Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cómo acabar con el Sobrepeso, Obesidad y Obesidad Mórbida

En España debido a la crisis o a la falta de tiempo se está dejando de lado la dieta mediterránea y se están consumiendo alimentos grasos que son más económicos y alimentos precocinados. Por lo tanto cada vez comemos peor.

Población con Obesidad en España

Año 1990: 2.500.000

Año 2015: 7.000.000

Algunos de los motivos por los que estas cifras se han disparado son:

Aumento de las raciones, malos hábitos alimenticios, menor actividad, niños sedentarios - obesidad infantil, etc.

Ten en cuenta que la grasa que se acumula en las caderas es subcutánea y produce pocas complicaciones cardiovasculares. En cambio la grasa acumulada en el abdomen está dentro de los órganos y trae consigo problemas y riesgos para nuestra salud. Por eso hay que tomar medidas con una dieta sana y equilibrada y con ejercicio físico, pero a veces eso no sirve para nada en personas con mucho peso que por más que lo intentan no consiguen perder ni un kilo y encima se les complica la situación con enfermedades asociadas a la obesidad.

Para adelgazar lo ideal es contar con la ayuda y asesoramiento de un equipo de profesionales: Médico de familia (al primero que se debe de acudir), endocrino, nutricionista, enfermero, psicólogo, entrenador físico, cirujano. Ellos tratarán tu caso de forma personalizada y te harán un seguimiento. En muchos casos los pacientes son derivados al cirujano para que les realice el tratamiento adecuado a su problema.

Operaciones para tratar el Sobrepeso, Obesidad y Obesidad Mórbida

Piclatura gástrica

piclatura gastrica

Piclatura gástrica es un procedimiento por el que se accede al estomago del paciente por Laparoscópica (sin abrir el abdomen) y sin cortar se crea un pliegue hacia el interior del estómago siguiendo la curvatura menor y reduciendo su capacidad en un 80% (dejando un 20%). No hay cortes en el estómago ni en el intestino (es reversible). No se utilizan implantes o grapas. Es una operación menos invasiva por lo tanto más segura. La operación puede durar unos 40 minutos y a las 24-48 horas suelen dar el alta. La recuperación dura unos 7 días.

Después de la operación se toman líquidos durante los primeros 10 días, luego purés 10 días más y a partir de los 20/30 días sólidos.

Esta operación está indicada para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de hasta 35/37 con enfermedades asociadas. (25 kilos en la mujer - 30 kilos en los hombres)

Para más información consulta con tu médico.

Tubo gástrico

Cuando el IMC es superior se utiliza otra técnica "El tubo gástrico" o  también llamada Manga gástrica. En esta operación el 80% del estómago se corta y se extrae, quedando el estómago en forma de tubo. También se accede al estomago del paciente por Laparoscópica, la operación puede durar unas 2 horas y en 48/72 horas se les da el alta hospitalaria.

Esta operación está indicada para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 45. Pero deben ser personas que coman bien, que no picoteen, que no acudan a la comida o dulces por ansiedad. Para más información consulta con tu médico.

Bypass gástrico

El Bypass gástrico se utiliza cuando el IMC es de 40 o más. Y en personas que comen muy mal y picotean constantemente. En esta operación se usarán grapas para dividir el estómago en una sección superior pequeña y una sección inferior más grande. La sección superior del estómago (llamada bolsa) es el lugar a donde irán los alimentos. El estómago quedará muy pequeño por lo que comerás menos y bajarás de peso. 

Además con la derivación (bypass). Se conectará una parte del intestino delgado (el yeyuno) a un pequeño agujero en la bolsa. El alimento que ingieras irá desde la bolsa hasta la nueva abertura en el intestino delgado. Debido a esto, el cuerpo absorberá menos nutrientes. Por supuesto esto es una cirugía mayor con sus riesgos. Para más información consulta con tu médico.

Balón intragástrico

Otra opción en algunos casos es el balón intragástrico que se coloca endoscópicamente dentro del estómago, un máximo de seis meses, este ocupa cierto volumen y causa sensación de saciedad, logrando perder peso. Es ideal para pacientes a los que les sobre hasta unos 20 kilos, pero desde hace poco tiempo. Es el médico especialista el que debe evaluar la situación particular del paciente para determinar si es un buen candidato para el balón intragástrico.

Otros consejos:

Por supuesto te operes o no, es fundamental seguir una alimentación adecuada e ingerir sólo las calorías que necesitamos a diario.

Cuando sigues una dieta suele aparecer el estreñimiento y se acude a los laxantes que suelen tener efecto inmediato pero por otro lado el cuerpo se acostumbra enseguida a ellos y además son irritantes. Cáscara sagrada y aloe vera son laxantes a los que puedes recurrir en momentos puntuales.

Están los educadores/reguladores intestinales compuestos por algas, fibras... que se hinchan en el intestino formando un bolo fecal grande (debes tomar agua), además te quitan las ganas de comer, absorben grasas e hidratos de carbono por lo que ayudan en la pérdida de peso. Y no son irritantes. Consulta con tu médico o farmacéutico.

También te interesa leer: Recomendaciones para modificar el pesoLa obesidad: Recomendaciones nutricionales y ¿Cuál es tu peso ideal?

Comparte este artículo!