Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ayurveda

¿Qué es la ayurveda?

La medicina ayurvédica ("Ayurveda" para abreviar) es uno de los sistemas de curación holísticos más antiguos ("todo el cuerpo") del mundo. Fue desarrollado hace más de 3.000 años en la India.

Se basa en la creencia de que la salud y el bienestar dependen de un delicado equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Su objetivo principal es promover la buena salud, no luchar contra las enfermedades. Pero los tratamientos pueden estar orientados a problemas de salud específicos.

Ayurveda y tu energía vital

Los estudiantes de terapia complementaria y alternativa creen que todo en el universo, vivo o muerto, está conectado. Si tu mente, cuerpo y espíritu están en armonía con el universo, tienes buena salud. Cuando algo interrumpe este equilibrio, te enfermas. Entre las cosas que pueden alterar este equilibrio están los defectos genéticos o de nacimiento, las lesiones, el clima y los cambios estacionales, la edad y sus emociones.

Aquellos que practican Ayurveda creen que cada persona está hecha de cinco elementos básicos que se encuentran en el universo: espacio, aire, fuego, agua y tierra.

Estos se combinan en el cuerpo humano para formar tres fuerzas o energías vitales, llamadas doshas. Ellos controlan cómo funciona tu cuerpo. Son Vata dosha (espacio y aire); Pitta dosha (fuego y agua); y Kapha dosha (agua y tierra).

Todos heredan una mezcla única de los tres doshas. Pero uno suele ser más fuerte que los demás. Cada uno controla una función corporal diferente. Se cree que tus posibilidades de enfermarte y los problemas de salud que desarrollas están relacionados con el equilibrio de tus doshas.

Vata Dosha

Quienes practican Ayurveda creen que este es el más poderoso de los tres doshas. Controla funciones corporales muy básicas, cómo se dividen las células. También controla la mente, la respiración, el flujo sanguíneo, la función cardíaca y la capacidad de eliminar los desechos a través de los intestinos. Las cosas que pueden perturbarlo incluyen comer demasiado pronto después de una comida, miedo, dolor y quedarse despierto demasiado tarde.

Si vata dosha es su principal fuerza de vida, es más probable que desarrolle afecciones como ansiedad, asma, enfermedades cardíacas, problemas de la piel y artritis reumatoide.

Pitta Dosha

Esta energía controla la digestión, el metabolismo (qué tan bien descompone los alimentos) y ciertas hormonas que están relacionadas con el apetito.

Las cosas que pueden alterarlo son comer alimentos amargos o picantes y pasar demasiado tiempo bajo el sol.

Si es tu principal fuerza de vida, es más probable que desarrolles afecciones como la enfermedad de Crohn, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y las infecciones.

Kapha Dosha

Esta fuerza de vida controla el crecimiento muscular, la fuerza y ​​la estabilidad del cuerpo, el peso y el sistema inmunitario.

Puedes interrumpirlo durmiendo durante el día, comiendo demasiados alimentos dulces y comiendo o bebiendo cosas que contienen demasiada sal o agua.

Si es tu principal energía vital, puede desarrollar asma y otros trastornos respiratorios, cáncer, diabetes, náuseas después de comer y obesidad.

Tratamiento ayurvédico

Un practicante ayurvédico creará un plan de tratamiento personalizado para cada persona. Tendrá en cuenta tu composición física y emocional única, tu fuerza de vida primaria y el equilibrio entre estos tres elementos.

El objetivo del tratamiento es limpiar el cuerpo de alimentos no digeridos, que pueden permanecer en tu cuerpo y provocar enfermedades. El proceso de limpieza, llamado "panchakarma", está diseñado para reducir los síntomas y restablecer la armonía y el equilibrio.

Para lograr esto, un practicante ayurvédico puede confiar en la purificación de la sangre, masajes, aceites médicos, hierbas y enemas o laxantes.

No existe certificación para quienes practican esta terapia alternativa. Siempre habla con tu médico antes de probar Ayurveda o cualquier otro tratamiento médico alternativo.