Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mantener Sanos los Intestinos, Prevención Cáncer de Colon

De las enfermedades del intestino, la más importante es el cáncer de colon. El primer factor de riesgo es la edad.

La edad habitual en la que aparece el cáncer de colon suele ser entre los 60/80 años. Este no aparece de la noche a la mañana, sino que aparece sobre lesiones benignas que están en el intestino llamadas pólipos (todos no se hacen malignos).

Estos pólipos se pueden detectar de diferentes maneras una de ellas es el test de sangre, otra usando una vídeo cápsula de doble cámara y con la colonoscopia.

Hoy en día el cáncer de colon se puede prevenir, es decir se puede detectar antes de que de síntomas. Para eso se utiliza el test de sangre oculta en las heces, que consiste en detectar cantidades microscópicas de sangre en las heces, A los pacientes a los que les resulte positivo el test se les realizará una colonoscopia para así comprobar si tienen alguna lesión en el colon que se pueda tratar.

Este test es sencillo e indoloro.

La prueba con vídeo cápsula es un método no invasivo, indicado principalmente en pacientes que puedan tener otras complicaciones. La cápsula se traga como un comprimido cualquiera y es capaz de detectar pólipos con gran precisión. Esta cápsula tiene dos cámaras en cada extremo y toma una serie de fotos por segundo. La prueba dura unas 7/8 horas que es lo que tarda el recorrido por el tubo digestivo. La cápsula es desechable.

Cada año se detectan en España más de 25.000 casos de cáncer de colon, si se diagnostica en las primeras fases tiene una curación del 90%.

Modificando nuestros hábitos podemos evitar la aparición del cáncer de colon, por ejemplo, no fumar, consumir fibra, evitar la obesidad, etc.

La fibra es muy importante para nuestros intestinos, esta se queda retenida en el colon y aumenta el bolo fecal y esto favorece que un ritmo intestinal frecuente, a poder ser, diario. De tal manera que las sustancias nocivas que han podido entrar en el tubo digestivo salgan fuera del cuerpo a través de las heces.

Alimentos amigos del colon:

  • Legumbres
  • Frutas
  • Verduras
  • Avena
  • Carne magra
  • Higos secos (eficaces para tratar el estreñimiento) 3 ó 4 al día
  • Pescado
  • Aceite
  • Agua

El intestino grueso es la parte final del tubo digestivo, que es un tubo continuo desde la boca hasta el ano. La función del tubo digestivo es absorber agua, por eso para combatir el estreñimiento hace falta tomar líquidos, porque cuando los alimentos llegan a través del intestino delgado hasta el colon entran en el ciego, continúan por el colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide y finalmente llegan al recto que es donde se acumula la deposición antes de salir al exterior y es necesario un volumen importante ya que es la distención del recto el estímulo mecánico que hace que den ganas de ir al baño.

Por lo tanto, no olvides que la fibra y el agua son fundamentales para favorecer todo el recorrido por el intestino hacia el recto. Ten en cuenta que si tomas mucha fibra pero no bebes agua, acabarás con estreñimiento.

Test de las 5 señales de cáncer de colon

  • No hacer deposiciones durante varios días (ojo, no confundir con un estreñimiento funcional. Tenlo en cuenta si tienes más de 60 años y de repente dejas de ir al baño a diario, es decir cambia tu ritmo intestinal).
  • Hacer varias deposiciones el mismo día (cambio en el ritmo intestinal, si siempre vas una vez y comienzas a ir varias veces al día. Ojo que también puede tratarse de un virus como la gastroenteritis).
  • Presencia de sangre en las deposiciones.
  • Si te sientes cansado a pesar de dormir bien (Anemia).
  • Perder peso sin hacer dieta ni ejercicio.

En caso de tener estos síntomas o varios de ellos, consulta con tu médico.