepta ayuda y cuídate.

Preparar el hogar para trillizos o más bebés

Cuanta más organizado tengas todo antes de que nazcan los bebés, mejor. Mientras estés embarazada, es una buena idea prevenir el estrés y la ansiedad al simplificar el estilo de vida y organizar la casa y finanzas.

Cada bebé necesitará su propio sistema de sujeción para la cuna y el coche. Hay cochecitos disponibles para varios bebés, y un portabebés o fular para bebé puede ayudar a cargar más de un bebé a la vez. También podrías considerar comprar una mesa de cambio y un baño para bebés, pero estos no son esenciales.

Asegúrate de que todo el mobiliario y accesorios para bebés que compres cumpla con las medidas de seguridad exigidas, incluido cualquier equipo de segunda mano que puedas recibir.

Necesitarás un buen suministro de pañales: aproximadamente de 6 a 8 pañales por día para cada bebé. Asegúrate de tener suficiente ropa para que siempre tengas algo de repuesto. Compra ropa para bebés, camisetas de algodón, cárdigans, patucos o calcetines, bodies, etc.

Es una buena idea organizar la casa para que tengas fácil acceso a la ropa de repuesto, los pañales, las toallitas húmedas y el equipo de alimentación en las habitaciones donde pasarás tiempo con los bebés.

Infórmate sobre las ayudas que ofrece el gobierno en caso de partos múltiples. Cualquier ayuda económica siempre viene bien.

Bebés múltiples y sueño

Incluso si los bebés compartieron una cuna en el hospital, es más seguro que tengan su propio lugar para dormir en casa. Si a veces necesita poner 2 o más bebés en una cuna, colócalos de la cabeza a los pies en los extremos opuestos de la cuna. Los bebés no deben compartir la cuna una vez que puedan moverse.

Acostar a los bebés al mismo tiempo los alentará a desarrollar patrones de sueño similares. Siempre sigue las pautas para dormir de forma segura colocando a los bebés sobre su espalda, manteniendo la cabeza y la cara descubiertas y asegurando un ambiente de sueño seguro.

Los patrones de sueño individuales de los bebés dependen de su peso, no de su edad. Comenzarán a dormir toda la noche cuando estén listos. Facilita que los bebés puedan dormir por la noche con un ambiente calmado, tranquilo y una rutina constante.

Salir a la calle con trillizos o más

Puede llevar una gran cantidad de tiempo y planificación salir con varios bebés. Antes de salir de casa, asegúrate de tener todo organizado y contar con un buen suministro de pañales, toallitas húmedas, cambio de ropa, biberones y fórmula si los está usando.

Puede ser más fácil transportar a uno de los bebés con un fular o mochila portabebés y a los demás en un cochecito. Planifica tu ruta e intenta hacer salidas cortas al principio.

Los bebés según van creciendo

Incluso si es difícil distinguir a los bebés al principio, en unos días comenzarás a reconocerlos como individuos independientes. A medida que crecen, desarrollarán sus propias personalidades. Muchos niños a menudo tienen un vínculo especial, pero es importante alentarlos a tener sus propios amigos e intereses y pasar tiempo separados.

Trata de no compararlos entre sí, y recuerda celebrar sus logros individuales.

Los bebés múltiples tienen un mayor riesgo de discapacidad ya que es más probable que nazcan prematuramente. Tener un niño con discapacidad trae sus propias recompensas y desafíos únicos. Lee más sobre cómo criar a un niño con discapacidades aquí. Ser padres de un niño con discapacidad

Hermanos mayores y bebés múltiples

Tener bebés múltiples afecta a toda la familia, incluidos a los niños mayores. Puedes prevenir la rivalidad entre hermanos explicando los cambios a sus hijos mayores con anticipación e involucrándolos en el cuidado de los bebés. Asegúrate de pasar tiempo individual con tus otros hijos todos los días, pero ten en cuenta que lo más seguro es que durante un tiempo se muestren mimosos, celosos y les cueste adaptarse a la nueva situación.

Aquí puedes leer Cómo se prepara al niño que va a tener un hermano

Trata a todos tus hijos como individuos independientes, vístelos de manera diferente y cuando te refieras a ellos hazlo por sus nombres en lugar de 'los trillizos' o 'los cuatrillizos' ayudará a tus otros hijos a sentirse parte de una gran familia, en lugar de separarse del 'paquete' de los múltiples.

Depresión postparto después de partos múltiples

Los padres de los bebés múltiples corren un riesgo mucho mayor de agotamiento, estrés en las relaciones y depresión y ansiedad posnatal que los padres de un solo bebé. También se puede experimentar depresión paterna después del nacimiento de los niños.

Si te encuentras triste, ansiosa, tienes problemas para dormir o crees que te preocupas excesivamente por los bebés, es posible que experimentes depresión posnatal. Consulta con el médico.