Día Mundial sin Tabaco

¿Porqué se celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco?

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas – eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno. Organización mundial de la salud

En 1988, la OMS declaró por primera vez el 31 de mayo como "Día Mundial sin Tabaco". Fue una oportunidad para poner de relieve los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducirlo.

La epidemia mundial de tabaquismo mata a más de siete millones de personas cada año, de las cuales casi 900.000 son no fumadores que mueren por estar expuestos al humo ajeno. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos y medios, donde la carga de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco es mayor.

La OMS ha lanzado recientemente una campaña mundial de un año de duración para el Día Mundial Sin Tabaco 2021, "Comprométete a dejar de fumar". A través de diversas iniciativas y soluciones digitales, la campaña pretende apoyar a 100 millones de personas en todo el mundo que intentan dejar de fumar. Ayudará a crear entornos más saludables que favorezcan el abandono del tabaco.

En todo el mundo, unos 780 millones de personas dicen querer dejar de fumar, pero sólo el 30% tiene acceso a herramientas que les ayuden a superar su dependencia física y mental del tabaco. Junto con sus socios, la OMS proporcionará a los fumadores las herramientas y los recursos que necesitan para dejar de fumar con éxito.

Prevención y lucha contra el tabaquismo: ¿Qué papel tiene el colegio?

Informar a los estudiantes sobre los peligros del tabaco para aumentar y mantener su conciencia. Hacerles conscientes de sus responsabilidades, tanto individuales como colectivas.

Cifras clave sobre el tabaquismo

  • La epidemia mundial de tabaquismo se cobra cada año casi 6 millones de vidas, de las cuales más de 600.000 son de no fumadores.
  • Es la segunda causa de muerte en el mundo.
  • En 2004, los niños representaron el 28% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo.Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado por el humo del tabaco en lugares públicos.
  • Más del 40% de los niños tienen al menos un padre fumador.
  • Más del 80% de los mil millones de fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos y medios.
  • Un aumento del 10% en el precio del tabaco provoca un descenso del consumo del 4% en los países de renta alta y de hasta el 8% en los de renta baja y media.
  • En 2011, el consumo diario de tabaco aumentó un 9% entre los jóvenes, tanto chicos como chicas. Pero cuanto más intensivo es el uso, más masculino es: el 32,7% de ellos declara un uso diario por el 30,2% de las chicas.

El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 causan cáncer. Incluyendo los siguientes:

  • Brea:La brea es un residuo aceitoso que queda después de haber fumado tabaco, como si hubiera sido pasado por un filtro. Contiene más de 40 venenos causantes de cáncer. Se adhiere a los tejidos pulmonares bloqueando la respiración.
  • Monóxido de carbono:Este gas, incoloro e inodoro, es muy peligroso. Reduce el nivel de oxígeno en la sangre. Disminuye la visión y el oído en las noches y es el mismo gas peligroso que despide el tubo de escape de un automóvil.
  • Nicotina: La nicotina del tabaco es una droga muy adictiva. Daña el cerebro y el sistema nervioso e incrementa la presión de la sangre acelerando los latidos del corazón. También aumente los niveles acido-grasos de la sangre, contribuyendo al endurecimiento de las arterías. Un cigarrillo contiene suficiente nicotina para, si fuera inhalado de una vez, matar a dos personas. En jardinería, se usa la nicotina para matar insectos.

También te interesa leer:

Comparte este artículo!